Discusión:Prueba de paternidad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Derecho.

primera[editar]

la prueva de paternidad es un examan no solo de sangre sino que tambien de hiposo bucal(babilla que reposa sobre las mejillas en la parte interna) que puede ser utilizado para fines legales o informativos.

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar la paternidad, esto es que determinar el parentesco ascendente en primer grado entre un individuo y un hombre (presunto padre). Los métodos para determinar esta relación han evolucionado desde la simple convivencia con la madre, la comparación de rasgos, Tipo de sangre ABO, análisis de proteínas y antígenos HLA. Actualmente la prueba idónea es la prueba genética.

La prueba de paternidad genética se basa en comparar el ADN nuclear de ambos. Esta comparación se realiza comparando los alelos de cierto número de locus del genoma del individuo, del presunto padre y de preferencia también de la madre. El ser humano al tener reproducción sexual hereda un alelo de la madre y otro del padre, para cada locus del genoma. Un hijo debe tener para cada locus un alelo que también lo tenga su padre, conocer los alelos de la madre ayuda excluir los alelos maternos.

Para determinar estadísticamente la exactitud de la prueba, se calcula el indice de paternidad , el cual determina la probabilidad que no exista una persona con el mismo perfil de alelos entre su raza. La cantidad de locus es determinada por la cantidad de marcadores genéticos utilizados,a mayor cantidad de locus mayor exactitud, el FBI ha establecido como estándar mínimo 13 marcadores. Con el uso de 15 marcadores se puede tener exactitudes de alrededor de 99.999%. Sin embargo esta exactitud puede aumentar según la ocurrencia de alelos extraños en cada individuo.

Cuando no se cuenta con muestras del presunto padre, se puede obtener un indice de paternidad utilizando muestras de los padres paternos. También es posible obtener muestras de prenatales mediante procedimiento de amniocentesis y vellos coriónicos.

Existen pruebas de paternidad con fines informativos o con fines legales. Las pruebas legales requieren validación de la identidad y custodia de las muestras. En varios paises la interpretación legal de varios derechos constitucionales señala que se tiene que tener consentimiento voluntario de donación de muestra para pruebas de ADN.

Que quiere decir paternidad?[editar]

Un editor me revertió diciendo que el término paternidad en paternidad de pruebas solo refiere a pruebas de padre y no pruebas de madres ni de abuelos. Sugiero que movemos el artículo a Prueba de parentesco. ¿Hay objecciones? — El comentario anterior sin firmar es obra de SqueakBox (disc.contribsbloq). JALU    19:50 9 jul 2015 (UTC)[responder]

Sí, te propongo que crees el artículo con el nombre que deseas en vez de modificarle el título a este. --JALU    19:48 9 jul 2015 (UTC)[responder]

Un tema es la prueba para determinar el parentesco, por ejemplo, el índice de abuelidad, otra muy distinta el test de ADN de paternidad. Son dos temas diferentes con características legales y problemáticas distintas.. --JALU    21:31 9 jul 2015 (UTC)[responder]