Ignacio Agustí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ignacio Agustí Peypoch (Llissá de Vall, 3 de septiembre de 1913 - Barcelona, 26 de febrero de 1974) escritor y periodista español.

Se licenció en Derecho en Barcelona, militó en su juventud en la Lliga Regionalista, y comenzó a escribir en catalán hasta 1936, pero tras la Guerra civil española sólo escribe en castellano. Fue director de la revista semanal Destino y durante unos meses de Tele/eXprés. Fue asiduo colaborador de la revista Triunfo en los años 60.

Es conocido por su serie La ceniza fue árbol, donde en el entorno de la Barcelona de finales del siglo XIX y la Guerra civil española, narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull (trasladada al Cine por Sáenz de Heredia), ambos pertenecientes a la burguesía industrial catalana, que fue serializada por TVE. La serie es además un reflejo de la historia de la industria familiar de la época, con una primera generación que lo crea, una segunda que lo consolida y una tercera que se dedica a derrochar en lujos y lo acaba destruyendo.

Obra[editar]

Novela[editar]

  • Un siglo de Cataluña (1940)
  • Los surcos (1942)

La ceniza fue árbol

Teatro[editar]

  • El cubilete del diablo (1951)

Memorias[editar]

  • Ganas de hablar (1974)

Enlaces externos[editar]