Adad-nirari III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estela de Adad-nirari III, Iraq National Museum, Bagdad.[1]

Adad-nirari III fue rey de Asiria en el período 810- 783 a. C. Fue hijo y sucesor de Shamshi-Adad V.

Durante su minoría de edad, la regencia fue ejercida por su madre, la reina Semíramis. Su primera expedición militar tuvo lugar en el 805 a. C., dirigida contra Damasco, recibiendo tributo de varios reyes de Siria y Canaán.

En 795 a. C. emprendió una campaña victoriosa contra Babilonia, que terminó amistosamente, proclamando solemnemente la paz entre los dos pueblos hermanos, y su devoción por los dioses de Babilonia y Borsippa. A partir de entonces, haciendo honor a la nueva situación, proporcionó ayuda al rey babilonio contra los nómadas arameos que atacaban el valle del Tigris, al sur del pequeño Zab.

Los últimos años de su reinado fueron de debilidad progresiva, que Urartu aprovechó para lograr ganancias territoriales. Cuatro de sus hijos heredaron sucesivamente el trono de Asiria. Los tres primeros fueron incapaces de contener el problema de Urartu, lo que sólo consiguió el cuarto sucesor, Tiglath-Pileser III, fundador del nuevo Imperio asirio.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Descripción: Altura, 1´30 metros. Alabastro (...) Karana (hoy Tell El-Rimah), Museo de Irak (Bagdad). (...) La estela de Adad-nirari III, hijo de la famosísima Semíramis, es una de las mejores del arte asirio, tanto por la belleza de sus proporciones como por la finura del relieve. En la misma el rey está en actitud de dirigirse a la divinidad, probablemente Adad. Entre los símbolos que aparecen en la parte superior derecha están los de Assur, Marduk, Nabu, Adad y Anu; en la izquierda los de Shamash (¿o Isthar?), Sin y los Sibitti. La parte inferior de la inscripción fue borrada a propósito, pues el donante Nergal-eresu se excedió en sus prerrogativas como gobernador.


Predecesor:
Shamshi-Adad V
Rey de Asiria
810-783 a. C.
Sucesor:
Salmanasar IV