Caín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la novela de José Saramago, véase Caín (novela)

Caín asesina a Abel (pintura del siglo XV).

Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el primogénito de los hijos de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano.[1]

En la Biblia[editar]

Según la Biblia, Adán y Eva concibieron a Caín después de ser desterrados del Paraíso por Dios debido a que habían desobedecido su orden de no comer del Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal.[2]

Después de Caín, concibieron a otro varón, su hermano Abel. Caín se dedicó a la agricultura, mientras que su hermano menor al pastoreo. Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Dios en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra),[3] quien enloqueció de celos y mató a su hermano, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo a vagar por la tierra, pero le colocó una marca particular para preservar su vida ante los habitantes de la tierra. En su peregrinaje Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.

Nombres[editar]

Caín y Abel son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל,respectivamente. En la transliteración moderna del hebreo estándar, se escriben Qáyin y Hével (o Hável), mientras que en hebreo tiberiano se escriben Qáyin (o Qāyin) y Héḇel (o Hāḇel). En el Corán, Abel es llamado Hābīl (هابيل [jabíl]), pero a Caín no se lo menciona, aunque la tradición islámica registra su nombre como Qābīl (قابيل [kjabíl]).

Literatura[editar]

Manuel Vicent escribió la novela Balada de Caín que recibió el Premio Nadal en 1986. En esta obra Caín es narrador y protagonista.

El autor portugués, José Saramago, escribió una novela narrando la historia de Caín desde su perspectiva personal de cómo sucedieron los hechos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Iglesia-de-Cristo.org (texto completo del Génesis; ver capítulo 4: «El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín»).
  2. Iglesia-de-Cristo.org (texto completo del Génesis; ver final del capítulo 3 [21-24]).
  3. Génesis, 4

Enlaces externos[editar]