Israelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Israelíes
ישראלים
الإسرائيليين
Ubicación Bandera de Israel Israel
Población total 8.904.373 (septiembre de 2014)
Idioma Hebreo, árabe, ruso, ladino, yiddish, arameo
Religión Predominantemente judaísmo (minorías practican el islam, cristianismo, drusismo).
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Israel Israel [1] [2] [3] [4]
8.080.000 hab.
2.º Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos [5]
106.839 hab.
3.º Bandera de India India [6]
50.000 hab.
4.º Bandera de Canadá Canadá [7]
21.320 hab.
5.º Bandera del Reino Unido Reino Unido [8]
11.892 - 50.000 hab.
6.º Bandera de Australia Australia [9]
15.000 hab.
7.º Bandera de Alemania Alemania
10.000 hab.
8.º Bandera de Francia Francia
[editar datos en Wikidata ]

Los israelíes (en hebreo: ישראלים, Yisra'elim, en árabe: الإسرائيليين‎, al-Isrāʼīliyyin) son aquellas personas que son ciudadanas del moderno Estado de Israel, debiéndose distinguir de los israelitas (pueblo del Antiguo Israel) y de los judíos en sí. Aunque Israel es un estado judío, tiene una sociedad multiétnica, siendo el hogar de personas de diferentes orígenes étnicos y nacionales. El grupo étnico más numeroso es el de los judíos asquenazíes con un número menor de judíos sefardíes y mizrajíes, seguidos de los ciudadanos árabes, en su mayoría musulmanes árabes, con números más pequeños de cristianos israelíes (en su mayoría cristianos árabes), además de los drusos y otras minorías. Como resultado, algunos israelíes no toman su nacionalidad como una etnia, pero se identifican tanto con su nacionalidad y como con sus orígenes ancestrales.

Debido a la composición multiétnica, Israel es una nación multicultural, hogar de una gran variedad de tradiciones y valores. La aliyá a gran escala producida hacia finales del siglo XIX y principios del XX de las comunidades de la diáspora en Europa y en Yemen, y la aliyá a gran escala más reciente desde el norte de África, Asia occidental, América del Norte, la antigua Unión Soviética y Etiopía, introdujo muchos elementos culturales nuevos y ha tenido un amplio impacto. La mezcla cultural resultante puede ser descrita como un «crisol de razas».

Israelíes y personas de ascendencia israelí pueden ser encontradas a nivel internacional como en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y en toda Europa. Nada menos que 750.000 israelíes - alrededor del 10% de la población general de Israel se calcula que vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Francia y Canadá.[10]

Demografía[editar]

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, a principios de 2007 había 7.15 millones de israelíes: el 76% eran judíos, 20% árabes y 4% «otros».[11] Entre los judíos, el 68% son sabras (nacidos en Israel antes de 1948 o descendientes de estos), y el resto son olim(22% procedentes de Europa y América, y el 10% de Asia y África, incluyendo los países árabes).

Israel tiene dos idiomas oficiales, el hebreo y el árabe. El hebreo es el idioma principal y primordial del Estado y es hablado por la mayoría de la población. El árabe es hablado por la minoría árabe y por algunos miembros de la comunidad judía Mizrahi. El inglés es estudiado en las escuelas y es hablado por la mayoría de la población como una segunda lengua. Otros idiomas que se hablan en Israel son el ruso, el yidish, ladino, rumano, polaco, español y francés. La televisión presenta los programas americanos y europeos más populares. Pueden ser encontrados periódicos en todos los idiomas mencionados, así como otros, tales como el persa.

Desde 2004, 224.200 ciudadanos israelíes viven en numerosos asentamientos en Cisjordania, (en ciudades como Ma'ale Adumim y Ariel), y un puñado de comunidades que estaban presentes mucho antes de la Guerra de independencia de Israel en 1948 y se restablecieron después de la Guerra de los Seis Días, como Hebrón y Gush Etzion). Alrededor de 180.000 israelíes viven en Jerusalén oriental, que fue conquistada por Israel durante la guerra de junio de 1967 y anexionada al resto del municipio jerosolimitano en virtud de la Ley de Jerusalén de 1980.

Aproximadamente 8.500 israelíes vivieron en los asentamientos construidos en la Franja de Gaza, antes de su traslado en el verano de 2005, tras el Plan de retirada unilateral israelí.

La comunidad más grande de israelíes fuera de Israel se encuentra en Los Ángeles, California.

Cultura israelí[editar]

Israelíes en las calles

Haifa, Tel Aviv y Jerusalén son centros culturales reconocidos por sus numerosos museos de arte, y un gran número de pueblos y kibutzim que contienen pequeños museos de altísima calidad. La música israelí es muy versátil y combina elementos de música occidental y oriental. Tiende a ser muy ecléctica y contiene una gran variedad de influencias de la diáspora y la más moderna incorporación cultural: canciones jasídicas, pop asiático y árabe, especialmente por parte de cantantes yemeníes, y el hip hop israelí o heavy metal. Bailes folclóricos, que se basa en la herencia cultural de muchos grupos de inmigrantes, es muy popular. También está floreciendo la danza moderna.

Historia[editar]

Religión en Israel[editar]

Joven jaredí durante Purim en Jerusalén.

La situación de la religión en Israel ofrece una notable singularidad: se trata del único país del mundo donde la mayor parte de la población es de religión judía. El cristianismo y el islam cuentan también con importante presencia de fieles entre la ciudadanía israelí. Además, existen también otras minorías religiosas como los drusos y los bahaístas. Israel concentra numerosos lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas y reconoce la libertad religiosa, permitiendo a los peregrinos de todo el mundo el libre acceso a los lugares santos.

De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Israel (2005) el 76,1% de la población es judía, el 16,2% musulmana, el 2,1% cristiana y el 1,9% drusa. Un 3,9% de la población no se clasifica en ninguna religión.[12]

Los árabes israelíes, según la Oficina Central de Estadísticas (2005), se dividen en un 82,7% de musulmanes, un 8,4% de drusos y un 8,3% de cristianos.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Esta cifra incluye a medio millón de israelíes viviendo en las áreas disputadas de Judea y Samaria y de Jerusalén Este.
  2. «Main Indicators». Israel Central Bureau of Statistics. Consultado el 24 de octubre de 2013.
  3. «Israel's population at just over 8 million on eve of Rosh Hashanah». Haaretz. 3 de septiembre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  4. «Israel's population hits 8-million mark on Jewish New Year». Jpost. DANIELLE ZIRI. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  5. http://www.census.gov/prod/2004pubs/c2kbr-35.pdf
  6. A. Craig Copetas (19 de diciembre de 2007). «Karma Kosher Conscripts in New-Age Diaspora Seek Refuge in Goa». Bloomberg.com. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  7. Statistics Canada. «Canada Census» (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014.
  8. «Israelis in London prefer their own». Consultado el 23 de diciembre de 2008.
  9. Dan Goldberg (3 de julio de 2012). «Jews Down Under are on the rise, but for how long?». Haaretz. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  10. Eric, Gold; Moav, Omer (2006) (en hebreo), Brain Drain From Israel (Brichat Mochot M'Yisrael), Jerusalem: Mercaz Shalem - The Shalem Center, The Social-Economic Institute, pp. 26, http://www.knesset.gov.il/committees/heb/material/data/mada2006-06-28.doc .
  11. Oficina Central de Estadísticas, Gobierno de Israel. Población, por religión y por grupo
  12. a b «Table 2.1 — Population, by Religion and Population Group». Statistical Abstract of Israel 2006 (No. 57). Oficina Central de Estadísticas de Israel. 2006. 

Enlaces externos[editar]