It Happened One Night

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
It Happened One Night
Clark Gable and Claudette Colbert in It Happened One Night film trailer.jpg
Presentación de los actores principales
en el reclamo de la película.
Título Lo que sucedió aquella noche (Argentina)
Sucedió una noche (México y España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Frank Capra
Harry Cohn
Guion Robert Riskin
Música Howard Jackson
Louis Silvers
Fotografía Joseph Walker
Protagonistas Clark Gable
Claudette Colbert
Walter Connolly
Roscoe Karns
Jameson Thomas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1934
Género Comedia
Duración 105 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Presupuesto $325,000 (est.)
''Cabalgata'' Óscar 1934 ''Mutiny on the Bounty''
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

It Happened One Night (en Argentina, Lo que sucedió aquella noche; en México y en España, Sucedió una noche) es una película estadounidense de comedia de 1934 con elementos de la «alocada comedia» dirigida por Frank Capra, en la que una mujer mimada de sociedad (Claudette Colbert) trata de salir de librarse de la protecciópn de su padre y se enamora de un periodista pícaro (Clark Gable). La trama se basa en una historia escrita para una revista por Samuel Hopkins Adams: Night Bus.

Sucedió una noche fue una de las últimas películas de comedia románticas creadas antes de que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos empezara a hacer respetar al código de producción en 1934.

A pesar de su título, la película tiene lugar durante varias noches, y ninguna es particularmente importante para la trama.

La película fue la primera en ganar los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado. Tal logro sería igualado en 1975 con One Flew Over the Cuckoo's Nest y con el Silencio de los Corderos en 1991. En 1993, It Happened One Night fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos, por la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativas". Fue versionada en la comedia musical de 1956 "Usted no puede Huir de Él", protagonizada por Jack Lemmon y June Allyson.

Argumento[editar]

La frustrada heredera Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert) se casa con el interesado Westley (Jameson Thomas) en contra de los deseos de su rico padre (Walter Connolly). Este recupera a su hija antes de que el matrimonio pueda ser consumado, pero luego Ellie se escapa. A bordo de un autobús hacia Nueva York, conoce a su compañero de viaje Peter Warne (Clark Gable), un periodista sin trabajo. Él la reconoce y le da una opción: si le da la exclusiva de su historia, él le ayudará a reunirse con Westley, de lo contrario le dirá a su padre dónde está y así podrá cobrar la recompensa. Ella está de acuerdo.

La escena del autostop (parte de un
fotograma del reclamo de la película).

Siguen varias aventuras. Cuando tienen que hacer autostop, Peter afirma ser un experto en el tema. Cuando nada de lo que trata funciona, frustrado, finalmente termina metiendo su nariz en los coches que pasaban. La protegida Ellie le muestra cómo se hace: ella detiene el coche que pasaba al lado levantándose la falda y mostrando una pierna bien formada.

Una noche, cuando están llegando al final de su viaje, Peter va a hacer algunos arreglos. Los propietarios del camping en el cual ellos se quedan ven que su coche se ha ido y asumen que él se ha marchado sin pagar. Ellos despiertan a Ellie de la cama y la echan. Ella cree que Peter la ha abandonado, Ellie llama a su padre, que esta tan aliviado por traerla de vuelta que él está de acuerdo con dejarla seguir su camino. Ellie se ha enamorado de Peter, pero ella piensa que él la traicionó por el dinero de la recompensa, por lo que está de acuerdo en tener una segunda boda formal con Westley. Mientras tanto, Peter cree que es él quien ha sido traicionado.

Peter se pone en contacto con el padre de Ellie para arreglar cuentas. El Sr. Andrews le ofrece la gran recompensa prometida, pero Peter no quiere saber nada de ella. Él sólo quiere que le paguen 39,60 dólares por los gastos incurridos en el viaje. Intrigado, el padre interroga al periodista hasta que diga la verdad: Peter ama a Ellie (aunque él piensa que está fuera de su mente para hacerlo). Peter se marcha con la comprobación para la que él preguntó.

Mientras caminaba con su hija por el pasillo, Andrews le dice lo que él ha descubierto todo y la alienta a escapar de nuevo, diciéndole que hay un auto esperando por ella en la parte de atrás; en el último momento, cuando le preguntan si ella toma a este hombre, ella se escapa otra vez. Su padre paga a Westley para anular el matrimonio, permitiendo a Ellie casarse con Peter.

Enlaces externos[editar]