José Suárez Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Suárez Carreño
Nacimiento año 1915
Guadalupe, México
Defunción 20 de diciembre de 2002
Madrid, España
Nacionalidad español
Ocupación escritor
Género novela, poesía, teatro.
Movimientos Generación del 50

José Suárez Carreño (Guadalupe, México. 1915 - Madrid, España. 20 de diciembre de 2002)

Biografía[editar]

Escritor nacido en Guadalupe (México) en 1915, pero que se trasladó a Madrid en la adolescencia. Durante la última república española desarrolló una activa militancia política, llegando a actuar como presidente de la FUE (Federación Universitaria Española), el sindicato estudiantil del PSOE, y en ese periodo colaboraría en diversas actividades culturales, como la iniciativa teatral "La Barraca", impulsada por Federico García Lorca. Contaba entre sus conocidos a Salvador Dalí, Camilo José Cela y algún otro escritor que compaginaba la literatura y la ingeniería. Estuvo exiliado en Francia, compartiendo mesa y mantel con otros exiliados como Santiago Carrillo,tomando la decisión de regresar a España, "porque se estaban haciendo cosas". Además de su actividad literaria, tenía actividad como abogado de ejercicio libre en Madrid. Tenía vínculos familiares con el último presidente de las Cortes franquistas, Alejandro Rodriguez Valcárcel, y son también miembros de su familia la pintora Marga Suárez Carreño y el abogado del estado, profesor en la UCM y antiguo presidente de una congregación mariana José Luis Fuertes Suárez, presunto redactor de la ley de expropiación de RUMASA, inspirada en un texto legal previo a la guerra civil. Se le conocieron diversas novias, novietas y amigas. Se da a conocer con Premio Adonais de Poesía que recibió en 1943 por su obra Edad del hombre compartiéndolo con Vicente Gaos con Arcángel de mi noche y Alfonso Moreno por El vuelo de la carne.

A finales de los años cuarenta, gana con Las últimas horas 1949 el premio Nadal. Esta novela marca con La colmena de Camilo José Cela y La noria de Luis Romero, el punto de partida para una nueva etapa dentro de la narrativa la Novela social española. La crítica fue unánime en su elogío a Proceso personal novela publicada en 1955. Con su obra dramática Condenados en 1951 consiguió el premio Lope de Vega de teatro. En lo personal participa en 1956, con Joaquín Ruiz-Giménez en la fundación del Partido de Acción Democrática.

Obras[editar]

Guionista de cine[editar]

Desarrolla también su actividad creativa como guionista de cine, en películas originales y en otras en las que adapta sus novelas al al forma de guion cinematrográfico:

  • Cabaret (1952), dirigida por Eduardo Manzano con guion de José Suárez Carreño y Eduardo Manzano.
  • Condenados con el guion de su obra teatral premio Lope de Vega, Manuel Mur Oti estrenada en 1953.
  • Fulano y mengano (1955), adaptación al cine de su novela Proceso personal con guion del mismo escritor y de Jesús Franco, dirigida por Joaquín Romero Marchent
  • Juicio final (1955), adaptación de la novela Las últimas horas. Fue llevada al cine con guion del mismo autor y de José María Ochoa, dirigida por José Ochoa.
  • Juanillo, mamá y papá (1957), de José Suárez Carreño y Giovanni d'Eramo
  • Proceso a la conciencia (1964), dirigida por Agustín Navarro con guion de Agustín Navarro y José Suárez Carreño.
  • Llovidos del cielo (1962), dirigida por Arturo Ruiz Castillo y guion de José Suárez Carreño y Arturo Ruiz Castillo.

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Santos Sanz Villanueva, Santos. Historia de la novela social española, Madrid, Edt. Alhambra, 1980
  • Gil Casado, Pablo. La Novela social española (1920-1971), Barcelona, Edt, Seix Barral 1973
  • Álamo Felices, Francisco. La Novela social española : conformación ideológica, teoría y crítica,Almeria, Edt. Servico de publicaciones de la Universidad de Almería, 1996
  • Domingo Ynduráin. Historia y Crítica de la literatura española Tomo 8, Barcelona edt. Crítica, 1981
  • Referencia sobre su actividad política