Zambia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Republic of Zambia
República de Zambia
Flag of Zambia.svg
Bandera
Coat of Arms of Zambia.svg
Escudo
Lema: “One Zambia, One Nation”
(inglés: «Una Zambia, Una Nación»)
Himno: Stand and Sing of Zambia, Proud and Free

Zambia (orthographic projection).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Lusaka
15° 25' S 28° 17' E
Idiomas oficiales Inglés
Gentilicio zambiano, zambio, zambés o zambero
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente
Vicepresidente
Michael Sata
Guy Scott
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
24 de octubre de 1964
Superficie Puesto 38.º
 • Total 752,618 km²
 • % agua 1,6
Fronteras 5.664 km
Población total Puesto 70.º
 • Censo 14 331 000 (2 009)[1]  hab.
 • Densidad 17,2 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 119.º
 • Total (2010) US$19.828 millones
IDH (2012) Crecimiento 0,448[2] (163.º) – Bajo
Moneda Kwacha zambiano (ZMK)
Huso horario UTC+2
 • en verano UTC+2
Código ISO 894 / ZMB / ZM
Dominio Internet .zm
Prefijo telefónico +260
Prefijo radiofónico 9IA-9JZ
Miembro de: ONU, Commonwealth, UA, COMESA

Zambia, oficialmente la República de Zambia (en inglés: Republic of Zambia) es un país sin salida al mar ubicado en el centro-sur del continente africano. Limita con la República Democrática del Congo al Norte, Tanzania al Noreste, Malaui al Este con Mozambique, al Sur con Zimbabue y Botsuana y al Suroeste con Namibia, y al Oeste con Angola. Era conocido como Rodesia del Norte durante la época colonial y su nombre actual proviene del río Zambeze, el río principal del país. Zambia proclamó su independencia del Reino Unido el 24 de octubre de 1964, con Kenneth Kaunda como su primer presidente. Actualmente el presidente es Michael Chilufya Sata, electo en 2011.

Historia[editar]

El territorio actual de Zambia fue originalmente poblado por tribus khoisan de cazadores-recolectores, que fueron desplazados hace unos dos mil años por pueblos migratorios, más avanzados tecnológicamente. Asimismo, a partir del siglo XII, comienza la gran migración bantú que habría de poblar gran parte del continente.

Entre esos pueblos se encontraban los tonga (También llamados batonga) que fueron los primeros en establecerse en Zambia. Los nkoya probablemente llegaron incluso antes, estableciéndose en el territorio desde los reinados Luba-Lunda del norte.

Otros grupos siguieron llegando, con un gran influjo entre los siglos XVII y XIX. Esta inmigración procedía de los Luba y Lunda originarios de la actual República Democrática del Congo y el norte de Angola. A lo largo del siglo XIX llegaron los nguni desde el sur, como consecuencia del Mfecane.

Colonización europea[editar]

Estatua del explorador escocés David Livingstone en el lado zambiano de las cataratas Victoria.

Visitada por los portugueses en el siglo XVIII, la actual Zambia fue explorada por el británico David Livingstone. La penetración colonial se inició en 1890, por medio de la British South Africa Company. Su gran artífice fue Cecil Rhodes, presidente de la British South African Company, que se dedicó a explotar los minerales de la zona y cuyo apellido daba nombre al país(es).

Antigua Rhodesia del Norte, en 1953 el Reino Unido intentó unirla a Rhodesia del Sur (actual Zimbabue) y Malaui, pero los intereses de los colonos blancos de Rhodesia del Sur hicieron que en 1964 Rhodesia del Norte se separase, formando el nuevo Estado de Zambia. En 1964 Kenneth Kaunda fue elegido como primer (y único) primer ministro de Rhodesia del Norte.

República de Zambia[editar]

Kenneth Kaunda, primer Presidente de Zambia.

Poco después, el gobierno declaró unilateralmente la independencia en noviembre de 1965, contando entonces con unos 70.000 habitantes de origen británico. En 1973 el país cerró las fronteras con Zimbabue, en protesta contra el régimen racista de Ian Smith. En 1979, comandos de Rhodesia destruyeron en Lusaka el cuartel general del movimiento guerrillero Unión Africana del Pueblo de Zimbabwe (ZAPU), que combate el régimen blanco rhodesiano con el apoyo del gobierno de Zambia. En 1982, las medidas de austeridad económica llevan a una huelga general contra Kaunda. La crisis se agravó con el bajón internacional del precio del cobre.

Kaunda fue reelecto varias veces, quedándose en la presidencia hasta 1991, año en el que es reemplazado por Frederick Chiluba. Entre diversas acusaciones de malversación de fondos y otros casos de corrupción de su administración, Chiluba dimitió al cargo en enero de 2002, siendo sucedido por su vicepresidente Levy Patrick Mwanawasa, quien inicia una campaña anticorrupción en su país, pero fallece el 19 de agosto de 2008. Mwanawasa es reemplazado por Rupiah Banda (quien era el vicepresidente al momento de su muerte).

Gobierno y política[editar]

Zambia es una república, en la que el poder ejecutivo lo tiene el presidente -que es también el Jefe de Estado y el de gobierno- y el vicepresidente, elegidos por un período de cinco años por voto popular. También había el cargo de primer ministro, abolido durante el gobierno de Chiluba en 1991.

El gobierno está compuesto por un gabinete elegido por el presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional. El poder legislativo es unicameral; lo ejerce la Asamblea Nacional, la cual cuenta con 150 miembros electos por mayoría simple para un periodo de 5 años.

El poder judicial lo tiene la Corte Suprema, aunque los jueces son designados por el presidente; debajo de la Corte Suprema está la Corte Superior, las Cortes de Magistados y cortes locales en cada una de las provincias.

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Zambia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[3]
Flag of Zambia.svg
Zambia
Tratados internacionales
CESCR[4] CCPR[5] CERD[6] CED[7] CEDAW[8] CAT[9] CRC[10] MWC[11] CRPD[12]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Yes check.svgZambia ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado pero no ratificado. Sin información. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Provincias de Zambia.

Zambia se divide en nueve provincias, cada una administrada por un viceministro que realiza esencialmente las funciones de un gobernador. Cada provincia se divide en distritos, haciendo un total de 72 a lo largo de todo el país.

Las 9 provincias (entre paréntesis, el nombre de su respectiva capital) son:

  1. Provincia Central (Kabwe)
  2. Provincia de Copperbelt (Ndola)
  3. Provincia del Este (Chipatá)
  4. Provincia de Luapula (Mansa)
  5. Provincia de Lusaka (Lusaka)
  6. Provincia del Norte (Kasama)
  7. Provincia del Noroeste (Solwezi)
  8. Provincia del Sur (Livingstone)
  9. Provincia del Oeste (Mongu)

Geografía[editar]

Mapa de Zambia.

Zambia es un país sin salida al mar, su extensión se calcula en unos 752.614 kilómetros cuadrados. El territorio zambiano es fundamentalmente montañoso y presenta numerosas depresiones y hundimientos tectónicos. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga a 2.301 metros y el más bajo a 329 m en el río Zambeze (que es considerado el río más importante de Zambia), el cual da nombre al país. La altitud media no supera los 1.500 m, y las depresiones son frecuentemente de carácter pantanoso, y están ocupadas por ríos como el Kafue, afluente del Zambeze, o por lagos, como el Bangüelo (Bangweulu), Moero (Mweru), y Kariba. En el este del país, y en dirección noreste-suroeste, se extienden los montes Muchinga, que se elevan hasta los 2.164 m (monte Myika). Predominan la sabana y la selva.

Los cursos fluviales principales son el río Zambeze, el Kafue y el Luangwa. Al sur del país, en el río Zambeze, haciendo frontera con Zimbabue, se encuentran las cataratas Victoria. Las cataratas constituyen uno de los principales focos turísticos del África austral en Zimbabue y también de la región de Livingstone en Zambia. La superficie total de agua en el país es de unos 11.890 kilómetros cuadrados, representando el 1,6% de la superficie total.

Clima[editar]

Cataratas Victoria

El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altitud. Según la clasificación climática de Köppen, la mayor parte del país está clasificado como húmedo subtropical o tropical húmedo y seco, con pequeños tramos de clima semiárido de estepa en el suroeste y a lo largo del Valle de Zambezi.

Existen dos estaciones principales, la estación lluviosa (de noviembre hasta abril), correspondiente al verano, y la estación seca (mayo/junio hasta octubre/noviembre), que corresponde al invierno. La estación seca se subdivide en dos: la estación seca fría (mayo/junio hasta agosto) y la estación seca calurosa (de septiembre a octubre/noviembre). La altura le da al país un agradable clima subtropical, en lugar de las condiciones tropicales durante la temporada de frío de mayo hasta agosto.[13] Sin embargo, el promedio mensual de las temperaturas permanecen por encima de los 20 ° C en la mayor parte del país durante ocho o más meses del año.

Ecología[editar]

Mapa satélite de Zambia.

El bioma dominante en Zambia es la sabana. Gran parte del centro, norte y oeste del país está ocupado por la ecorregión denominada sabana arbolada de miombo del Zambeze central. Al sureste se alternan la sabana arbolada de miombo meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze.

Al norte, entre los lagos Moero y Tanganica, hay un pequeño enclave de matorral de Itigi y Sumbu. Al suroeste se extiende la sabana arbolada de teca del Zambeze; más al norte se alternan la pradera del Zambeze occidental y la selva seca del Zambeze. Las zonas montañosas del extremo nordeste del país corresponden al mosaico montano de pradera y selva del Rift meridional. Todo el territorio está salpicado de humedales, clasificados en la ecorregión denominada pradera inundada del Zambeze.

Economía[editar]

La mina de cobre de Nkana en Kitwe.

La economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado "cinturón de cobre", prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.

La agricultura se encuentra poco desarrollada (pese a que genera un 85% de empleo total (formal e informal) del país); se centra básicamente en los cultivos de subsistencia: maíz (es el cultivo principal y la base de la dieta zambiana), batata, cacahuetes, mandioca y mijo. También presenta cultivos de carácter comercial (algodón, café, caña de azúcar, tabaco). En la ganadería cabe citar la cabaña bovina. En los lagos y cursos fluviales se practica la actividad pesquera.

El turismo internacional, buscando los espacios naturales del país (cataratas, safaris...) constituye una importante fuente de ingresos.

Actualmente en Zambia, un 60 % de la población vive debajo de la línea de pobreza, siendo esta un 78% en las áreas rurales y un 52% en las áreas urbanas.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Zambia

La población zambiana se concentra en el alto Zambeze y a lo largo del corredor de la vía férrea norte-sur, donde se emplazan las ciudades de este país, uno de los más urbanizados del África negra. El 44% de la población vive en las ciudades o áreas urbanas, viviendo el resto de la población en el campo o en los valles de la sabana. Salvo en la capital, Lusaka, el resto de principales urbes están en la región minera próxima a la R.D. del Congo.

Al año 2010, Zambia tiene una población de 13,046,508 habitantes. El 98.7% es negra, 1.1% es blanca (europeos o descendientes, los cuales totalizan 70,000 en todo el país, aunque casi todos están concentrados en Lusaka) y el restante 0.2% está compuesto por inmigrantes asiáticos, sobre todo japoneses y chinos.

La esperanza de vida es de 43 años al año 2011. El promedio de hijos por mujer es de 5.07. El 80.6% de la población está alfabetizada.

Evolución demográfica de acuerdo a los cuatro últimos censos

  • 1980- 5,661,801
  • 1990- 7,383,097
  • 2000- 9,885,591
  • 2010- 13,046,508

Sanidad[editar]

Mujeres zambianas en el medio rural.

Se calcula que el 15.2% de la población adulta entre 16 y 49 años está infectada con el virus de VIH (SIDA), lo que significa que 1.100.000 personas están viviendo con el virus para el año 2007;[14] falleciendo para ese año 56.000 personas a causa de este virus.[14] La esperanza de vida al nacer era de 40 años en 2004,[14] habiendo 12 médicos por cada 100.000 habitantes.[14] La mortalidad infantil es una proporción de 102 por 1000 nacimientos.

Población de las ciudades principales[editar]

Ciudad Población
Lusaka 1 218 200
Ndola 547 900
Kitwe 368 800
Kabwe 213 800
Chingola 150 500
Luanshya 124 800
Livingstone 108 100

Educación[editar]

Niños en una escuela cercana a Monze, al sur de Zambia.

En 2003, la tasa de alfabetización se estimó en un 80.6% (86.8% para hombres y 74.8 para mujeres).[15] La educación de Zambia se divide en dos niveles: educación básica (1 a 9 años) y secundaria (10 a 12 años). A los 9 años ya se considera como buen nivel de educación para niños. La UNESCO estimó en 2002 que el 80% de los niños que edad escolar se inscribieron.[16] La mayoría de los niños abandonan la escuela a los 7 años, cuando ya se debe pagar para ingresar.

La educación después de secundaria son muy limitadas en el país. Después de secundaria, los pocos alumnos que siguen estudiando deben hacerlo en colegios privados. Las principales universidades de Zambia son la Universidad de Zambia (UNZA), la Universidad Mulungushi (MU) y la Universidad Copperbelt (CBU).

Idiomas[editar]

El idioma oficial de Zambia es el inglés, que se utiliza en asuntos oficiales y es el que generalmente se enseña en las escuelas, además se hablan otros 72 dialectos locales, siendo que en Lusaka destaca el nyanja, otros dialectos que se destacan son el Bemba, Kaounde, Tonga, Lunda y Luvale.

El gobierno ya discutió introducir otros idiomas en los currículos escolares, como el portugués.[17] El francés se estudia en algunas escuelas privadas mientras que en secundaria es optativo. También se introdujo un curso de alemán en la Universidad de Zambia (Lusaka).

Religión[editar]

Zambia es oficialmente una nación cristiana, de acuerdo a la constitución de 1996,[18] pero existe una gran variedad de religiones tradicionales. Las creencias religiosas tradicionales se combinan fácilmente con las cristianas. Las principales creencias cristianas que hay en Zambia son la Católica Romana, la Protestante Anglicana, entre otras.

Aproximadamente el 87% de la población es cristiana, 1% son musulmanes siendo que la mayoría vive en zonas urbanas,[19] y también hay una pequeña comunidad judía. El 1,2% de la población pertenece a la comunidad cristiana de los testigos de Jehová.

Cultura[editar]

Mercado tradicional
Nshima (arriba a la derecha) con tres tipos de relish.

La cultura de esta nación es producto de tradiciones autóctonas combinadas con influencias europeas (sobre todo inglesas). Antes de la colonización del país, los nativos vivían en tribus independientes con su propia forma de vida. Tras la llegada de los británicos, algunos pueblos se juntaron en aldeas o pueblos; mientras que otros adoptaron las costumbres de Europa y se mudaron a los asentamientos de los colonos. Sin embargo, las tradiciones se mantuvieron en las áreas rurales y en las de difícil acceso o apartadas del control de los blancos. El producto de las interacciones entre las costumbres africanas y la cultura europea recibió el nombre de "Cultura Zambia".

Fiestas[editar]

Estatua de la Libertad, situada en el centro de Lusaka
Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
Segundo lunes
de marzo
Día de la Juventud Youth Day
25 de mayo Día de África Africa Day
Primer lunes
de julio
Día de los Héroes Heros' day
Primer martes
de julio
Día de la Unidad Unity Day
24 de octubre Día de la independencia Independence Day

Deportes[editar]

El fútbol es el deporte más popular del país, seguido del atletismo. El mayor del fútbol asociado del país lo logró la selección nacional en 2012, derrotando en la final de la Copa Africana de Naciones a Costa de Marfil por tiros penalti, tras un empate a lo largo del partido. Esto supone el primer título continental del país, tras haber perdido anteriormente dos finales de la Copa Africana. Otro gran logro en el fútbol se dio en las Olimpiadas de Seúl en 1988, donde la selección derrotó a Italia por 4 a 0, siendo que Kalusha Bwalya, anotó un hat trick. Lamentablemente el deporte zambiano también vivió una tragedia: el 27 de abril de 1993, el avión que llevaba a la selección de Zambia a la ciudad de Dakar, capital de Senegal, para llevarse a cabo un partido entre ambas selecciones para definir el pase a la Copa Mundial de 1994; cayó al mar por las costas de Gabón, falleciendo todos los pasajeros en su interior. La máxima competición nacional de fútbol es la Primera División de Zambia.

Otros deportes populares en Zambia son el rugby, el boxeo y el cricket. Zambia también logró una medalla de plata (en Atlanta 1996) y una de bronce (en Los Ángeles 1984) en los Juegos Olímpicos.

Referencias[editar]

  1. Naciones Unidas - Población Mundial Prospectiva (en inglés)
  2. Informe sobre desarrollo humano 2013 (html) Consultado el 15 de septiembre de 2013
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  11. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  13. Camerapix: "Spectrum Guide to Zambia." Camerapix International Publishing, Nairobi, 1996. (en inglés)
  14. a b c d PDF Health Profile of Zambia - 2006 sur http://www.afro.who.int/index.php?option=com_content&view=article&id=1058&Itemid=2024
  15. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2103.html
  16. Abby Riddell, UNESCO (2003). «The introduction of free primary education in sub-Saharan Africa». Consultado el 30-10-2007.
  17. Zambia to introduce Portuguese into school curriculum.
  18. http://www.scribd.com/doc/3713564/Constitution-of-Zambia-1991Amended-to-1996
  19. International Religious Freedom Report 2010 - Zambia

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.