Padre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Jan Pellicorne con su hijo Caspar, obra de Rembrandt van Rijn, siglo XVII.

Padre es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. El término recíproco es «hijo».

El término hebreo ʼav y el griego pa‧tḗr se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto.[1]

En el caso de los mamíferos como el ser humano, el padre concibe a su hijo tras la cópula con la futura madre. En organismos asexuados, padre también puede significar madre, en el caso de los organismos unicelulares que se reproducen por división, el padre es un célula que se divide para producir células «hijas».

Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con hombres que han adoptado niños o con hombres casados con mujeres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de padre.

La determinación de los lugares atribuidos a la paternidad han sido imposiciones sociales y culturales que han ido cambiando con el tiempo.

Anualmente se celebra el Día del Padre en muchas partes del mundo. En los países católicos se celebra el 19 de marzo, festividad de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret.

«Papá», «papa», «papi», «papito», «pa»... son expresiones típicamente familiares utilizadas para referirse a un padre. Coloquialmente también se usa en varios países la expresión «mi viejo» para referirse al propio padre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]