As-Saika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

As-Saika (en árabe: الصاعقة; el Rayo, Rayo de Trueno o Tempestad) es un grupo político y militar palestino que está activo en los campos de refugiados palestinos en Siria.

As-Saika tiene dos alas, una militar y otra política, pero no hay mucha diferencia en el nivel de organización de las dos, aunque en el ala militar es superior. La finalidad de As-Saika es controlar la totalidad del territorio de Palestina (incluido el de Israel) para formar un estado panárabe bajo el control del Partido Ba'ath Sirio (ver Baathismo). As-Saika fue creada desde el gobierno de Siria en 1966 cuando Salah Yadid era el presidente.

Creación[editar]

En la década de 1960 grupos palestinos como Fatah y la OLP se desarrollaron en los campos de refugiados en Jordania, Líbano, y Egipto. Cada estado árabe quería tener en ellos la mayor influencia como medio de obtener la supremacía en la causa panárabe. Los políticos árabes involucrados incluían a Nasser de Egipto, al Rey Hussein de Jordania y a Jadid en Siria.

Los sirios, en esos tiempos aliados con la URSS, crearon As-Saika como la sección palestina del Partido Ba'ath. Los dos primeres jefes del grupo Yusuf Zu'ayun y Mahmud al-Mu'ayta no tenían mucho poder, y fueron usados para defender los intereses políticos del Presidente Yadid contra el Ministro de Defensa Hafez al-Assad.

En 1970, en un golpe militar, Assad se repuso a sí mismo en el puesto del presidente de Siria, y eliminó a todos los dirigentes que apoyaron a Jadid. El nuevo jefe de As-Saika se llamaba Zuheir Mohsen, un Ba'athista que escapó de Jordania durante el llamado Septiembre Negro.

As-Saika era una organización más pro-Siria que pro-Palestina y luchó por los intereses sirios en el Líbano durante la Guerra Civil Libanesa en 1976. La lealtad de Muhsin por Assad fue probada cuando su ejército luchó contra los combatientes de la OLP que, según creía Assad, amenazaban su control sobre el Líbano. Muhsin fue asesinado en 1979.

As-Saiqa hizo en Europa menos ataques que Fatah o la FPLP, pero hubo dos muy importantes. La ocupación de la embajada egipta en Turquía en 1979 como respuesta de los Acuerdos de Camp David y el secuestro de un tren que iba de la URSS a Austria con refugiados judíos rusos en camino a radicarse a Israel, en 1973.

Contra Arafat[editar]

Los objetivos de As-Saika eran claros: deponer a Yasser Arafat como jefe de la OLP y, por ende, de la lucha palestina, y también a Hussein como rey de Jordania. Bajo el control de un líder duro como Assad, Muhsin creyó que todo el mundo árabe podía ser unificado. En la década de 1970, As-Saika luchó contra Arafat por el control de la OLP, y hubo muchas luchas en los campos, pero Arafat sobrevivió a los atentados contra su vida.

En la década de 1980 Arafat se afianzó como jefe de la OLP. Cada vez que los israelíes atacaban las fuerzas de la OLP, Arafat se hacía más popular y lograba el apoyo de más refugiados palestinos y civiles palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, con lo que iba disminuyendo la importancia de As-Saika.

También disminuía la popularidad de Assad dentro los palestinos como respuesta de sus actividades en el Líbano que ocasionaron la muerte de muchos refugiados, especialmente desde la Guerra de los Campos en 1985 y 1986. Esto conflicto fue entre una alianza de terroristas opuestos a Arafat contra aquellos que lo apoyaban.

Bajo el comando del Coronel Sa'id Muragha, un excombatiente de Fatah que formó el grupo Fatah al-Intifada, las fuerzas pro-sirios como As-Saika y la FPLP-CG trataron de matar a Arafat y sus ayudantes, pero fracasaron porque los sirios y sus aliados hicieron atrocidades, incluyendo la ocupación del mitad oeste de Beirut y el bombardeo de los campos Sabra, Shatila y e Burj el-Barajneh. El sucesor de Muhsen, Isam al-Qadi acordaba con el Presidente Assad cada paso de la guerra.

Desde 1993[editar]

El fin de la Guerra Civil Libanesa en 1991 y los Acuerdos de Oslo terminaron la época en que As- Saika era un grupo importante. Esta organización no tiene ya poder en ninguna comunidad palestina en el exilio excepto en Siria y Líbano, e incluso en este último país se debilitaron mucho después de la salida del ejército sirio en 2005.

Ideología[editar]

As-Saika cree en un estado socialista en Palestina, con derechos iguales por todos los ciudadanos del país. Adicionalmente, el grupo apoya la ideología panárabe del movimento Ba'ath en Irak y Siria, esto es que todos los países árabes desde Marruecos hasta Irak deben unirse para integrar un súper-estado y obtener un poder internacional que compita con los EE. UU. y la URSS. Al contrario de los otros grupos, As-Saika cree que Palestina es una parte de la Siria histórica, y que por lo tanto no hay pueblo palestino sino solamente población siria que vive en Palestina.

A la pregunta de si es posible negociar un final pacifíco para el problema árabe-israelí, As-Saika coincide con los grupos del viejo Frente Rechacista y los modernos Hamás y Yihad Islámico en responder que sólo mediante una lucha militar con muchos sacrificios y martíreslos palestinos pueden liberar Palestina.

Fundación[editar]

El origen del grupo fue un programa sirio para convertir los refugiados palestinos que vivían en Siria en guerrilleros del movimiento Ba'ath que lucharían en Palestina contra el Estado de Israel. Ante la derrota catastrófíca árabe en la Guerra de los Seis Días en 1967, y el consiguiente ascenso gradual de Yasser Arafat al puesto del jefe de la Organización por la Liberación de Palestina, el presidente sirio Salah Jadid decidió fundar un grupo para representar los interéses sirios en la OLP.

En Líbano[editar]

Durante la guerra civil libanesa, As-Saika siempre ayudó al lado que apoyaba Siria. En el comienzo del conflicto los eran la OLP y las milicias musulmanes y izquierdistas libanéses, pues siguiente los sirios hicieron un pacto con los cristianos por miedo que habrá una levantación musulman en Siria con apoyo de grupos similares en Líbano. Assad, un musulman de la secta del Alauismo, no pudo aceptarse un estado musulman suníes por su vecino. En dos ocasiones, 1976-77 y 1983 (la Guerra de las Campas), As-Saika y otros grupos radicales lucharon por Siria contra Arafat para reponerle como jefe de la OLP. En cada ocasión Arafat escapó y los sirios hacían odiados dentro los refugios palestinos.

Frente Rechacista[editar]

As-Saika es quisiera el grupo más extremo de los que han unido en 1974 para formar la Frente Rechazista contra la Programa de los Diez Puntos (excepto Fatah-CR). Desde 1999, la mejor de los grupos que eran en la FR ya aceptaron negociar con Israel, excepto as-Saika, Fatah-CR, la FPLP-CG, y otros grupos pequeños y no significantes. As-Saika hoy no tiene muchos apoyos y se resta en Siria debajo el control del gobierno. Tiene alianzas con la FPLP-CG, Hamás, y el Yihad Islámico. La mejor de los ataques desde as-Saika contra objetivos en Israel eran a través las bordes sirio-israelí y líbanes-israelí, y no como los secuestros de voladas que han hecho la FPLP.

Véase también[editar]