Irbid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irbid
Asentamiento de Jordania
Irbid flag1.JPG
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Irbid
Irbid
Irbid
Localización de Irbid en Jordania
país Bandera de Jordania. Jordania
Ubicación 32°33′N 35°51′E / 32.55, 35.85Coordenadas: 32°33′N 35°51′E / 32.55, 35.85
Superficie 410 km²
Fundación 5000 a. C.
Población 292.040 hab. (2004)
Huso horario GMT +2
• Verano +3
Sitio web http://www.irbid.gov.jo/
[editar datos en Wikidata]

Irbid (árabe:إربد), antiguamente denominada Arabella o Arbela , es la capital y la ciudad más populosa de la Gobernación de Irbid de Reino de Jordania.

Con una población de 660.000 habitantes forma parte de la segunda zona metropolitana más grande de Jordania. Se encuentra ubicada a unos 70 km al norte de Amán sobre el filo norte del Galaad, equidistante de Pella, Beit Ras (Capitolias), y Umm Qais (antigua Gádara). A causa de su belleza Irbid es llamada 'Arus asShamaal (árabe: عروس الشمال) (La Novia del Norte).

Por su población Irbid es la tercera ciudad más grande de Jordania, tras Amán y Zarqa. La Gobernación de Irbid, que incluye a la ciudad de Irbid y las villas y poblaciones aledañas, posee la mayor densidad de población del reino.

La ciudad es un importante centro en la red de transporte terrestre, sirviendo de nexo entre Amán, Siria al norte, y Mafraq en el este.

La región de Irbid alberga varias universidades y centros de estudios superiores, se destacan la Jordan University of Science and Technology (JUST) y la Yarmouk University.

Economía[editar]

Gran parte de su economía se basa en el sector servicios, y se encuentra directa o indirectamente relacionada con las instituciones de altos estudios que existen en la ciudad; por ejemplo en Irbid existen 26 compañías editoras de libros. La cantidad de cibercafés per cápita es la más elevada del mundo, dato registrado en el Libro Guinness de los récords.[cita requerida] Irbid es considerada la capital cultural de Jordania.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]