Zarqa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zarqa (en árabe الزرقاء Al-Zarqāʼ, «La Azul»), a veces también transcrito Zarka, es una ciudad del norte de Jordania. Tenía 792 665 habitantes en 2010, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del país, por detrás de la capital, Amán.

Zarqa es la capital de la provincia del mismo nombre. Es la ciudad más industrializada de Jordania, ya que en ella se concentra alrededor del 50% de las fábricas del país. Por esta razón, desde los años 40 ha sido un foco de atracción de inmigrantes. La mitad de su población la componen palestinos, buena parte de ellos huidos de Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días, mientras que otros pertenecen a familias de refugiados procedentes del actual Israel como consecuencia de la Nakba o gran diáspora palestina de 1948.

Está situada a 30 kilómetros al noroeste de Amán, ciudad a la que está unida por una línea de ferrocarril que forma parte del construido por los otomanos en 1910 con apoyo técnico de Alemania para unir Turquía con La Meca y que no llegó a terminarse (acaba en Medina). Debido a su actividad económica e industrial y a su cercanía a la primera ciudad del país, Zarqa es objeto de numerosas inversiones en equipamiento y urbanismo, principalmente con capital procedente del golfo Pérsico. Actualmente está en estudio por una empresa española la renovación del viejo ferrocarril entre Amán y Zarqa, por encargo de la sociedad kuwaití que ha obtenido la concesión del gobierno jordano.[cita requerida]

Está cruzada por el uadi Zarqa, que nace al sur de Amán y discurre hacia el norte. El río está habitualmente seco aunque excepcionalmnete presenta grandes crecidas. El clima es desértico.

Entre los personajes famosos nacidos en la ciudad están el poeta palestino Samih al-Qasim (1939) y el terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi (1961), cuyo apodo, zarqawi, es el gentilicio masculino de Zarqa.