Premio Nadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Nadal
Datos básicos
Premio a A la mejor obra inédita.
Otorgados por Ediciones Destino, Grupo Planeta
Ubicación Flag of Spain.svg España
Historia
Primera entrega 1944
Premio Nadal Sitio oficial

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. En la actualidad, su dotación es de 18.000 € y se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.

Con anterioridad, desde su creación en 1944 hasta 2009, se otorgaba un segundo premio de 6.000 € para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el "Premio de novela Francisco Casavella".

Desde 1968 se concede también en la misma velada el Premio Josep Pla a obras en prosa en catalán sin limitaciones de género.

La primera obra merecedora de este galardón fue Nada, de Carmen Laforet, que se impuso en la última ronda a En el pueblo hay caras nuevas, de José María Álvarez Blázquez.

Tras ser adquirida Ediciones Destino por el Grupo Planeta a principios de los años noventa, el Premio Nadal tomó un rumbo más comercial, otorgándose a figuras destacadas y ya consolidadas de la literatura española, y no a descubrir nuevo valores literarios, que hasta entonces había sido su principal cometido.

Historia[editar]

El Premio Nadal es, en realidad, el Premio instituido por la revista Destino de Barcelona en 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año sin haber llegado a cumplir los 28 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado "Ciudades en España" y era autor de numerosos ensayos y artículos.

La primera edición se concedió el 6 de enero de 1945 en el ya desaparecido Café chino de La Rambla de Barcelona y se presentaron únicamente 26 obras, encontrándose en el momento del fallo tan sólo seis o siete personas presentes, entre colaboradores y amigos de la editorial. Los miembros del jurado fueron: Ignacio Agustí, Joan Teixidor, José Vergés, Juan Ramón Masoliver, Álvaro Ruibal y Rafael Vázquez Zamora, este último actuando de secretario.[1]

Algunos datos[editar]

Cabe destacar que sólo tres autores no nacidos en España han obtenido el Premio Nadal. El primero fue en 1963 el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo y los otros dos fueron el también colombiano Eduardo Caballero Calderón (en 1965) y el argentino Juan José Saer (en 1987).

El escritor Gabriel García-Badell fue 4 veces finalista (en 1970, 1972, 1977 y 1979) pero nunca obtuvo el primer premio, al igual que Manuel Barrios, finalista en 2 ocasiones (en 1962 y 1964).

El escritor Francisco García Pavón vio recompensado su perseverancia con el Premio Nadal en 1969 por la obra Las Hermanas Coloradas, tras ser finalista en dos ocasiones anteriores (en 1945 y 1967), al igual que Lorenzo Silva, finalista en 1997 por la obra La flaqueza del bolchevique y tres años más tarde Premio Nadal por El alquimista impaciente. El fallo del jurado de esta última edición se puede considerar escandaloso, ya que el autor, Lorenzo Silva, se presentó con seudónimo y sin embargo esta obra es la segunda parte de una serie protagonizada por los mismos personajes (los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro) y publicada dos años antes también por Ediciones Destino con el título de El lejano país de los estanques. Igualmente, la escritora Carmen Amoraga fue ganadora del premio en 2014 tras haber sido finalista en 2007, y habiendo publicado entre esos años varias novelas con la editorial Destino, convocante del premio.

En la edición de 1994 se produjo la curiosa paradoja de que la obra finalista, Historias del Kronen, de José Ángel Mañas, vendió 80.000 ejemplares, muchos más que la obra ganadora, Azul, de Rosa Regàs, que pasó completamente desapercibida en las librerías. En lo que sí coincidieron los dos es en que tuvieron unas críticas literarias muy negativas por parte de la prensa.

El autor más joven que haya obtenido el galardón ha sido Carmen Laforet, en la primera edición de 1944, por la obra Nada, con 24 años, y en la categoría de finalista José Ángel Mañas, en 1994, con 23 años, por Historias del Kronen.

Lista de premiados del Premio Nadal[editar]

Ganadores[editar]

Finalistas[editar]

En 2010 se suspendió la concesión de la categoría de finalista al crear la editorial Destino el Premio de novela Francisco Casavella para jóvenes valores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]