Frente Rechacista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Frente por Rechazo (árabe:جبهة الرفض) fue una alianza de grupos militantes palestinos, opuestos al Programa de los Diez Puntos que propuso el presidente de OLP y Fatah, Yasser Arafat, en 1974.

Quejas[editar]

En Prográma 10, Arafat llamó a la formación de un estado árabe palestino en cada pedazo de la tierra historíca de Palestina (región) que es liberado de control israelí. Los militantes más radicales en OLP no confiaron en Arafat, y creyeron que la prográma es una traición del valor de la lucha armada. En realidad, Prográma 10 no tuvo nunca cláusula refiriendo a negociacones de paz con Israel como habrían reclamado los miembros del Frente por Rechazo.

Más insuante a negociaciones es una cita de Arafat del mismo año en el 13 de noviembre de 1974:

"Traigo en una mano la rama de olivo y en la otra un fusil, no permitan que deje caer el olivo"[1]

Con ahí declaración, Arafat dio indicaciones que fue listo negociar con sus enemigos israelíes. En las políticas violentas internas de OLP, aquella habla fue una invitación a sospechas de sus rivales.

Jefatura y miembros[editar]

El jefe del Frente durante su existencia fue el secretario-general del FPLP Dr. George Habash. Pues Dr. Habash no ejerció ningún poder sobre las organizaciones que participaron en la alianza, a partir de la suya propia. Cada grupo tuvo razones para participar en el Frente:

  • A. FPLP y FDLP: Ambos grupos tuvieron posiciones independientes, sin haber dominados por un país de patrocinio árabe. Pues Habash y su colega del FDLP Naief Hawatmeh habían sido firmes en la idea de lucha armada. Los dos se opusieron a la Prográma por razones ideológicas, y también vieron en el conflicto con Arafat una oportunidad de agarrar control en OLP de él.
  • B.As-Saika, FPLP-CG, FLPP: Tres grupos prosirios. Ellos tampoco creyeron en Prográma 10, mirándola una traición de las naciones árabes. Rechazaron el concepto de negociaciones con Israel, y miraron en Siria la nación dirigente en la lucha. La falta de consultación entre Arafat y el presidente sirio Hafez al-Assad antes revelar Prográma 10 impidió cada participación de los tres grupos.
  • C.FLA y Fatah-RC: Grupos patrocinados por Irak. Razones similares a Grupo B de rechazar Programa 10. Abu Nidal, el jefe de Fatah-RC, formó su facción en respuesta de Programa 10, con el apoyo de sus anfitriones iraquíes.

El Frente se disolve[editar]

Al principio el Frente por Rechazo hubo una alianza mal-concebida. Los intereses de As-Saika y los otros grupos prosirios chocaron con los del grupo proiraquí. En 1976 las facciones iraquíes hicieron opuestas a la invasión siria del Líbano. En 1978, con la afirmación de los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, todo la Liga Árabe se reunió contra el trato. Como un resultado, la OLP y el Frente de Rechazo "reunieron" en un «Frente de Firmeza y Confrontación». Entonces el Frente de Rechazo había hecho sin sentido, debida a los enfrentamientos violentas entre las facciones palestinas en la Guerra Civil Libanesa.

Véase también[editar]

Referencia[editar]