Frente Popular para la Liberación de Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Popular para la Liberación de Palestina
الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين
Operacional 1967 - presente
Liderado por Ahmad Saadat
Objetivos Creación de un estado palestino en los Territorios Palestinos
Regiones activas Cisjordania, Franja de Gaza (Territorios Palestinos)
Ideología Nacionalismo palestino, marxismo-leninismo, laicismo, panarabismo
Brazo político Lista del Mártir Abu Ali Mustafa
Principales atentados Primera Intifada, Segunda Intifada

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP; en árabe: الجبهة الشعبية لتحرير فلسطين Al-Ŷabha Aš-Šaʿbiyya li-Taḥrīr Filasṭīn) es una organización política y militar marxista-leninista, laica, nacionalista palestina fundada en 1967 por el doctor George Habash, también fundador del Movimiento Nacionalista Árabe.

El FPLP había sido habitualmente la segunda organización de tamaño de la Organización para la Liberación de Palestina , detrás de Fatah, la organización que dirigía Yasser Arafat. Hoy en día el FPLP es un partido político en la Autoridad Nacional Palestina. Generalmente el FPLP mantiene políticas de línea dura respecto a las aspiraciones nacionales palestinas, en contraste de la tendencia más moderada de Fatah. Se opusieron a los Acuerdos de Oslo, y durante mucho tiempo también se oponían a la propuesta de solucionar el conflicto árabe-israelí mediante la convivencia de dos Estados, pero en 1999 llegaron a un acuerdo con los líderes de la OLP dando el visto bueno para iniciar negociaciones con Israel. El FPLP fue responsable, entre otros, del asesinato del político israelí Rehavam Zeevi.

Historia[editar]

Origen[editar]

El Frente para la Liberación de Palestina surgió del Harakat al-Qawmiyyin al-Arab, traducible como Movimiento Nacionalista Árabe.

El doctor George Habash, un pediatra palestino residente en los campos de refugiados de Jordania, creó el Movimiento Nacionalista Árabe en 1953 como una organización panarabista. El MNA tuvo durante su existencia delegaciones en casi todos los países de Oriente Medio, además de una rama militar. El MNA arremetía duramente contra las monarquías árabes, especialmente Jordania, la cual calificaban de "capataz de los esclavos palestinos". En las décadas de 1950 y 1960, cayeron sendos regímenes monárquicos en Egipto, Irak y Yemen, que fueron sustituidos por repúblicas de carácter socialista, militarista y panarabista, dirigidas por oficiales militares como Gamal Abdel Nasser en Egipto, y Abdul Karim Qasim en Irak. Habash creyó que las monarquías árabes de Jordania y los estados del Golfo Pérsico (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin) estaban retardando la progresión del panarabismo en base a sus "intereses mezquinos" y su "obsoleta manera de gobernar".

Aunque su primer objetivo fue unir la nación árabe, Habash siempre se propuso luchar contra el Estado de Israel, que creía que era el obstáculo más grande en la lucha hacía unidad entre los árabes. El movimiento respaldaba a Nasser, el Presidente de Egipto, especialmente durante su proyecto panarabista de la República Árabe Unida, que formaban Egipto y Siria entre 1958 y 1961. Tras la caída de la RAU y de la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, el MNA llegó a un punto de inflexión: seguir apoyando a los gobiernos de Egipto y Siria o iniciar una campaña independiente de lucha armada, sin instrucciones de Nasser.

Formación[editar]

El MNA tuvo células durmientes en numerosos países árabes como Libia, Arabia Saudí o Kuwait, este último aun bajo dominio colonial británico. Adoptó entonces los principios del secularismo y el socialismo, e impulsó la lucha armada. En colaboración con el Ejército por la Liberación de Palestina, el movimiento estableció en 1966 una rama militar que actuaba como un grupo de comandos. Tras la Guerra de los Seis Días, este grupo se unió en agosto a otros dos, la Juventud Combatiente y el Frente para la Liberación de Palestina, dirigido por Ahmed Jibril. Entre todos fundaron al Frente Popular para la liberación de Palestina, con Habash como líder.

Para principios de 1968 entrenaron entre 1.000 y 3.000 guerrilleros. Su cuartel general estaba situado en Siria, de donde provenía su apoyo financiero, y uno de sus campos de entrenamiento estaba situado en Jordania. En 1969 el FPLP se declaró como una organización marxista-leninista, aunque sin abandonar el panarabismo, ya que consideraba al conflicto palestino como parte de un levantamiento más amplio contra el imperialismo occidental. El FPLP publicó un diario, Al-Hadaf (traducible al castellano como "El Objetivo"), editado por Ghassan Kanafani (un escritor palestino que luego fue asesinado por el Mossad israelí).

Divisiones[editar]

El problema central en el FPLP durante sus primeros años era la ausencia de un programa político que contase con la aprobación de todos sus militantes. Los miembros del grupo tenían varios orígenes, incluyendo a comunistas como Nayef Hawatmeh, panarabistas como Habash, y personas sin programa político concreto pero con mucho prestigio entre los militantes jóvenes como Ahmed Jibril.

En 1968 Jibril se escindió del FPLP, y creó el FPLP-Comando General, afirmando que el FPLP hablaba demasiado, pero no ejecutaba sus deberes militares contra Israel. Yibril quiso formar un grupo exclusivo de guerreros que habría luchar contra Israel sin confundir a sus miembros con el marxismo. En 1969, Hawatmeh abandonó también el FPLP y formó el Frente Democrático por la Liberación de Palestina. Hawatmeh tenía una razón distinta para salir del FPLP que Jibril; pues creyó que el conflicto árabe-israelí era de clases, no de razas, y que el pueblo palestino tenía que abrazar el marxismo-leninismo para lograr el triunfo contra Israel. Luego dejó el FPLP en 1972 una facción más pequeña llamada el Frente Popular Revolucionario para la Liberación de Palestina formada por los izquierdistas que quedaban después de la salida de Hawatmeh. En 1975, Wadi Haddad, un militante desde el FPLP formó el FPLP-Maniobras Externas, un grupo extremista que desobedeció la orden de Habash de parar el secuestro de aviones. De todas estas facciones, todavía existen el FDLP y FPLP-CG, pero el FPRLP y FPLP-ME desaparecieron en los 70.

Estrategia Habash[editar]

Habash creyó que el mayor problema para el pueblo palestino y su causa era la apatía e ignorancia entre los países del mundo occidental de su conflicto con Israel. Habash y sus seguidores decidieron montar una campaña de secuestros de vuelos internacionales en 1968.

Lista de ataques realizados por el FPLP[editar]

1968[editar]

  • 23 de julio: Secuestro de un vuelo de El Al de Roma al aeropuerto de Lod. Al parecer, los secuestradores creyeron que a bordo del avión estaba el embajador israelí en EEUU y antiguo jefe del Estado Mayor, el general Isaac Rabin. El avión aterrizó en Argel con 21 pasajeros y 11 miembros de la tripulación retenidos durante 39 días.
  • Pistoleros del FPLP dispararon contra un avión de El Al en Atenas, instantes antes de su despegue hacia Nueva York. Mataron a un pasajero e hirieron a otros dos.

1969[editar]

  • 18 de febrero: Asalto contra un avión de El Al desde Zurích, en que murió el copiloto y resultó herido el piloto.
  • 20 de febrero: Atentado con bomba en un mercado de Jerusalén. El resultado fueron dos muertos y 20 heridos.
  • 29 de agosto: Secuestro de un vuelo de TWA de Los Ángeles, redirigido a Damasco por una célula del FPLP bajo la jefatura de Leila Khaled, la militante más famosa del grupo. Dos pasajeros fueron secuestrados durante 44 días.
  • Tres hombres y tres jóvenes palestinos de 14 y 15 años lanzaron granadas contra las embajadas israelíes en La Haya y Bonn, y la oficina de El Al en Bruselas, sin heridos.

1970[editar]

  • 10 de febrero: Asalto contra los pasajeros de un autobús de El Al en el Aeropuerto en Munich, uno asesinado y once heridos.
  • 21 de febrero: Bombardeo del vuelo 330 de Swissair a Israel, con 47 víctimas.
  • 6-9 de septiembre - Secuestros de Dawson Field: Secuestro de cuatro aviones de Pan Am, TWA, y Swissair que salían hacia Nueva York procedentes de Bruselas, Fráncfort del Meno, y Zúrich. El 9 de septiembre, secuestro de un avión de BOAC que volaba desde Baréin hacia Londres, vía Beirut. Tres vuelos de Dawson's Field aterrizaron en Jordania, y el de Pan Am aterrizó en El Cairo. Leila Khaled y el nicaragüense Patrick Arguello secuestraron el vuelo 219 de El Al que volaba de Ámsterdam a Nueva York, en el 6 de febrero falló cuando los centinelas del vuelo dispararon contra Arguello y detuvieron a Khaled. En Zarqa, la localidad jordana donde se encontraban 3 de los 6 aviones secuestrados, el FPLP los atacó cuando ya habían liberado a los rehenes. La acción causó una gran conmoción en la opinión pública mundial.

Militantes[editar]

Una parte de la estrategia de Habash era el reclutamiento de alumnos palestinos exiliados en Europa, desde la facción del FPLP en la Unión General de Estudiantes Palestinos. La UGEP era un medio para que muchos terroristas palestinos pudieran encontrar apoyos con ciudadanos extranjeros, y establecer relaciones con grupos similares en Europa, como la Fracción del Ejército Rojo (RAF) en la República Federal Alemana o las Brigadas Rojas en Italia. Patrick Argüello, por ejemplo, era un ciudadano de Nicaragua (aunque también nacionalizado estadounidense). Además, los asaltos terroristas no fueron realizados solo por palestinos. Ejemplos de eso son la matanza del Aeropuerto de Lod en 1972, llevada a cabo por parte de terroristas del Ejército Rojo Japonés, o el secuestro del vuelo 139 de Air France en el 27 de junio de 1976 por terroristas del grupo disidente FPLP-ME, con Brigitte Kuhlmann y Wilfried Böse, militantes de las alemanas Revolutionäre Zellen (Células Revolucionarias).

Septiembre Negro[editar]

Los actos de Dawson Field humillaron a Hussein de Jordania, que tenía una alianza con el Reino Unido y los Estados Unidos. El 16 de septiembre de 1970, Hussein declaró la ley marcial y comenzó una campaña en todo el país contra las fuerzas de Fatah, el FPLP y todos los grupos palestinos que actuaban en Jordania. Los secuestros de Dawson Field fueron la última provocación de una serie de crímenes que perpetraron los guerrilleros palestinos en territorio jordano de manera ilegal. El incidente, conocido como Septiembre Negro, terminó la actividad de los militantes palestinos en Jordania.

Huida a Líbano[editar]

Casi todos los grupos armados establecidos en Jordania huyeron al sur del Líbano, formando una zona llamada Fatahland en la prensa mundial. Desde 1971, los guerrilleros establecieron un estado similar a lo que ocurría en Jordania hasta 1970, asaltando a civiles y militares en la frontera con Israel. Los grupos de mayor tamaño recibieron ayuda militar de países socialistas como la República Democrática Alemana.

Juegos Olímpicos de Múnich[editar]

El 6 de septiembre de 1972 un grupo de ocho terroristas de Septiembre Negro, un grupo tapadera de Fatah y el FPLP, asaltaron el dormitorio de los atletas israelíes en la villa olímpica de Múnich. Fueron asesinados dos deportistas del equipo olímpico israelí y tomaron a otros nueve como rehenes. Tras permanecer bajo la mirada de la prensa mundial durante dos días, los terroristas negociaron con oficiales alemanes como Hans-Dietrich Genscher, que fuera Ministro del Interior de la RFA y antiguo Ministro de Asuntos Exteriores.

En una infructuosa operación para salvar a los rehenes en el Aeropuerto de Furstenfeldbrück, cerca de la capital bávara, durante el transporte de los terroristas y los rehenes, los nueve israelíes, cinco terroristas, y un agente de la policía alemana fueron asesinados. La tragedia fue uno de los principales sucesos de 1972, además de una humillación para el gobierno alemán.

Aunque la afiliación de los terroristas se atribuye a Fatah, militantes del FPLP o grupos relacionados como Muhammad Oudeh y Wadi Haddad ayudaron en las preparaciones e esquema de la ataque. En las contraofensivas israelíes como la Operación Cólera de Dios y la Fuente de Juventud, el FPLP fue el objetivo prioritario del Mossad.

Relaciones con la URSS[editar]

Aunque los países del Bloque del Este nunca admitieron ellos apoyo por FPLP, Fatah, y demás organizaciones palestinas, en el caso del FPLP es reconocido que los gobiernos de ellos países daronle ayuda en varias formas. Dr. Wadi Haddad, por ejemplo, un terrorista muy simpático a la URSS, recibía atención médica en Polonia y Alemania Oriental (hay teorías que el Mossad le trató asesinar con chocolates). Habash, Muhammad Oudeh («Abu Daoud»), y otras personas del FPLP viajaron en los países del bloque varias veces durante los años 1970s y 1980s. Pero la URSS y la mejor parte del Bloc Oriental apoyaron en los palestinos en la capacidad oficial de sus políticas externa. El nadir de la alianza fue en los años 1970s. Durante los años 1980s la URSS hizo esfuerzos de reconciliar sus relaciones económicas con los Estados Unidos, y por eso disminuyó su apoyo financial en la FPLP y los palestinos en general.

Entebbe[editar]

El 27 de junio del 1976 terroristas de los Revolutionäre Zellen y el FPLP (o un grupo aliado del FPLP como FPLP-ME desde cuantas historias) secuestraron el Vuelo 139 de Air France que despegó de Atenas a París y lo desviaron hacia Libia. Luego el avión despegó rumbo Entebbe, Uganda, donde el presidente de aquel estado, el Mariscal Idi Amin la recibió con los brazos abiertos. Los secuestradores pidieron la liberación de cuarenta terroristas de ellos grupos encarcelados en Europa e Israel. Por una semana entera los rehenes esperaron en Entebbe debajo la observación del gobierno y con mucha cobertura de la prensa mundial, la que fue encantada por la conducta estrafalaria de Idi Amin. Los rehenes judíos y ciudadanos israelíes fueron separados de los otros, que habían libertado. Pero en la noche del 4 de julio comandos de Sayeret Matkal de las Fuerzas de Defensa Israelíes hicieron un asalto armado contra el aeropuerto y salvaron los rehenes. La operación, llamada Operación Entebbe, fue una derrota que humilló a los terroristas, especialmente a George Habash, él que no permitió la secuestra. El partido culpado con el fiasco era Wadie Haddad, él cual había censurado y luego expulsado del grupo después el fracaso.

Paz y Civilidad[editar]

Después la publicación de la Programa de los Diez Puntos en 1974 desde el Presidente de la OLP, Arafat, y su declaración antes la Asamblea General por la ONU indicando que la OLP es preparada para negociar con Israel, Habash otros dirigentes en la OLP la dejaron y formaron el Frente por Rechazo, lo que insistió que resistencia armada es la sola respuesta contra la ocupación. Dr. Habash hizo en el jefe del Frente por Rechazo, pero durante las décadas de 1970 y 1980, el frente hizo un apoderado dirigido desde Siria. Siria tuvo el predominio en Líbano donde que el mejor de los militantes palestinos eran basados tras 1971.

Guerra Civil Libanesa[editar]

Mientras la Guerra Civil Libanesa (1976-90), el FPLP trataba mantener neutralidad en las batallas entre los sirios y sus aliados contra Arafat, aunque organizaciones como as-Saika y el FPLP-CG ayudaron a Siria. El FPLP luchó contra Israel en Operación Paz por la Galilea como otros grupos palestinos.

Consultas de Madrid y Oslo[editar]

Durante la Primera Intifada (1987-91) cuadrillas del FPLP lucharon contra Israel en las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza de lado de grupos similares que eran afiliados con Fatah y el movimiento de la resistencia islámica o Hamás. El FPLP no envió ninguno dirigente ni siquiera representantes por la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, y también en 1993 George Habash dirigió rechazar participarse en los Acuerdos de Oslo. Pero en 1999 el grupo acordó haltar la resistencia armada. En el consejo de la dirección de FPLP en 2000, Habash quedó su puesto como secretario-general del FPLP. El nuevo jefe del grupo, Abu Ali Mustafa, regresó a la Autoridad Nacional Palestina, y estableció ramas zonales de la organización en las ciudades de Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero la FPLP no reconoció el derecho de existir de Israel. Aunque el FPLP acordó negociar con Israel como miembros del gobierno palestino de Yasser Arafat y la OLP, la ala militar del FPLP no se disolvió. Pero aquel situación fue común en la ANP. Fatah, el grupo que negoció los acuerdos de Oslo con Israel formaba una milicia (Tanzim) aunque la existencia de grupos militantes fuera de la policía era una violación de los acuerdos.

Políticas a largo plazo[editar]

La política del FPLP cambiaba poco durante los años. Dr. Habash escribió en la década de 1960 que un acuerdo de dos estados desde el Río Jordán al Mediterráneo es inaceptable. Ahí hay otras políticas que restan desde la fundación de FPLP.

  • Derecho de Vuelta. El derecho de cada refugio palestino que huyó del país en 1948 regresar a su hogar ancestral. El derecho de vuelta es una negación de la legitimidad de Israel, llamando a toda Israel, y no solo los territorios que fueron conquistados en 1967, como las tierras de la patria palestina.
  • Un estado secular y marxista. El FPLP, al contrario de los grupos islámicos Hamás y el Yihad Islámico, rechaza la precedencia del Islám como la religión estatal en el estado futuro de Palestina. George Habash y otros partisanos de FPLP eran cristianos árabes. La minoría cristiana entre los palestinos alrededor del mundo, y especialmente en Israel y Cisjordania, se opone los extremistas musulmanes, y cree en un estado secular. El FPLP en particular cree en un estado del modelo soviético.
  • Panarabismo. FPLP crecía en la parte final de la popularidad del nasserismo, un movimiento en favor de un estado unido de los pueblos árabes, y además contra los regímenes conservadores en Arabia Saudí y Jordania. La idea del panarabismo queda en la programa de FPLP, a pesar del hecho que casi todos los homólogos panarabistas en el mundo árabe fracasaron y disolvieron.

Los Acuerdos de Oslo, en el mente de Habash fueron una traición desde Arafat, como la Programa de los Diez Puntos en 1974. Arafat en aquellos tiempos dijo que la Programa es por la liberación de Palestina en fases. En 1993, por lo menos al mundo, Arafat declaró que Oslo es la empieza de paz dentro dos estados (y al público palestino insistió que es una parte de la lucha armada de liberar la entera tierra de Palestina). Cuando acordó negociar con Israel en 1999, el FPLP comitió a la policía de Arafat de liberación en fases. El FPLP cree en un estado unido en Palestina, donde que los judíos y árabes son iguales, pues no es sabido si esa frase incluso los judíos este-europeos, o solos los que sus familias llegaron a Israel de estados medio-orientes.

Al-Aqsa[editar]

En septiembre 2000 las negociaciones dentro Israel y la OLP terminaron en un fracaso, y militantes palestinos decidieron reempezar la lucha armada contra Israel. Todos los grupos armados, Fatah, Hamas, el FPLP atacaron objetos civilios o militares israelíes. El FPLP hizo una campaña de coches bomba en ciudades israelíes como Jerusalén, Or Yehuda/Yehud y Haifa. Abu Ali Mustafa, el jefe de la FPLP decidió asaltar objetos través la "línea verde" entre Israel antes-1948 y Cisjordania, y llamó al pueblo liberar toda la tierra histórica de Palestina. En el 27 de agosto, 2001, él fue asesinado en su oficina en Ramala por un helicóptero del aéronautica israelí. Su sucesor fue Ahmad Sa'adat, lo que ordenió el asesinato del ministro de turismo israelí Gen. Rehavam Ze'evi en el 17 de octubre, 2001 por venganza del asesino de Abu Ali Mustafa. La ala militar del FPLP se llama desde 2001 como las Brigadas del Mártir Abu Ali Mustafa y su ala política se llama Lista del Martír Abu Ali Mustafa. Ahmad Sa'adat huyó tras el asesino a la Mukata, el recinto buen defendido en Ramala donde se encuentro los edificios gobiernos como la oficina de Arafat. Los asesinos ellos mismos tomaron refugio en la Basílica de la Natividad en Belén. Los israelíes acercaron el barrio y destruyeronlo en fases hasta que Arafat acordó encarcelar a Sa'adat en Jericó, debajo la observación de carceleros británicos e estadounidenses. Los asesinos de Ze'evi también fueron encarcelados con él. En el 14 de marzo, 2006, fuerzas especiales del ejército israelí le detuvieron a Sa'adat y los asesinos de Ze'evi. Sa'adat todavía es el jefe del FPLP, pues el líder del grupo afuera del cárcel no es conocido por el público.

Perfil de Miembro[editar]

Los miembros del FPLP son palestinos seculares que se oponen los Acuerdos de Oslo, pero temen, además, un estado islámico como el que proponen Hamas y el Yihad Islámico. Los cristianos palestinos siempre tomaron parte en organizaciones militantes, pero el FPLP fue la primera con miembros dirigentes cristianos. El FDLP fue dirigido por el cristiano Nayef Hawatmeh. En las ciudades cisjordanas Belén y Ramala, donde vive la mayoría de la población cristiano-palestina se encuentra el mayor apoyo al FPLP. Esta organización aglutina desde obreros hasta Palestinos ricos. Un detalle importante es que las mujeres militan con mayores cotas de igualdad en el FPLP que en el resto de los grupos, y hay muchas guerreras en las Brigadas del Martír Abu Ali Mustafa.

En el Gobierno[editar]

El FPLP no tomó parte en la primera elección por del Consejo Legislativo Palestino (CLP), el parlamento palestino, en 1996 porque opuso los Acuerdos de Oslo, pero quedaba en el Consejo Ejecutivo en la OLP, el grupo que dirige las negociaciones con Israel. En 2006 la FPLP tomó parte en las elecciones al CLP y recibió dos asientos. La rama política del Frente Popular es la Lista del Mártir Abu Ali Mustafa, y el jefe es Sa'adat, lo que, como otros consejeros palestinos es encarcerado en Israel por cargas de crímenes seguridades.

Atentados recientes[editar]

2001[editar]

  • 8 de febrero: Cochebomba en una ruta a Jerusalén. Cinco civiles heridos.
  • 21 de marzo: Cochebomba descubierta y neutralizada en la zona de Mea Shearim, en Jerusalén.
  • 23 de abril: Cochebomba en Or Yehuda. Cuatro civiles heridos.
  • 27 de mayo: Cochebomba acerca de la Iglesia Rusa en Jerusalén. Sin víctimas.
  • 1 de junio: Bomba en Mevasseret Zion. Sin víctimas
  • 18 de junio: Motobomba descubierta en Haifa. Sin víctimas.
  • 2 de julio: Dos cochebombas en Yehud. Once civiles heridos.
  • 27 de julio: Bomba colocada en un ómnibus en el centro comercial Malja, en Jerusalén. La bomba había descubierta por un guardia de seguridad. Sin víctimas.
  • 22 de agosto: Cochebomba en Jerusalén. Sin víctimas.
  • 3 de septiembre: Cochebomba y tres bombas detonadas por control remoto en Jerusalén. Nueve civiles heridos.

Negacionismo del Holocausto[editar]

En una entrevista del 2009, el representante de esta organización en el Líbano, Anwar Raja, declaró que negaba el Holocausto, abundando que "los judíos han podido falsificar la historia, usando la desvergonzada mentalidad que ve a la historia según los intereses de uno." (...) Todos los hechos apuntan a que es inflada,[1] a la falsificación y la exageración".[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]