El crítico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El crítico
The Critic
Género Animación
Sitcom
Creador Al Jean
Mike Reiss
Reparto Jon Lovitz
Nancy Cartwright
Christine Cavanaugh
Gerrit Graham
Judith Ivey
Doris Grau
Maurice LaMarche
Nick Jameson
País de origen Estados Unidos
Episodios 23 episodios
Emisión
Duración 22 minutos aprox.
Fechas de emisión 26 de enero de 1994
21 de mayo de 1995
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Cadena Uno Jorge Barón Televisión

El crítico (The Critic) es una serie animada que fue transmitida por la ABC en 1994 y después por la FOX en 1995. El show fue creado por Al Jean y Mike Reiss, productores y guionistas en Los Simpson. El show fue producido por Gracie Films en asociación con Columbia Pictures, y fue animada por Film Roman. Años después de haber sido cancelada se produjeron algunos episodios para Internet, los cuales se incluyeron como extras del DVD.

En América Latina se emitía por el desaparecido canal Locomotion entre los años 2000 y 2005. Luego, en el año 2007, la serie pasó al canal HBO Family.

La serie[editar]

La serie se enfoca en la vida del crítico de cine Jay Sherman. En cada episodio hay parodias de una o dos películas de estreno reciente. Muchas de las parodias aparecieron en el show con Jay Sherman, como ejemplo de parodias pueden mencionarse:

También hay parodias de películas clásicas como la película original de Willy Wonka y la fábrica de chocolates y El Padrino.

Muchos de los episodios tiene contenido explícito, como la escena en que Jay Sherman se está bañando (parodiando a Psicosis y a Misery de Stephen King), y es supuestamente asesinado por una mujer psicótica y obsesiva.

Personajes[editar]

Jay Sherman[editar]

Tiene el tercer programa matutino de TV más popular de Nueva York en crítica de cine. Su frase típica es decir "Apesta", todas las películas le parecen malas a su juicio y odia a Spielberg. Con sarcásticos comentarios que pueden hacer que una buena película caiga del estrellato, usa el "Shermómetro" para medir las películas, o una lista de decesos. El motivo por el cual todas las películas le parecen malas, es su amor a las películas desde joven, pero se desilusionó cuando se dio cuenta de que involucra mucha mercadotecnia en la industria cinematográfica.

Jay Sherman es hijo adoptado de Flanklin y Eleanor Sherman. Tiene una hermana adolescente llamada Margo. Además tiene un hijo llamado Marty, quien lo visita frecuentemente cuando no está su ex-esposa Ardeth y su "entrenador personal" Alberto.

Jay apareció en el episodio de Los Simpson A Star is Burns, cuando Marge, la esposa de Homer, le invita a un festival de cine realizado en Springfield. El creador de Los Simpson, Matt Groening, no estuvo de acuerdo en que un show de FOX estuviese dentro de otro show de la FOX y se negó a que su nombre apareciera en los créditos.

También apareció en el episodio Huracán Neddy, en el cual aparece en un asilo para enfermos mentales diciendo sus típicas frases. En otros episodio aparece en El bar de Moe con los otros personajes.

Durante todo su programa ha recibido el más alto nivel de audiencia "7 de 10".

Jay también tiene otros trabajos, como conductor de camiones, o escribiendo el guion de la película Caza-Alcohólicos III. Ha ganado 2 premios Pulitzer por su crítica, incluyendo un People's Choice Award, cinco Globos de Oro y un Emmy. También fue un cantante en el episodio Dial M for Mother. Además le otorgaron el primer premio anual Duck Phillips (su jefe) por su difraz como "El Gordo Alegre" (Duke apoya el estilo de vida de Jay), Jay se mantiene tal como es él y Duck se mantiene firme.

Es la única persona capaz de tocar el saxofón con el ombligo, con el tema del El Avispón Verde. Además tiene un alter-ego, Ethel, una mujer anciana que asume su personalidad cuando contesta el teléfono que dice ser su asistente, solo apareció en el primer episodio, muchos de los fanáticos de El crítico se preguntan si Jay Sherman tiene personalidad

Marty Sherman[editar]

Hijo de Jay, tiene 11 años. Casi siempre está con su madre Alimony Towers pero visita a su padre frecuentemente. Es como su padre, corpulento y obeso. Rara vez causa problemas. Va a una escuela de las Naciones Unidas.

Fue elegido presidente del octavo grado gracias a un discurso que escribió su padre y descubrió que tiene una barriga que baila (gracias a un gran músculo en su barriga). En un episodio, fue a un campamento de obesos con su padre y perdió peso, pero su flaquez le dio problemas peores de los que tenía antes. En los episodios posteriores se ve cómo va ganando peso.

Margo Sherman[editar]

La hija más joven de la Familia Sherman y la hija biológica de Franklin y Elanor. Tiene 16 años y asiste a una escuela para muchachas "vírgenes". Margo es una activista y siempre protesta contra el estilo de vida social de su madre.

Cuida mucho a Jay y vigila siempre que las novias de Jay no se quieran aprovechar, además es una de las pocas personas que valoran a Jay. Fue novia del cantante de rock Johnny Wrath hasta que la engañó. En venganza Jay llama a Wrath un judío estereotipo de una familia judía.

Franklin Sherman[editar]

El padre adoptivo de Jay y esposo de Eleanor. Siempre tiene una bebida enlatada y siempre viste en pijama. Es un tipo completamente chiflado.

Eleanor Sherman (nacida Wigglesworth)[editar]

La madre adoptiva de Jay y esposa de Frankiln, es amargada y decente. Hará cualquier cosa para conseguir sus propósitos.

Duke Phillips[editar]

Duke es el jefe de Jay y presidente de Philips Broadcasting (anteriormente Duke Phillips' La Casa del Pollo and Waffles). Es una parodia de Ted Turner y es extremadamente narcisista.

Jeremy Hawke[editar]

Es un actor australiano y uno de los mejores amigos de Jay, desde que dio el visto bueno a su primera película. Comenzó en películas de acción y protagonizo al ex presidente de los Estados Unidos James Monroe (un juego de palabras de James Bond, por ejemplo Monroe, James Monroe).

Tiene una hermana llamada Olivia, que trata de ganarse el cariño de Jay. Jeremy es la estrella principal de la serie de películas llamadas Cocodrilo Gandhi, "ilógica, blasfema y ultraviolenta". Es una parodia del actor australiano Paul Hogan y Mel Gibson.

Doris[editar]

Es la maquilladora de Jay, una fumadora compulsiva y posiblemente la madre biológica de Jay (aunque las pruebas resultaron negativas hay muchas circunstancias y similitudes cuando dio a su hijo en adopción). Trata siempre de ser atractiva para Duke, enviándole fotos de ella desnuda. Doris vive en un departamento grande y de lujo, de acuerdo con un ventajoso trato: desde 1946 solo paga 120 dólares por mes.

Alice Tompkins[editar]

Aparece en la segunda temporada, Alice se convierte en la novia de Jay. Se mudó a Nueva York desde Knoxville, Tennessee, para demostrarle a su hija que una mujer puede hacerla en este mundo. Ella estuvo casada con un cantante de música country, Cyrus Tompkins, un mujeriego. Ella era un artista, pero se convirtió en la asistente de Jay.

Vlada Veramirovich[editar]

Dueño del restaurante L'ane Riche (en francés "El Idiota Rico") al cual Jay y Jeremy van con frecuencia. Vlada odia a Jay pero lo sigue procurando por su dinero y habla con acento extranjero. Tiene un hijo llamado Zoltan que va a la misma escuela de Marty, y suele cantar canciones de su país. Su restaurante en una parodia de Sardi's en Nueva York, sus visitantes son estrellas de Broadway.

Shackleford[editar]

El mayordomo de la Familia Sherman un estereotipo del mayordomo inglés. No es tan leal a la familia, pero se queda gracias al salario y prestaciones. Es desagradecido con Jay siempre llamándolo Adoptado Maestro Jay, ya que no lo considera un miembro de la familia. Es un fanático de la música grunge.

El Diablo[editar]

Aparece en muchos episodios, Jay lo culpa de todos los problemas de Hollywood, como secuelas de películas malas y a Cher ganando un Oscar, y también Marisa. Fue contactado por el elenco de la serie Wings para estar un año más al aire y el respondió. "Hasta mis poderes tienen limites". Muchos artistas famosos le han vendido su alma.

Orson Welles[editar]

Este aparece en muchos comerciales anunciando todo tipo de productos.

Webepisodios[editar]

Al principios del milenio los creadores Al Jean y Mike Reiss continuaron la serie con episodios en Internet. Ridiculizando las películas de Hollywood, esta vez la serie se concentra en Jay tratando de ganarse el amor de Jennifer y su nueva maquillista. Alice no aparece ni es mencionada en la serie, aunque Jay menciona un "segundo divorcio" en un episodio posiblemente refiriéndose a ella (o a la mujer mujer mexicana que se casó en le segundo episodio). Detrás de Jay, Vlada es el único otro personaje que hace su aparición.

Los 10 webepisodios están incluidos en la serie completa de DVD. Incluye parodias de películas como El Patriota, Harry Potter, Misión Imposible 2, y Cast Away.

Lista de películas que a Jay le gustan (o disgustan)[editar]

Curiosidades[editar]

  • La segunda temporada introdujo nuevas caracteriticas, por ejemplo diferentes secuencias de animación, y más temas musicales.
  • Después de la cancelación de la serie en Fox, otra cadena UPN, expreso su interés en rescatar El Crítico. Se cree que se escribieron 9 o 10 guiones pero no siguió adelante.
  • El Crítico fue el único show de televisión criticado por Gene Siskel y Roger Ebert en su show Siskel and Ebert. Recibió calificación de 2 dedos, estos críticos también aparecieron en versión animada en el episodio "Siskel and Ebert and Jay and Alice".
  • Además de Siskel y Ebert, otros críticos de cine reconocidos como Gene Shalit y Rex Reed, aparecieron en muchos episodios.
  • El Crítico fue transmitido en Comedy Central, en los sábados por la mañana y el domingo por la noche, junto a otras series animadas como Duckman y Dilbert. Esto pasa en raras ocasiones como ahora que pasa repeticines de MADtv en los sábados por la mañana.
  • Freddy Krueger aparece en uno de los episodios.
  • La voz en inglés de la hermana de Jay, Margo es personificada por Nancy Cartwright quien es la voz de Bart Simpson. En esta serie podemos escuchar su verdadera voz.
  • En España, Cartoon Network emitió la serie en un particular "prime time" de animación para adultos.
  • Jay Sherman apareció en un capítulo de Los Simpson (amarillo obviamente)
  • En un episodio, Jay y Alice se disfrazan de Homer y Marge de "Los Simpson".

Doblaje[editar]

Estados Unidos VERSION ORIGINAL (EE.UU)

Personaje Actor/Actriz
Jay Sherman Jon Lovitz
Martin Sherman Christine Cavanaugh
Margo Sherman Nancy Cartwright
Alice Tompkins Park Overall
Franklin Sherman Gerrit Graham
Duke Phillips Charles Napier
Eleanor Sherman Judith Ivey
Jeremy Hawke Maurice LaMarche
Doris Doris Grau
Vlada Veramirovich Nick Jameson
Penny Tompkins Russi Taylor

México VERSION EN ESPAÑOL (MEX/LAT)

Personaje Actor/Actriz
Jay Sherman Rafael Rivera
Martin Sherman Araceli de León (†)
Margo Sherman Patricia Acevedo
Alice Tompkins Laura Torres
Franklin Sherman Carlos del Campo
Duke Phillips Alfonso Obregón
René Garcia (Cap.12)
Jeremy Hawke Martín Soto
René García (Cap.13)
Doris Araceli de León (†)
Vlada Veramirovich Humberto Vélez
Penny Tompkins Ana María Grey

México VERSION EN ESPAÑOL (ESP/CAST)

Personaje Actor/Actriz
Jay Sherman Juan Antonio Bernal
Duke Phillips Dionisio Macías

Enlaces externos[editar]