Guerra Civil Libanesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra Civil Libanesa
Beirut3 i april 1978.jpg
Los efectos de la lucha en Beirut (abril de 1978).
Fecha 13 de abril de 197513 de octubre de 1990
Lugar Líbano
Resultado Acuerdos de Taif
Beligerantes
Bandera del Líbano Frente Libanés
Bandera de Israel Estado de Israel
Bandera del Líbano Movimiento Nacional del Líbano
</noinclude> Autoridad Nacional Palestina
Hezbolá
Movimiento Amal
Bandera del Líbano Fuerzas Armadas del Líbano
Bandera de Siria República Árabe Siria
[editar datos en Wikidata ]

La Guerra Civil Libanesa fue un conflicto ocurrido en el Líbano, entre facciones cristianas, musulmanas y seculares del país; el conflicto estuvo también afectado por intervenciones de Siria e Israel. Las principales acciones tuvieron lugar entre la primavera de 1975 y finales de 1990, aunque las acciones violentas no cesaron totalmente hasta que fue aprobada una ley de amnistía en marzo de 1991 como estaba previsto en los Acuerdos de Taif firmados en octubre de 1989 y ratificados en noviembre de 1989.

Desarrollo[editar]

Comienzo de la guerra (1975-1977)[editar]

Ya en la época de la guerra de los Seis Días vivían en Líbano unos 400.000 refugiados palestinos. El país ya tenía una historia de conflictos entre los diversos grupos de musulmanes, cristianos y drusos. Entre 1968 y 1975 la OLP comenzó a formar milicias armadas entre los refugiados para lanzar ataques contra Israel, llegando a controlar gran parte del sur del país, lo que condujo a enfrentamientos con las fuerzas del ejército libanés. Ante esta amenaza a su tradicional poder, los cristianos libaneses empezaron a armarse, fenómeno al que siguió la militarización de los diversos grupos políticos o religiosos. Hacia 1971 la situación estaba descontrolada, dándose luchas locales. Frente a los enfrentamientos de las distintas facciones, el gobierno libanés, muy debilitado, no pudo mantener el orden, lo que desembocó en feroces enfrentamientos en Beirut entre cristianos del oriente de la ciudad y palestinos de los diversos campos que había en ella, y que se expandieron pronto al resto del país (abril de 1975).

Ante los enfrentamientos entre grupos nacionalistas, derechistas y cristianos contra palestinos e izquierdistas, el gobierno nacional pidió la intervención de una fuerza de la Liga Árabe formada principalmente por soldados sirios, que terminó por apoyar al gobierno controlado por los cristianos. La ciudad capital, al igual que el resto del país, quedó dividida entre los distintos bandos que combatían constantemente entre sí.

Intervenciones israelíes (1978-1982)[editar]

Ante los ataques de los milicianos palestinos del sur del Líbano a su territorio, Israel decidió lanzar una ofensiva destruyendo sus bases y forzándolos a retroceder al norte y ocupar el territorio junto a las milicias cristianas, dejando como límite el río Litani.

En 1982, ante los ataques de los milicianos palestinos provenientes del centro del Líbano, las tropas israelíes lanzaron una nueva campaña hacía el norte, derrotando tanto a los palestinos como a sus aliados izquierdistas y sirios. La OLP es evacuada de Beirut al tomar el ejército israelí la ciudad. Ante la intervención israelí y la alianza de éstos con los cristianos, las tropas sirias pasaron a apoyar a los grupos islámicos.

Ocupación de Israel (1983-1985)[editar]

Tras la ocupación israelí, los palestinos y aliados inician una campaña de guerrillas y ataques suicidas con los que fuerzan a los israelíes a retroceder de nuevo al sur del Litani, dejando solos a sus aliados cristianos. Frente a la situación del país, tropas de la ONU se establecen en el Líbano, principalmente en el sur y tratan de reorganizar el gobierno y las fuerzas armadas libanesas, además de una fuerza de coalición formada por EE. UU., Francia, Italia y Reino Unido que intenta restablecer la paz en la capital pero termina fracasando.

Final de la guerra (1986-1989)[editar]

En el último período de la guerra civil, diversos intentos de paz y reconciliación fracasan, en parte impedidos por las milicias palestinas, por lo que se forma una alianza entre las fuerzas cristianas, izquierdistas, sirias y de musulmanes libaneses para enfrentarles. Se inicia lentamente la desmovilización de los combatientes y su inclusión en la política formal.

Tratado de paz y amnistía[editar]

En 1990 las últimas zonas de conflicto, especialmente en Beirut, son pacificadas y un año más tarde se concede una amnistía general a los ex-combatientes, aunque la ocupación siria de parte del norte y este del país durará hasta 2005 y la israelí de la zona meridional hasta el 2000. Esta larga guerra costó la vida de entre 130.000 y 250.000 personas, otro millón resulto herido, 100.000 con diversos grados de discapacidad permanente y otro millón huyo del país al exterior.

Cronología[editar]

Período pre-bélico:

  • 1970: Masiva llegada de combatientes palestinos de la OLP que convierten al Líbano en una base para ataques contra el estado de Israel.

Primera fase de la guerra (1975-1977):

  • 1975: Entre enero y abril tienen lugar varios tiroteos entre milicianos palestinos y milicias de la Falange cristiana maronita.
  • 1976: Masacres de civiles palestinos por parte de la Falange y de civiles cristianos por parte de la OLP. Líbano pide la intervención siria para frenar los combates. Acuerdo de Riad y división de la capital. El país queda divido entre el Norte mayormente cristiano y el Sur mayormente musulmán.
  • 1977: Formación de las Fuerzas Libanesas (LF), una milicia cristiana dominada por la Falange.

Segunda fase de la guerra (1977-1982):

  • 1978: Israel invade el sur del Líbano, y crea el Ejército del Sur de Líbano (SLA), con milicianos cristianos de las localidades de Ain-Abel, Rumesh y Alma-al shaab. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas crea una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz a la que denomina FINUL y a la que encarga el mandato de mantener la paz en el Sector entre el río Litani y la linea de cese al fuego de 1948.
  • 1981: Siria intenta extender su control en el Líbano basando sus acciones en una politica de asimilación. Combates entre las fuerzas syrias y las Fuerzas Libanesas en el sector de Zahle.

Tercera fase de la guerra (1982-1983):

  • 1982: Israel incursiona al Norte del rio Litani y ocupa los suburbios de Beirut. Combates entre las fuerzas de defensa de Israel y las milicias de la OLP. Arrivo de efectivos multinacionales adicionales de la fuerza multinacional. Los líderes de la OLP son evacuados y trasladados a Túnez. Milicianos de varias facciones cristianas masacran a cientos de ancianos, mujeres y niños y hombres no combatientes en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila.

1982-2000: Conflicto del Sur del Líbano.

  • 1983: Israel se retira de los alrededores de Beirut pero declara una "Zona de seguridad" con el apoyo de las milicias del autodenominado Ejercito del Sur del Líbano. Combates entre milicias drusas y cristianas. Amal se establece como la principal fuerza Chií. Su ala más radical y fundamentalista se separa y formara luego el "Partido de Dios" (Hezbolá).

Cuarta fase de la guerra (1984-1990):

  • 1985-1988: Amal, con apoyo sirio, lanza ataques contra los campamentos palestinos, apoyados por las milicias drusas (Guerra de los Campamentos).
  • 1988: Hezbulá y Amal se enfrentan en varias barriadas de Beirut. Hezbulá gana influencia.
  • 1989: El general Michel Aoun comandante de varias milicias cristianas lanza una ofensiva guerra contra las tropas sirias. Acuerdos de Taif.
  • 1990: Combates entre el Ejército libanés dirigido por Michel Aoun y milicias de la Falange. En octubre, tropas sirias aniquilan las posiciones de Aoun.

Posterior a la Violencia Interna:

  • 1991: Todas las milicias se disuelven, con excepción de Hezbulá y el SLA que se enfrentan en el sur del país. Comienza la reconstrucción del país bajo protección de las tropas sirias.
  • 1992: A raíz de la desaparición del Sheik Abbas al-Musawi el Sheik Hassan Nasralá asume la Secretaria general del partido y el comando de los combatientes de Hezbulá.
  • 1993: Bombardeos aéreos y escaramuzas en el sur del país entre Hezbulá y el Ejército libanés.
  • 1996: Israel lanza la operación Uvas de la Ira. En un bombardeo de artillería contra combatientes palestinos que usaban a civiles libaneses como escudos humanos junto al perímetro de un campamento de la FINUL mueren 106 civiles libaneses en Qana.
  • 2000: Israel retira sus tropas de la autodenominada zona de seguridad en el sur del Líbano, que es luego ocupada por Hezbulá. El SLA se disuelve y sus líderes se amparan en Israel . Hezbulá mantiene sus milicias y armamentos que incluyen artillería y cohetes de largo alcance.
  • 2004: Aduciendo un respeto al Status quo el gobierno libanés se niega a desarmar a Hezbulá.
  • 14-02-2005: El ex primer ministro Rafiq Hariri muere en un atentado en el centro de Beirut junto con otras 25 personas por efecto de un camion-bomba conducido por un terrorista suicida; este atentado produce una reacción del pueblo de Beirut que se denominará la Revolución de los Cedros. Siria retira sus tropas de todo el territorio libanes.
  • 2006: Hezbolá ataca una patrulla fronteriza para capturar soldados israelíes; como resultado matan a siete y secuestran a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Este atentado desata una reacción en cadena que producirá 33 días de combates y bombardeos en la que mueren más de 1100 ciudadanos libaneses y más de 120 combatientes israelitas, estos eventos se han denominado la Guerra del Líbano de 2006. Israel invade Líbano en una operación terrestre pero su avance es frenado por Hezbulá. Se retira en agosto. El territorio meridional pasa a ser ocupado por las Fuerzas armadas libanesas y por tropas de la FINUL.
  • 2007: El Ejército libanés aniquila en el campamento palestino de Nahr el Bared, en el extremo Norte del país, a elementos de grupo autodenominado Fatah al islam que se cree tenia apoyo de la organización Al-Qaeda.
  • 2008: Luego de una pugna de poderes con el gobierno en Mayo, Hezbulá ocupa las calles de Beirut y desarma a las milicias suníes y las drusas. Negocia la entrada de políticos chiíes en el Gobierno. Acuerdos de Doha. Combates en Trípoli.
  • 2009: Elecciones. La alianza suní-cristiana Marzo 14 obtiene un respaldo importante en las urnas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]