Afinidad (derecho)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Afinidad (Derecho)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En Derecho, la afinidad es un tipo de parentesco (denominado parentesco político) que se produce por un vínculo legal a través del matrimonio, entre aquellas personas que sin tener lazo de consanguineidad entre sí, a su vez sí lo tienen con alguno de los esposos. Por ejemplo: los padres del esposo con los padres de la esposa, adquieren afinidad en razón del casamiento.

Si el parentesco natural se extiende hasta el cuarto grado de consanguinidad, sucede análoga y coincididentemente el parentesco por afinidad. Aunque sin poder determinarse "grados", debido que la "afinidad no engendra afinidad".[1]

Los parientes que, por el contrario, mantienen vínculos de sangre se les denomina parientes consanguíneos, y obedecen al derecho natural, como el que existe entre padres e hijos.

Importancia jurídica[editar]

El vínculo de afinidad entre dos o más personas tiene importancia en Derecho de familia y sucesiones,[2] para definir el alcance de los derechos y deberes entre esas dos personas respecto a un hecho jurídico. Por ejemplo, de tutela en caso de orfandad; como designar al o los herederos legales.

También es una cuestión de importancia dentro del Derecho canónico para determinar la legitimidad del matrimonio.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dr. D. Salvador del Viso (1868). Juan Mariana y Sanz. ed. Lecciones elementales de derecho civil, Volumen 1.  pp. 104. 
  2. «Derechos de herencia en la familia por afinidad» (9 de julio de 2011). Consultado el 19 de Enero de 2012.
  3. The Catholic Encyclopedia, Volume I (1907). «Afinidad (derecho). Versión en línea». Robert Appleton Co.. Consultado el 17 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]