Estado Islámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado islámico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
     Estados islámicos     Estados confesionales cuya religión oficial es el islam     Estado laico     Otros Estados con mayoría musulmana

Un Estado islámico es aquel cuyo fundamento de autoridad está en la Sharia al Islamiya, la ley musulmana. Desde los primeros años del islam, numerosos gobiernos han sido considerados como «islámicos», comenzando por el califato que el propio Mahoma estableció y los subsecuentes territorios gobernados por sus sucesores.

Sin embargo, el término de «Estado islámico» ha tomado una connotación específica moderna desde el siglo XVIII, siendo promovido por ideólogos como Abul Ala Maududi, Ruhollah Jomeini, Israr Ahmed o Sayyid Qutb. Como los primeros califatos, están enraizados en los principios de la ley islámica, pero, a diferencia de éstos, los Estados islámicos modernos pueden incorporar nociones políticas como el sistema parlamentario, la soberanía popular o la organización de elecciones.

Actualmente, muchos países musulmanes han incoroporado la ley islámica, totalmente o en parte, a sus sistemas legales. Algunos recogen el islam como la religión de Estado en la Constitución, pero no aplican la ley islámica en sus cortes. Los Estados islámicos pueden ser monarquías o repúblicas islámicas.

Referencia[editar]