Matilda (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matilda
Título Matilda
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Cara Giallanza
Marge Piane
Michael Risoli
Dirección artística Phillip Toolin
Producción Danny DeVito
Liccy Dahl
Michael Shamberg
Stacey Sher
Diseño de producción Bill Brzeski
Guion Nicholas Kazan
Robin Swicord
Música David Newman
Sonido Kathy McCart
Maquillaje Edouard F. Henriques
Fotografía Stefan Czapsky
Montaje Lynzee Klingman
Brent White
Vestuario Jane Ruhm
Efectos especiales Donald Elliott
Cory Faucher
Louie Lantieri
Matt McDonnell
Dan Ossello
Tom Pahk
Tom Tokunaga
Narrador Danny DeVito
Protagonistas Mara Wilson
Danny DeVito
Rhea Perlman
Embeth Davidtz
Pam Ferris
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género Comedia, Aventura, Drama, Fantasía
Duración 98 minutos
Compañías
Productora Jersey Films
Distribución TriStar Pictures, Sony Pictures
Presupuesto 36.000.000 dolares
Recaudación 61,459,416 dolares
Ficha en IMDb

Matilda es una película estadounidense de 1996 de comedia y fantasía dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Mara Wilson en el papel principal, basada en la novela Matilda de Roald Dahl, famoso por ser el escritor de la novela Charle y la Fabrica de Chocolates.

Trama[editar]

Aunque Matilda Wormwood sea una niña encantadora y un genio en ascenso, los padres de Matilda, Harry y Zinnia Wormwood y su hermano mayor Michael son irresponsables con ella, ellos estaban tan ocupados en su trabajo y en sus frívolas vidas que apenas notaban que tenían una hija y la animan a mirar la televisión en vez de leer libros, cosa que ella prefiere.

Ingeniosa y resuelta, Matilda se da cuenta al poco tiempo de que es más inteligente que sus padres. Su padre Harry vende autos usados a precios injustos, su madre Zinnia va a jugar bingo y su hermano Michael va a la escuela, dejando a Matilda sola en la casa, a la edad de 4 años, luego de que su padre se niega a comprarle un libro, Matilda va a la biblioteca y acumula mucho conocimiento, pero su gusto por los libros perjudica la relación con su padre.

Luego de ser atormentada por su padre, Matilda le juega varias bromas: Ella le tiñó su pelo de negro a rubio mezclando su tónico del cabello con el tinte rubio de su madre, y luego le pega el sombrero a la cabeza, el día que Harry lleva a Matilda y Michael a su negocio y les muestra sus trucos engañosos. Estas bromas molestan tanto al papá de Matilda que le rompe su libro de la biblioteca y la obliga a ver televisión con el resto de la familia, ella intencionalmente hace que el televisor explote, la primera señal de sus poderes telequinéticos.

Al día siguiente Harry inscribe a Matilda a una escuela dirigida por Agatha Tronchatoro (Pam Ferris), que es como se le llama, es un monstruo malévolo (una mujer de carácter fuerte y dominante, cruel y perversa) y una exatleta campeona olímpica en las especialidades de lanzamiento de jabalina, bala y martillo en los años 70. Mete a los niños en un espantoso dispositivo de tortura al que llaman El agujero o los lanza por el aire, emulando los movimientos cuando se realiza un lanzamiento de martillo. Ella lo hace a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho algo malo o porque no les agradan (ejemplo, metió a Matilda al agujero porque su padre le vendió un auto en mal estado, argumentando que ella es su viva imagen). La intimidación es el mejor método para dar clases a su manera de ver, y declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería una en la que no hubiera niños.

Cuando Matilda comienza en la escuela, supera ampliamente a todos los demás. Su agradable maestra, la Señorita Jennifer Miel (Embeth Davidtz), pide que pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la malvada directora, la señorita Tronchatoro y los padres de Matilda, se niegan, luego Matilda descubre que el FBI vigila a su familia debido al negocio engañoso de su padre, pero sus padres se niegan a creerle, pensando que los policías eran vendedores de lanchas.

Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Miel. Se entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavanda pone una salamandra en el vaso de agua de la señorita Tronchatoro. Cuando Tronchatoro acusa a Matilda de haberlo hecho, ésta se pone tan molesta que le vuelca encima el vaso con sus ojos. La señorita Miel lleva a merendar a Matilda en su casa, una pequeña casa de campo y explica cómo, después de la muerte de su padre, quedó al cuidado de su tía, la hermanastra de su madre. Esta mujer era una malvada abusadora de niños que convirtió su vida en una pesadilla.

Cuando ambas llegan a la casa de la señorita Miel, Matilda se da cuenta de que la malvada tía de su maestra es la señorita Tronchatoro. Al poco tiempo, ese mismo día, ambas entran en casa de la señorita Tronchatoro sin que ésta se entere, después de que la señorita Miel llevase años sin poner un pie en ella. Allí pudo recordar su infancia mientras veía el antiguo retrato de Magnus, su padre, la caja de chocolates de éste y su muñeca favorita, Lizzie. Su tía les sorprende pero consiguen escapar con un buen susto. Matilda, habiendo dominado sus poderes, sale una noche sola a la casa y, utilizando sus poderes para asustar a Tronchatoro, recupera la muñeca de su profesora y dos chocolates, que le entregó al día siguiente. Sin embargo, una cinta de pelo roja acusatoria de Matilda que se enreda en el seguro del auto de Tronchatoro hace que la directora sepa que ella es la culpable.

Cuando Tronchatoro examina la clase de la señorita Miel, Matilda usa sus poderes para escribir en la pizarra. Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, Magnus, amenaza a Tronchatoro con "acabar contigo, como tú me acabaste a mí" si no le da a la señorita Miel su dinero y la casa de su padre. Matilda utiliza todos sus poderes para "darle una lección" a la directora quien huye aterrorizada del colegio mientras decenas de niños le lanzan comida y Bruce Bolaños le ensucia la cara con chocolate ya que anteriormente ella le había forzado a comerse un enorme pastel de chocolate para enfermarlo, pensando que fue él quien se comió el suyo. Él y sus compañeros estaban contentos por la huida de su horrible directora. Nunca más se supo nada sobre ella.

A partir de entonces, la señorita Miel se muda a la casa de su padre, se vuelve directora de la escuela y Matilda pasa a una clase más avanzada.

Al final de la historia, los padres de Matilda deciden mudarse a Guam para escapar de la policía, porque el padre de Matilda vendía autos usados en mal estado a precios muy elevados y compraba piezas de auto robadas. Matilda les dice que quiere que la señorita Miel la adopte y, sacando unas copias de papeles de adopción que logró sacar de la biblioteca, sus padres como primer gesto noble hacia su hija los firman y se van. Así Matilda y la señorita Miel obtienen lo que siempre han querido: una familia amorosa.

Personajes[editar]

  • Mara Wilson es Matilda Wormwood
    • Alissa y Amanda Graham, y Trevor y James Gallagher son Matilda (nacida)
    • Kayla y Kelsey Frederickjs son Matilda (9 meses)
    • Giney Mottola es Matilda (2 años)
    • Sara Magdalin es Matilda (4 años)
  • Danny DeVito es Harry Wormwood / Narrador (en la versión original en inglés también)
  • Rhea Perlman es Zinnia Wormwood
  • Embeth Davidtz es Jennifer "Jenny" Miel (Jennifer Honey en la versión original en inglés)
    • Amanda y Kristyn Summers son Jennifer Miel (2 años)
    • Phoebe Pearl es Jennifer Miel (5 años)
  • Maru Ferris es Tronchatoro (Agatha Trunchbull en la versión original en inglés)
  • Brian Levinson es Michael Wormwood
    • Nicholas Cox es Michael (6 años)
  • Paul Reubens es Bob, Agente del FBI
  • Tracey Walter es Bill, Agente del FBI
  • Kiami Davael es Lavanda Brown (Lavender Brown en la versión original en inglés)
  • Jacqueline Steiger es Amanda Thripp
  • Kira Spencer Hesser es Hortensia
  • Marion Dugan es Cookie
  • Jimmy Karz es Bruce Bolaños (Bruce Bogtrotter en la versión original en inglés)
  • Jean Speegle Howard es Sra. Phelps

Banda sonora[editar]

Premios[editar]

  • 1996: Cinekid, premio de la audiencia al director.
  • 1998: YoungStar Awards, mejor actriz infantil.