Línea de parentesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las líneas de parentesco son una forma de organizar los vínculos de parentesco consanguíneo, y están formadas por una serie consecutiva de grados de parentesco.[1] [2] Es habitual el símil de una cadena, en la que cada pariente de la línea es un eslabón.[2] Desde el punto de vista de una persona (ego), las líneas de parentesco se denominan de la siguiente manera:[2] [3]

  • Línea recta[3] o directa[2] : la línea existente entre personas que descienden unas de otras de forma directa.
  • Línea colateral[3] o transversal[3] : la que se establece entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra. Una línea colateral puede ser:
    • Línea colateral igual:[3] la que une dos o más consanguíneos que se encuentran al mismo número de grados de distancia del tronco común, hermanos, primos...
    • Línea colateral desigual:[3] cuando los consanguíneos de la línea están a diferente distancia en grados del tronco común, como tíos y sobrinos, por ejemplo.
o también:[cita requerida]
  • Línea colateral preferente: hermanos y sobrinos (parientes en segundo y tercer grado, respectivamente).
  • Línea colateral ordinaria: tíos, primos...

Esta clasificación de las líneas de parentesco procede de época clásica, y viene reflejada, de forma prácticamente literal a lo entendido en la actualidad, en las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio:

Ley 2. Que cosa es linea, por do desciende, o sube el parentesco: e quantas lineas son.
Linea de parentesco es ayuntamiento ordenado de personas, que se tienen vnas de otras, como cadena, descendiendo de vna rayz; e facen entre si grados departidos [...] E como quier que en el començamento desta ley diximos, que cosa es linea; queremos que sepan los omes, que tres maneras son della. La primera es, vna linea que sube arriba; assi como padre, o abuelo, o bisabuelo, o trasabuelo, o donde arriba. La otra, que desciende; assi como fijo, o nieto, o visnieto, o trasnisnieto, o donde ayuso. La otra es que viene de trauiesso. E esta comiença en los hermanos, e de si desciente, por grado, en los fijos e en los nietos dellos, e en los otros que vienen de aquel linaje. E por esso es llamada esta linea de trauiesso; porque los que son en los grados della, non nascen vno del otro.

IV Partida «Que fabla de los desposorios e de los casamientos»,
Título VI «Del parentesco, e de la cuñadía, por que se embargan los casamientos».

Referencias[editar]

  1. Febrero, 1837, p. 32.
  2. a b c d Pothier, 1846, §122.
  3. a b c d e f g h Febrero, 1837, p. 33.

Bibliografía[editar]