Campo de refugiados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un campo de refugiados para los ruandeses ubicado en lo que hoy es el este de la República Democrática del Congo tras el Genocidio de Ruanda.
Un campamento en Guinea para refugiados de Sierra Leona.

Un campo de refugiados es un asentamiento temporal construido para recibir refugiados. En un único campo pueden llegar a vivir cientos de miles de personas. Normalmente son construidos y administrados por un gobierno, las Naciones Unidas o unas organizaciones internacionales tales como la Cruz Roja o las ONG.

Los campamentos de refugiados son generalmente establecidos de forma improvisada y diseñados para satisfacer las necesidades humanas básicas por sólo un corto periodo de tiempo. Algunos campamentos de refugiados son sucios y antihigiénicos. Si los refugiados no pueden regresar (a menudo por una guerra civil) puede ocurrir una crisis humanitaria.

Algunos campos de refugiados se han convertido en asentamientos permanentes, como Ain al-Hilweh, y han existido durante décadas teniendo importantes implicaciones para los derechos humanos.

Instalaciones[editar]

Las instalaciones de un campo de refugiados pueden incluir:

  • Alojamientos (tiendas de campaña)
  • Instalaciones de higiene (limpieza y aseo)
  • Suministros médicos
  • Equipo de comunicaciones (por ejemplo radio)
  • Protección de los bandidos (por ejemplo las barreras, los puestos de control, las tropas de mantenimiento de la paz)

Duración[editar]

Las personas pueden quedarse en estos campos recibiendo alimento y bebida de emergencia y asistencia médica hasta que sea seguro regresar a sus hogares.

Exportación[editar]

A nivel mundial, alrededor de 17 países (Australia, Benín, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) con regularidad aceptan una "cuota de refugiados" de los campos de refugiados.[1] Los campos de refugiados se suelen utilizar para describir los asentamientos de personas que han escapado de la guerra. En los últimos años, la mayoría de los refugiados exportados han venido de Irán, Afganistán, Irak, Liberia, Somalia y Sudán, que han estado en varias guerras y revoluciones, y la extinta Yugoslavia debido a las guerras yugoslavas.

Campos destacados[editar]

El campo de refugiados de Darfur en Chad.

Algunos ejemplos de campos de refugiados son:

Supervisión[editar]

El desarrollo y organización de los campos pueden supervisarse vía satélite, con el objetivo de comprender y supervisar, una emergencia durante un periodo de tiempo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Refugees and New Zealand». Refugee Services. Consultado el 2 de agosto de 2010.
  2. Anna Boiko-Weyrauch (3 de diciembre de 2009). «Future of Liberian Refugees in Ghana Uncertain» (en inglés). Voa News. Consultado el 2 de agosto de 2010. 
  3. «About UNRWA» (en inglés). Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Consultado el 20 de octubre de 2012.
  4. «Campos de refugiados sirios en territorio turco observadas vía satélite». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]