Alejandro Núñez Alonso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Núñez Alonso (Gijón, Asturias, 1905 - Quebec, Canadá, 7 de octubre de 1982), novelista, periodista y guionista de cine español, conocido sobre todo por sus novelas históricas sobre Benasur y Semíramis.
Contenido |
[editar] Biografía
Su primera vocación es el teatro. A mediados de los años 20, con varios dramas inéditos bajo el brazo, se traslada a Madrid para hacer carrera como dramaturgo, pero no logra estrenar sus obras. Para ganarse la vida, trabaja como periodista en los diarios El heraldo y La Libertad, ejerciendo en este último como crítico de cine.[1] [2] A finales de 1929 se marcha a México, donde cultiva la pintura, trabaja en varios diarios (Excelsior, El universal...) y publica sus primeras novelas: Konco (que fue llevada al cine), Mujer de medianoche, historia de una prostituta, y Días de huracán.[2] [3] Tras una estancia como corresponsal en Roma y París, regresa a España en 1953 y publica La gota de mercurio (1954), monólogo interior con influencias de Joyce y Proust, que resulta finalista del premio Nadal.[2] La siguen Segunda agonía (1955) y Tu presencia en el tiempo (1955), novelas ambientadas en México.[1] En los años siguientes, además de numerosas obras sueltas, desarrolla dos ciclos de novelas históricas: el de Benasur de Judea y el de Semíramis. En vida, sus novelas cosechan un gran éxito de público y crítica (Premio Nacional de Literatura en 1957 y de la Crítica en 1965). Tras su muerte, cae en un paulatino olvido.[4] Actualmente, todas sus obras están descatalogadas en sus primeras ediciones, pero Nabla Ediciones empezó a reeditar las sagas de Benasur y Semíramis a partir de 2008.
[editar] Obras
[editar] Ciclo de Benasur de Judea
Pentalogía de novelas históricas ambientadas en la Roma del siglo I d. C. Su protagonista es Benasur, un astuto banquero judío que finge lealtad a Roma, pero procura en secreto la ruina del Imperio.[2] El contacto con Cristo y los apóstoles modifica profundamente su carácter, llevándole a un final inesperado.
- El lazo de púrpura (1956), Premio Nacional de Literatura
- El hombre de Damasco (1958)
- El denario de plata (1959)
- La piedra y el César (1960)
- Las columnas de fuego (1961).
[editar] Ciclo de Semíramis
Tetralogía situada en el siglo IX a. C., que gira alrededor de la legendaria reina Semíramis.
- Semíramis (1965)
- Sol de Babilonia (1967)
- Estrella solitaria (1973)
- La reina desnuda (1974)
[editar] Otras obras
- Páginas (1926) (ensayos)
- Konco (1943)
- Mujer de medianoche (1945)
- Días de huracán (1949)
- La gota de mercurio (1954)
- Segunda agonía (1955)
- Tu presencia en el tiempo (1955)
- Cuando don Alfonso era rey (1962)
- Gloria en subasta (1964), Premio de la Crítica
- Pecado original (1964)
- Víspera sin mañana (1971)
- Al filo de la sospecha (1971)
- Arriba Israel (1977)

