Frente Polisario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
جبهة البوليساريو
Ŷabhat al Bolisariu
Frente Polisario
Coat of arms of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg
Secretario/a general Mohamed Abdelaziz
Fundación 10 de mayo de 1973
Ideología política Nacionalismo saharaui, Socialismo democrático, Anticolonialismo, Antiimperialismo
Sede Campos de refugiados de la provincia de Tinduf, Argelia
Afiliación internacional Internacional Socialista (observador)
[editar datos en Wikidata ]

El Polisario o Frente Polisario (en árabe:جبهة البوليساريو Ŷabhat al Bolisariu), acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y o de Oro (الجبهة الشعبية لتحرير ساقية الحمراء و وادي الذهب Al-Ŷabhat Al-Ša'biyya Li-Tahrir Saqiya Al-Hamra' Wa-Wadi Al-Dahab) es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Historia[editar]

El Frente Polisario es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, de finales de la década de 1960, dirigido por Bassiri, que desapareció a manos de la policía territorial española en una manifestación en 1970 en El Aaiún, en la que varios saharauis fueron asesinados por la Legión Española, durante la dictadura de Franco.[cita requerida]

Varios grupos de saharauis (estudiantes saharauis en Marruecos, trabajadores y soldados del Sáhara español, refugiados de Mauritania) conforman el 10 de mayo de 1973 en Zouérate (Mauritania), el Frente Polisario, con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español. Su primer secretario general fue Brahim Gali. El día 20 inician los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala. El 5 de mayo de 1974, El-Uali Mustafa Sayyid es nombrado secretario general del Frente Polisario en su segundo congreso.

Desde 1975, la organización se estaciona en Tinduf, territorio argelino. Con el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975, considerados nulos por la ONU,[cita requerida] la guerrilla continúa combatiendo a los países vecinos que se habían repartido el territorio, Marruecos en el norte y Mauritania en el sur.

El mismo año la misión visitadora de Naciones Unidas reconocen al movimiento como la única fuerza política dominante en el territorio. El 27 de febrero de 1976 el Polisario proclama desde Bir Lehlu (Sahara Occidental) la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a El-Uali como su primer presidente, considerándose por muchos países un gobierno en el exilio. El 8 de junio de 1976, alrededor de 200 guerrilleros saharauis atacan Nuakchott, la capital mauritana, después de haber recorrido más de 1.000 km por el desierto. El-Uali estaba entre ellos, y muere al día siguiente, en la retirada. El 10 de junio de 1976, Mahfoud Ali Beiba asume de forma interina el cargo de secretario general del Polisario, hasta la celebración del III Congreso del movimiento, que nombra el 30 de agosto a Mohamed Abdelaziz como nuevo secretario general.

Tropas del Frente Polisario en 2005 cerca de Tifariti para celebrar el 32º aniversario del movimiento.

Los ataques contra Mauritania seguirían, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona el 11 de agosto. A raíz de dicha anexión, la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras considera a Marruecos como una potencia ocupante.

A partir de 1981 y hasta 1987, Marruecos cambia su estrategia militar con la construcción de una serie de ocho muros en el desierto, con una longitud de más de 2.000 km., sembrado con millones de minas, que impide la movilidad de los guerrilleros saharauis, pero que corta el territorio en dos.

La RASD era miembro de la OUA, y es miembro fundador de la Unión Africana (sucesora de la OUA). Ha sido reconocida como estado soberano por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Otros muchos estados, como los europeos, no reconocen la RASD pero sí al Polisario como representante legítimo de los saharauis.

Manifestación pro-saharaui en Madrid (11 de noviembre de 2006).

Los combates siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, cuya celebración se preveía para 1992, y todavía no celebrado.

Tras la apresurada retirada española de su antigua provincia, existen diversos ataques y secuestros a barcos pesqueros canarios que pescaban ilegalmente en la costa saharaui bajo bandera marroquí, documentados en el periodo de 1977 a 1987, algunos atribuidos al Frente Polisario e incluso reivindicados por éste[1] [2] y otros atribuidos a militares marroquíes por los supervivientes de dichos ataques[3] pero que en opinión de algunos comentaristas, como Antonio Herrero, podrían atribuirse también al Polisario,[4] mientras que otras fuentes apuntan a la autoría de Marruecos.[5]

El Frente Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado del muro de seguridad, aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia. Algunos analistas como el fallecido senador del PSOE Jordi Solé Tura han afirmado que el apoyo de Argelia al Frente Polisario viene determinado por el interés de este país en obtener una salida al mar, haciéndose eco de esa tesis marroquí.[6] El diplomático retirado Inocencio Arias llega a decir que el Sahara Occidental es "un peón suculento" en el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia.[7]

En Tinduf están organizados los Campos de refugiados saharauis. Hasta hace un tiempo tenían en su poder unos 500 soldados marroquíes como prisioneros de guerra (de los más de 2.000 que llegaron a capturar), algunos desde hace más de 25 años, si bien fueron liberados después de presiones internacionales por parte de Estados Unidos, España o Libia. Los últimos 404 prisioneros fueron liberados, de manera unilateral, el 19 de agosto de 2005.[8] Mientras, 151 prisioneros de guerra saharauis siguen siendo reclamados por el Polisario a Marruecos, que niega tener algún dato sobre ellos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]