Movimiento de liberación nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Movimiento de liberación nacional es aquel movimiento nacionalista que pretende la independencia política de una nación oprimida o sometida a dependencia. Se da en diferentes naciones bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados. El contenido material de dicho independentismo es la soberanía política sobre determinado territorio. Se excluye del concepto el independentismo de fragmentación nacional protagonizado por sectores privilegiados de la sociedad, aunque infrarrepresentados en el poder político central, que se nuclean en torno a una hipotética superioridad étnica y cultural.

En muchos casos los movimientos de liberación nacional se adhieren a programas de liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos y/o estratégicos de la economía, medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales o un conjunto de políticas que se apoyan ideológicamente en el antiimperialismo.

Varias organizaciones han adoptado, en diversos países, el término "Movimiento de Liberación Nacional", esto también se le llama (élite autóctona), como nombre propio:

Véase también[editar]