Prueba de paternidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar la paternidad, esto es determinar el vínculo genético ascendente en primer grado entre un individuo y su supuesto genitor masculino. Los métodos para determinar esta relación han evolucionado desde la simple convivencia con la madre, la comparación de rasgos, Tipo de sangre ABO, análisis de proteínas y antígenos HLA. Actualmente la prueba idónea es la prueba genética basándose en polimorfismo en regiones STR.

La prueba de paternidad genética se basa en comparar el ADN nuclear de ambos. El ser humano al tener reproducción sexual hereda un alelo de la madre y otro del padre. Un hijo debe tener para cada locus un alelo que provenga del padre. Esta comparación se realiza comparando entre 13-19 locus del genoma del hijo, del presunto padre y opcionalmente de la madre, en regiones que son muy variables para cada individuo llamadas STR (Short Tandem Repeat).

Para determinar estadísticamente la exactitud de la prueba, se calcula el índice de paternidad, el cual determina la probabilidad que no exista una persona con el mismo perfil de alelos entre su raza. La cantidad de locus es determinada por la cantidad de marcadores genéticos (que limitan los locus) utilizados, a mayor cantidad de marcadores mayor exactitud. Con el uso de 15 marcadores se puede tener exactitudes de alrededor de 99,999%. Sin embargo esta exactitud puede aumentar según la ocurrencia de alelos extraños en cada individuo.

Cuando no se cuenta con muestras del presunto padre, se puede obtener un índice de paternidad utilizando muestras de los padres paternos. También es posible obtener muestras de prenatales mediante procedimiento de amniocentesis y Vellosidades coriónicas.

Pruebas de paternidad con fines informativos o con fines legales[editar]

Las pruebas legales requieren validación de la identidad y custodia de las muestras. En varios países la interpretación legal de varios derechos constitucionales señala que se tiene que tener consentimiento voluntario para la obtención de muestras para las pruebas de ADN.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD Y/O PATERNIDAD.

Que es una prueba de paternidad por ADN? Es el examen más avanzado que permite saber si existe una relación biológica padre – hijo(a). Su hija Edain Ledesma es la presunta madre y preferiblemente el padre. En los casos donde hay más de un presunto padre o más de un hijo en estudio también se pueden presentar al tiempo, o después de una primera prueba.

El hijo(a), el presunto padre y preferiblemente la madre. En los casos donde hay más de un presunto padre o más de un hijo en estudio también se pueden presentar al tiempo, o después de una primera prueba.

¿En que consiste el examen? Expertos de laboratorio obtienen la información genética de cada muestra y la comparan con el fin de identificar la mitad que el hijo heredó de la madre y poder saber si la otra mitad coincide o no con la del presunto padre.

¿Cómo se realiza la toma de muestras? Un profesional de la salud toma unas gotas de sangre del dedo, en una tarjeta especial para ser analizada en el laboratorio. En algunos casos se puede tomar un frotis de la boca.

Que se hace si la madre está fallecida o ausente? Se puede realizar el examen con el presunto padre y el hijo, siempre y cuando el padre que quiere hacer la prueba tenga reconocido al menor, presente una orden de autoridad competente, o una autorización del acudiente del menor. Esto no es necesario si el hijo es mayor de edad.

¿Se puede realizar la prueba durante el embarazo?

Si se puede realizar la prueba durante la gestación, después de la semana 16. En ese caso el Médico Ginecólogo realiza la toma de muestra (AMNIOCENTESIS), que consiste en la extracción, bajo supervisión ecográfica, de una pequeña cantidad de líquido amniótico el cual contiene células que han sido descamadas por el feto. A los padres del bebé se les toma la muestra cuando hagan entrega de la muestra de líquido amniótico para el estudio de la paternidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

1- La Prueba de ADN