Abuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abuelo y nieto.

Abuelos es el apodo con el que los hijos designan al padre y la madre de sus padres, siendo respectivamente llamados abuelo y abuela. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa.

En las culturas tradicionales, los abuelos han tenido un rol claro en relación al cuidado de los niños. Esto ha tendido a desaparecer en el desarrollo de la familia nuclear.

El trato más familiar hace que la palabra "Abuelo" o "Abuela" sea reemplazada por términos más cariñosos y cercanos como Yayo, Tata, Abu, Abue, Nono, Neno, Papito, Zeide, Puzo, Papá (nombre del abuelo), entre otros para el caso del abuelo y Yaya, Nana, Nona, Abue, Güeli, Abu, Nena, Bobe, Licha, Puza, Tita, Mamita, Mimi, Mamá (nombre de la abuela), entre otros para las abuelas.

En los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores, por eso desde 1998 la ONG Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo.

En España existen Monumentos a los Abuelos, como el que se ha colocado en el jardín del antiguo Convento de las Monjas de Ribaroja (Valencia). El monumento, obra de la artista alicantina Amparo Alonso Sanz, representa una pareja de abuelos dando de beber a su nieto con un botijo. Tiene unas dimensiones similares a la figura humana con el objetivo de dotarlo de proximidad y ha sido realizado en acero corten, un material recubierto de una capa de óxido superficial que lo protege y lo hace especialmente adecuado para estar a la intemperie.

El papel de los Abuelos en el mundo después del Estado de Bienestar[editar]

El famoso "Paro" español, las familias en que ambos cónyuges buscan ingresos, la privatización de los servicios de salud gratuitos y universales, las familias monoparentales, inclusive el déficit (o falta de capacitación) de las guarderías, elementos todos que orillan a organizar las formas de vida y convivencia de manera solidaria intergeneracional han establecido patrones conductuales propios de la época actual. La deconstrucción del Estado de Bienestar después de concluida la guerra fría en Europa y la no consolidación del mismo en los países emergentes ha modelado varias generaciones de jóvenes, a veces sobradamente preparados, en un esquema de bajos sueldos y jornadas extensas, sin prestaciones ni seguridad social, por lo mismo sin acceso a vivienda ni a crédito, para amplias capas de la población. Es aquí, en el espacio de la globalización y en la primera década del siglo veintiuno, cuando los "antiguos jóvenes" de la llamada "Generación X" (nacidos entre 1970 y 1981) que se caracterizaron entre otras cosas por no respetar a sus padres (aún siendo esta una generalización superficial) han encontrado en la solidaridad de los Abuelos (que en México pertenecen a la generación que vivió e inicio su etapa productiva en la época del Desarrollo Estabilizador), un refugio, expresado a veces en un retorno al hogar paterno, a veces en un sobresueldo, en otras ocasiones en apoyo para el cuidado de los hijos, ya sea para el esparcimiento o para el trabajo y otras veces en una franca manutención de la familia nuclear. Se dice que no ha habido en la historia de la humanidad, y posiblemente no volverá a repetirse un encuentro solidario de esta naturaleza, aún cuando en la convivencia cotidiana pueda haber fricciones, malos entendidos, o en el límite, alejamientos sin llegar a ruptura de la relación de la familia nuclear con la familia extensa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]