Parentesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una familia extensa multigeneracional en Čaġčarān, Provincia de Gaur, Afganistán .

El parentesco tiene diferentes acepciones dependiendo desde el punto de vista que se le observe:

  1. Sentido biológico: "...relaciones de sujetos que descienden unos de otros o de un mismo tronco común y que, además comparten una misma carga genética."[1]
  2. Sentido jurídico: "Vínculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido y los parientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil)."[2]

Concepto[editar]

En sentido estricto, es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley. En particular, se puede señalar que el parentesco es común en todas las familias del mundo.

(...) es el nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes de otro consorte, o entre el adoptante y el adoptado.
Gallegos, 2006, pág. 65[3]

Formas de parentesco[editar]

El parentesco entre dos personas se puede producir de tres formas diferentes:

Relaciones de parentesco en español. Los sistemas terminológicos de parentesco pueden ser completamente diferentes en distintas sociedades. Dentro de esa clasificación antropológica, el sistema hispanohablante corresponde al sistema esquimal de parentesco.

Parentesco de consanguinidad[editar]

El parentesco de consanguinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ancestro en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.

Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:

  • Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
    • Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos y así sucesivamente.
    • Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos y así sucesivamente.
  • Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, sobrinos, primos, tíos-abuelos, sobrinos-nietos, primos-hermanos, etc.

Esto se encuentra regulado en los artículos 915 a 918 del Código civil español, en el artículo 27 del Código civil chileno, en los artículos 190 a 198 del Código civil guatemalteco y en los artículos 37 a 39 del Código Civil venezolano.

Parentesco de afinidad[editar]

La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguinidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que este lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de esta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podría denominarse «doble afinidad» (por ejemplo, la relación existente entre los consuegros o los concuñados o concuños, no genera parentesco en el Derecho hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los afines de uno de los cónyuges y los del otro.

También existe el término «contrapariente»,[4]​ que significa "pariente de parientes": 'No es primo directo mío; es un contrapariente porque es primo de mi cuñado.'

Parentesco civil[editar]

Entre los romanos se conocía como agnatio al vínculo puramente civil existente entre personas sujetas a una misma patria potestad, fueran o no descendientes de quien la ostentaba. La naturaleza de este vínculo no residía en la sangre, sino en el poder.

La adopción también crea un tipo especial de parentesco, llamado «parentesco civil» o «parentesco por adopción», entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un adoptado y su familia adoptante se considera exactamente igual que el de un miembro familiar de origen consanguíneo.

Grados de parentesco[editar]

Estos son:[5]

Consanguinidad[editar]

  • primer grado: padres e hijos
  • segundo grado: hermanos, abuelos y nietos
  • tercer grado: tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos
  • cuarto grado: primos, tíos-abuelos, sobrinos-nietos, tatarabuelos y tataranietos
  • quinto grado: tíos segundos, sobrinos segundos, tíos-bisabuelos, sobrinos-bisnietos, trastatarabuelos y trastataranietos
  • así sucesivamente

Afinidad[editar]

  • grado cero: cónyuges
  • primer grado: suegros, yernos/nueras, padrastros y hijastros
  • segundo grado: cuñados, hermanastros, abuelos políticos, nietos políticos, abuelastros y nietastros
  • tercer grado: tíos políticos, sobrinos políticos, bisabuelos políticos, bisnietos políticos, tíastros, sobrinastros, bisabuelastros y bisnietastros
  • cuarto grado: primos políticos, tíos-abuelos políticos, sobrinos-nietos políticos, tatarabuelos políticos, tataranietos políticos, primastros, tíos-abuelastros, sobrinos-nietastros, tatarabuelastros y tataranietastros
  • quinto grado: tíos segundos políticos, sobrinos segundos políticos, tíos-bisabuelos políticos, sobrinos-bisnietos políticos, trastatarabuelos políticos, trastataranietos políticos, tíastros segundos, sobrinastros segundos, tíos-bisabuelastros, sobrinos-bisnietastros, trastatarabuelastros y trastataranietastros
  • así sucesivamente

Por adopción[editar]

  • primer grado: adoptantes y perhijados

Efectos de parentesco[editar]

Sirve para ampliar la esfera de derechos entre parientes.

Derechos que derivan del parentesco[editar]

Los principales derechos que derivan del parentesco son: la pensión alimenticia, la patria potestad y la herencia.

Obligaciones que nacen del parentesco[editar]

La pensión alimenticia, en su aspecto pasivo; el respeto y la consideración que los descendientes deben a sus ascendientes, y la tutela legítima.

Incapacidades que derivan del parentesco[editar]

La incapacidad para contraer matrimonio entre parientes cercanos; la prohibición que impone la ley, en determinados casos, para servir como testigos, en juicio, a un pariente, y la incapacidad para ocupar determinados cargos de la administración pública, cuando un aspirante a dichos cargos ya ocupa otros dentro de la propia administración.

La obligación alimenticia. Entre las obligaciones derivadas del parentesco figura, de modo preeminente, la obligación alimenticia, que es recíproca, pues el que la cumple tiene, a su vez, el derecho de exigirla (Artículo 301 del Código Civil). En virtud de esta obligación, el deudor debe procurar al acreedor todos los medios necesarios para que este no carezca de alimentos, habitación, medicinas, educación, etcétera, es decir, lo necesario para vivir decorosamente.

Biología evolutiva[editar]

En evolución, parentesco significa parentesco evolutivo, es decir, dos taxones relacionados filogenéticamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De la Mata Pizaña, Felipe; Garzón Jiménez, Roberto (2017). Derecho familiar y sus reformas más recientes en la legislación del Distrito Federal (8ª edición). México: Porrúa. p. 51. ISBN 9786070 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. De Pina, Rafael (2019). Diccionario de Derecho (37ª. edición). México: Porrúa. p. 395. ISBN 9700769097. 
  3. Gallegos Pérez, Nidia del Carmen (2006). La teoría del hecho y acto jurídico aplicada al derecho familiar. Tabasco: Univ. J. Autónoma de Tabasco. p. 248. ISBN 9789685748896. 
  4. Real Academia Española. «contrapariente». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 25 de abril de 2013. 
  5. https://web.archive.org/web/20120611092022/http://extremadura.fspugt.es/Grados_de_parentesco.htm