José Ángel Mañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ángel Mañas
José Ángel Mañas en la Universidad de La Rioja (2006).jpg
José Ángel Mañas pronunciando una conferencia en la Universidad de La Rioja (16 de noviembre de 2006)
Nombre de nacimiento José Ángel Mañas Hernández
Nacimiento 22 de octubre de 1971
Madrid
Nacionalidad Española
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Español
Obras notables Historias del Kronen
[editar datos en Wikidata]

José Ángel Mañas Hernández (Madrid, 22 de octubre de 1971) es un escritor español.

Se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990 , junto a Juan Gracia, Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Estudió Historia Contemporánea en Madrid, Sussex y Grenoble. Tras el éxito de su primera novela (Historias del Kronen), en 1995 se trasladó a Francia donde vivió unos siete años, hasta su regreso a España en enero del año 2002. Actualmente reside en Madrid.

Obra[editar]

Mañas alcanzó la popularidad con la publicación de Historias del Kronen, su ópera prima. La novela, finalista del Premio Nadal de 1994,[1] se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz. A Historias del Kronen siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen», sobre la que Mañas escribió, en la nota con que concluye Sonko95, lo que sigue:

Me gusta decir que estas cuatro novelas son novelas-punk o «nobelas». Pensaba en ese momento que «punk» —y cuando empleaba este concepto tenía en mente la música de los Ramones y el ejemplo de algunos grupos como la Velvet Underground— era lo que mejor definía lo que estaba intentando hacer en literatura. Pensaba que era un buen símil que ayudaba a resaltar las cualidades estéticas —velocidad, autenticidad y crudeza— que persigo en la novela. Con el tiempo he seguido explorando las posibilidades de este símil iluminador y dándole más profundidad al concepto, que está resultando más serio y útil de lo que esperaba. Para mí una «nobela» aglutina todos esos elementos heteroglósicos que la literatura novelesca de hoy excluye o entrecomilla. Todo ese «ruido» —y por «ruido» entiendo desde interferencias ortográficas hasta incorrecciones coloquiales y cualquier tipo de jerga o lenguaje obviado normalmente por la literatura— al que el auténtico novelista tiene que recurrir si quiere revitalizar e inyectarle sangre nueva a un género capacitado como ningún otro para darle forma artística al lenguaje vivo.

Entre las novelas de la «Tetralogía Kronen» sobresale Sonko95, donde se anticipan algunas de las características más señaladas de las obras posteriores de Mañas. Sonko95, desde este punto de vista, tiene mucho más que ver con Soy un escritor frustrado, de 1996, que con Historias del Kronen y Mensaka.

En Soy un escritor frustrado, en efecto, aparecen inquietudes que, ausentes de las dos primeras novelas de José Ángel Mañas, se hacen inevitables en Sonko95, Mundo Burbuja (2001) y Caso Karen (2005), sobre todo, a su carácter meta-literario. Soy un escritor frustrado describe, de hecho, su propio procedimiento de composición y se complace, de paso, en reflexionar acerca de las alegrías y miserias del éxito, que Mañas ha experimentado (malgré lui) de muy primera mano.

En Caso Karen, Mañas arremete sin piedad contra el mercado contemporáneo de la Literatura y sus más relevantes instituciones: autores, agentes, editoriales, premios y congresos. Como en las antiguas novelas de pastores, muchos de los caracteres de Caso Karen son trasuntos de personas reales: en «Karen del Korral» se advierten rasgos de la personalidad de Lucía Etxebarria; «Carina Martinell» es Carmen Balcells; «Armando Sala» es Antonio Gala, etc. Caso Karen es, por lo demás, la más compleja de las obras de Mañas desde el punto de vista de su estructura.

En 2007 se publicó su primera incursión en el género histórico: El secreto del Oráculo (Ediciones Destino), centrada en la figura de Alejandro Magno,[2] seleccionada entre las cinco obras finalistas del premio 'Espartaco' a la mejor novela histórica.

En su novela, La pella (2008), el escritor vuelve a retomar la línea que le diera a conocer, con una vuelta al universo realista.[3] En noviembre de 2010, publica Sospecha, en la Editorial Destino.

Su primera incursión en un territorio ajeno a la ficción y la narrativa es Un alma en incandescencia (2008), cuaderno de aforismos publicado por Editorial Buscarini.[4] La obra ha sido ilustrada e inspirada por el artista francés Franciam Charlot.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Historias del Kronen fue su primera novela adaptada al cine, gracias a cuyo guion Mañas obtuvo el correspondiente Premio Goya. De la adaptación de Montxo Armendáriz desaparecieron algunos de los referentes intelectuales de la novela de Mañas como, sin ir más lejos, la novela American Psycho, omnipresente en las conversaciones de Carlos y Roberto.

Salvador García Ruiz se hizo cargo de la versión cinematográfica de Mensaka, que vio la luz en 1998. Su novela Soy un escritor frustrado fue llevada a la gran pantalla bajo el título Imposture, dirigida por Patrick Bouchitey y que se estrenó en 2005, año de publicación de Caso Karen.

Obras[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]