Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General (en árabe:الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين - القيادة العامة; Al-Yabja al-sha'bia li-tahrir filastin -- al-qiyada al-'ammah) o FPLP-CG es una organización palestina dirigida por Ahmad Yibril, apoyada por Siria. La FPLP-CG había sido parte de la Organización por la Liberación de Palestina hasta 1985. Ahmad Yibril creó el Frente en 1968, cuando dejó el grupo original, el FPLP del Dr. George Habash. La FPLP-CG es opuesto a los Acuerdos de Oslo, y ha sido calificada como una organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Fundación[editar]

El Comando General fue fundado por desacuerdos entre el Dr. Habash y Yibril. El Dr. Habash creyó que la lucha contra Israel tenía que obtener la atención de la prensa mundial, así que después de la Guerra de los Seis Días de (1967), la FPLP empezó a secuestrar vuelos internacionales de compañías en Europa Occidental. Yibril, un veterano del ejército sirio y miembro de la generación de los 'fedayun' ("guerreros que se sacrifican a sí mismos"), guerreros palestinos en los 50's que lucharon por Israel para recuperar la Franja de Gaza o Cisjordania ya tenía un propio grupo, El Frente por la Liberación de Palestina (no equivocarse con un grupo del mismo nombre que operaba desde 1978 y que emergieron de la FPLP-CG). Pero estos no acordaron en que que la guerra tenía que involver a la prensa, sino que había que concentrarse en los bordes desde Israel y los estados árabes, especialmente desde la Batalle de Karamé, lo que ocurrió en 1968 que enfrento a fuerzas especiales israelíes y guerreros de Fatah junto a la Armada Jordanes.

Alianza con Assad[editar]

Yibril también creyó que una guerra total contra Israel era esencial, pero hasta los 70's, no pudo reclamar una victoria en los diferentes asaltos que había organizado. Sus guerreros, los que entrenó como soldados sirios, siempre eran los más profesionales de todos los soldados palestinos. En septiembre de 1970 el Rey Hussein de Jordania ataco las principales bases de guerreros palestinos, como las comandadas por Yibril, y los expulsaron mediante una guerra sangrienta, a la que llaman el Septiembre Negro. La Comandancia General del FPLP-CG salió de Septiembre Negro con menos pérdidas que los otros grupos. Desde 1970 la FPLP-CG empezó a hacer negocios con Siria, su patrona mayor. Entre Yibril y los comandantes sirios seguía una amistad auténtica por lo que Yibril apoyó al Presidente Hafez al-Assad en su golpe de estado en 1970 lo que le puso en en poder con el ala derechista del Partido Baaz. Hasta 1970 la FPLP y Dr. Habash lograron tener más influencia en Siria, a causa del apoyo brindado al presidente marxista de Siria, Salah Yadid. Desde 1970, las relaciones dentro Habash, Yasser Arafat, y otros líderes palestinos con Siria fue muy complicada y a veces violenta, parte de ello debido a sus posiciones dentro de la lucha interna dentro de Assad y Salah Yadid.

Salida de la OLP[editar]

En 1974 Yasser Arafat, el presidente de la Organización por la Liberación de Palestina y su mejor grupo, Fatah, declaró en la ONU su interés por negociar entre los árabes y israelíes, el Programa de los Diez Puntos. Entonces debido a esto varios grupos belicosos de la OLP, como la FPLP, FDLP, FPLP-CG, as-Saika, y otros no acordaron considerar la negociación pacifíca con Israel, y cancelaron su afiliación con la OLP. Entonces crearon el Frente Rechazista, esto debido al rechazo de reconocer a Israel y por lo tanto ninguno aceptaría negociar con ella.

Líbano[editar]

En 1976 cuando se desarrollaba el conflicto armado dentro del Assad y Arafat en Líbano como parte de la Guerra Civil Libanesa. En esta Yibril ayudó al ejército sirio a luchar contra Fatah. Esta guerra sangrienta quebró la hegemonía del gobierno libanés. En 1982 la Comandancia General del FPLP-CG luchó contra Israel en su ofensiva en Líbano durante la Guerra del Líbano de 1982. Luego en los 80's asaltaron a Israel mediante ataques transfronterizos, como la Noche de las Planeadores, un ataque relámpago que humilló a la armada israelí.

Desde los 80's, la importancia del Comando General había bajado, porque los grupos islamícos como la Yihad Islámica y Hamás habían crecido durante la Primera Intifada, habían dejado de ser escuadrones pequeños a verdaderos grupos terroristas. Para revertir esta situación Yibril hizo alianzas con ambos grupos a través de presión. También cooperaron con grupos como el Assad de Siria y el grupo extremo chiita libanés Hezbolá por coöperar en asaltos terroristas contra Israel, y entrenar a terroristas a llevar a cabo ataques suicidas. Hoy la Comandancia General FPLP-CG no tiene más que unos cuantos cientos de soldados y lealistas, y es una fuerza integral de los pro-sirios en Líbano que oponen al gobierno anti-sirio, y que apoyan al Hezbolá.

Líderes[editar]

El jefe del CG es el Sr. Yibril, aun seguía siendo el comandante a pesar de su edad avanzada, este había establecido que su mejor hijo Yihad Ajmad Yibril, le sucederiá como jefe del grupo. Pero el 20 de mayo del 2002, Yihad Yibril fue asesinado en un ataque terrorista de cochebomba en Beirut. Los palestinos sospechan que una agencía israelí lo asesinó, pero no lo han podido probar. Yibril no tenía un candidato oficial para sucederlo como jefe. El portavoz por el grupo se llama Anuar Raya.

Enlaces externos[editar]