Neil Simon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Neil Simon
Neil Simon NYWTS.jpg
Neil Simon (1966)
Nombre de nacimiento Marvin Neil Simon
Nacimiento 4 de julio de 1927
Bronx, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación Escritor, productor y guionista
Género Comedia, Tragicomedia
Cónyuge Joan Baim (1953-1973)
Marsha Mason (1973-1981)
Diane Lander (1990-1998)
Elaine Joyce (1999-Hoy día)
Descendencia Ellen Simon
Nancy Simon
Bryn Simon (adoptada)
[editar datos en Wikidata ]

Marvin Neil Simon (n. Nueva York, Estados Unidos 4 de julio de 1927), es un escritor, productor y guionista estadounidense. Es uno de los más rentables creadores de éxitos en la historia de Broadway, así como uno de los más interpretados escritores del mundo. Es el único escritor en tener cuatro producciones presentándose al mismo tiempo en Broadway y sus obras han sido producidas en docenas de idiomas.

Biografía[editar]

Es el segundo hijo de Irving y Mamie Simon. La gran depresión trajo tiempos difíciles para la familia. Su padre, vendedor de prendas de vestir, periódicamente se ausentaba, dejando a su esposa para apoyar a sus dos hijos trabajando en la tienda departamental de Gimbel y confiando en la familia y amigos. Después ellos se divorciaron, Simon vivió con sus parientes en Forest Hills, en el vecindario de Queens en la ciudad de Nueva York. El y su hermano mayor Danny Simon desarrollaron una relación muy cercana, y durante su adolescencia escribió y vendió a comediantes y programas de radio.

Asistió brevemente a la Universidad de Nueva York (1944-1945) y a la Universidad de Denver (1945-1946), antes de unirse al ejército, donde trabajó en el periódico de la base. Fue su hermano quien lo motivo a seguir escribiendo mientras permanecía en el programa de reservas de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Después de ser dado de baja del ejército, Simon obtuvo un trabajo como dependiente de correos en las oficinas de la Warner Brothers en Manhattan, gracias a su hermano que trabajaba en el departamento de publicidad. Ellos empezaron a colaborar otra vez, y de 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para éxitos de televisión. Sus revistas para Camp Tamiment en Pennsylvania a principios de 1950s llamó la atención de Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia Your Show of Shows (Simon después incorporó sus experiencias dentro de su obra Laughter on the 23th Floor. Su trabajo lo hizo ganar dos nominaciones a los Premios Emmy y el aprecio de Phil Silvers, quien lo contrata para escribir en su epónimo sitcom en 1959.

En 1961, la primera obra de Broadway de Simon, Come Blow Your Horn, se estrenó en el teatro Brooks Atkinson, donde tuvo 678 representaciones. Seis semanas antes de su clausura, su segunda producción, el musical Little Me, atrajo reseñas mezcladas. Aunque no pudo atraer a mucho público, ganó Simon su primera nominación a los Premios Tony. En general, él ha obtenido setenta nominaciones al Tony y ha ganado tres. También ha ganado un premio Pulitzer en drama por Lost in Yonkers.

Su prolífica producción incluye comedias ligeras, obscuras, trabajos autobiográficos, y libros para comedias musicales. Simon también ha escrito guiones para más de veinte películas, eso incluye adaptaciones de sus propias obras así como trabajo original, incluyendo The Out-of-Towners, Murder by Death y The Goodbye Girl. Él ha recibido cuatro nominaciones a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Guion.

Simon tiene un Doctorado en Letras Humanitarias honorífico de la Universidad de Hofstra y un Doctorado Honoris Causa del Williams College.

Obras[editar]

Guiones[editar]

Enlaces externos[editar]