Alauismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los alauitas son una rama del islam, seguidores de los doce imanes de Ahlul Bait, descendientes del profeta Mahoma. Su escuela de jurisprudencia en el islam es aquella fundada por el sexto imán, Yafar As-Sádiq.

Se rige por los cinco principios del islam: unicidad de Alá, justicia divina, profecía, imanato y creencia en el más allá. También se apoya en los cinco pilares del islam: el testimonio de fe, las cinco oraciones diarias, el pago del azaque, el ayuno en el mes de Ramadán y la peregrinación a La Meca.

Los doce imanes descendientes de Mahoma que establece el alauismo son: Ali (Amír al-Mu'minín), al-Hassan (al–Múytaba), al-Hussain (Ash-Shahíd fi Karbalá), Ali Zain al-Abidín, Muhámmad al-Báqir, Ya'far as-Sadiq, Músa al-Qássem, Ali Ar-Rída, Muhámmad al-Yawád, Ali al-Hádi, Hássan al-Áskari y Muhammad al Mahdi.

El alauismo cree en la llegada del Mesías (Al Mahdi, el duodécimo imán) al igual que el chiismo imaní, con el cual comparte muchas prácticas y creencias. Son árabes musulmanes comprometidos con la causa islámica y grandes defensores tanto de la causa palestina como de las continuas invasiones que han sufrido distintos pueblos árabes como el libanés y el iraquí y la presente Guerra Civil Siria.

Localización geográfica[editar]

Los alauitas se localizan en gran número en Siria, constituyendo el 15% de la población, y donde gozan del respaldo del gobierno debido a que el actual presidente Bashar Al Assad es musulmán alauita. También existen comunidades menores en Líbano, Turquía, Iraq, los Territorios Palestinos, Australia, Argentina, Venezuela, Brasil y Bulgaria.

En Argentina se localiza una comunidad bastante importante en Buenos Aires y Tucumán, donde forman parte de la fuerte colectividad argentino-árabe del país. Actualmente se organizan en 5 entidades:

  1. Pan Alauita Islámica (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  2. Unión Alauita de Beneficencia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  3. Asociación Islámica Alauita de Beneficencia (José Ingenieros - Provincia de Buenos Aires).
  4. Asociación Islámica Alauita de la Angelita (Provincia de Buenos Aires).
  5. Asociación Panislámica de Tucumán (San Miguel de Tucumán).

En la provincia de Tucumán los jóvenes están representados a través de la Juventud Alauita de Tucumán o por sus siglas J.A.T

Principales festividades[editar]

  • Eid al-Fitr: Culminación del mes del ayuno, realizado durante el mes de Ramadán.
  • Eid al-Adha: Fiesta del sacrificio, conmemora el sacrificio del profeta Abraham, que estuvo apunto de sacrificar a su primogénito, Ismael, en nombre de Dios.
  • Maulad An-Nábi: Nacimiento del profeta Mahoma.
  • Gadír Jumm: Designación del imán Alí como sucesor del profeta Mahoma.

Aspectos políticos[editar]

En la República Árabe Siria se concentran en su gran mayoría dentro del Partido Baath Árabe Socialista, ocupando los estamentos más importantes y estratégicos del gobierno; de hecho, el actual Presidente Bashar Al Assad, es de origen alauita. Son también grandes partidarios del movimiento de resistencia libanés Hezbollah y de su actual líder Hassan Nasrallah, a quien honran abiertamente por las calles sirias con grandes carteles e insignias alusivas a este líder.

En Líbano integran mayoritariamente el partido político Hezbollah y en menor medida el Partido Árabe Democrático, en ambos casos con representación parlamentaria.