Universidad Autónoma de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Madrid
Escudo Autónoma.PNG
Sigla UAM
Alias La Autónoma
Lema Quid Ultra Faciam?
«¿Qué más debemos hacer?»
Tipo Pública
Fundación 1968
Localización
Dirección Ciudad Universitaria de Cantoblanco
Ctra. de Colmenar km. 15
28049, Madrid
Madrid España
Academia
Estudiantes 32.446 (2008–2009)[1]
Colores académicos         
Administración
Rector José María Sanz Martínez
Sitio web
www.uam.es

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,[2] momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. No obstante, la localización actual de esta universidad es el campus de Cantoblanco, al norte de la ciudad de Madrid, junto a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Dicho campus, con 2.252.000 m² de superficie total, se inauguró el 25 de octubre de 1971. Debido a las características del tardofranquismo atrajo a profesores más jóvenes, varios de ellos serían depurados políticamente, que marcaron una impronta muy distinta al espíritu de la universidad.

Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

Cuenta con siete facultades: Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Medicina (situada fuera del Campus de Cantoblanco), Ciencias Económicas y Empresariales, Formación de Profesorado y Educación y la Escuela Politécnica Superior, además de cuatro Escuelas Universitarias adscritas; todo ello estructurado en 70 Departamentos.[3] También cuenta con numerosos Institutos de investigación propios y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asociados.

Destacan sus estudios de Medicina, gracias a sus prestigiosos Hospitales Universitarios;[4] en Biología,[5] por su estrecha relación con diversos centros del CSIC y los discípulos de Severo Ochoa; en matemáticas,[6] ya que suele figurar entre los cincuenta mejores del mundo en los estudios internacionales más reconocidos; de Historia, cuyo programa fue puesto en marcha por el académico y Premio Príncipe de Asturias, Miguel Artola; y de Derecho,[7] situados como los mejores de España en diversos ránkings, por la importancia de sus profesores, entre los que se contaba Francisco Tomás y Valiente.

Historia[editar]

Al igual que la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao (posteriormente llamada Universidad del País Vasco), la Universidad Autónoma de Madrid nació gracias al Decreto-Ley 5/1968 aprobado por el Consejo de Ministros.[8] Esta reforma fue llevaba a cabo por el entonces Ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, para permitir una reestructuración universitaria. Su denominación oficial como "Universidad Autónoma de Madrid" aparece en una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de agosto de 1968.[9]

La UAM se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Madrid no fue casual. Su ubicación se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco. De hecho, el Campus de Cantoblanco está en el norte de la ciudad de Madrid, en el campo, porque llegado el momento podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad.[cita requerida] Este hecho justificó, al parecer, el emplazamiento de la Universidad Autónoma de Barcelona así como el de la Universidad de Bilbao.

Las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias son las más antiguas de la Universidad, cuyo diseño arquitectónico fue ideado, al igual que la ubicación del campus, para poder reprimir las protestas de los estudiantes, pues su estructura interna en forma de "V" permitía más fácilmente "acorralar" a los universitarios.

Lema[editar]

El lema de la Universidad es la frase latina «Quid Ultra Faciam?» («¿Qué más debo hacer?»). Este lema se ha usado para titular el libro que recoge trabajos de los 25 años de existencia de la Universidad y que se llama Quid ultra faciam? Trabajos de griego, latín e indoeuropeo en conmemoración de los 25 años de la Universidad Autónoma de Madrid.

Símbolos[editar]

UAMlogo.svg

La Universidad dispone de cuatro símbolos: el escudo, la bandera, logotipo y el sello. El escudo, según recoge el artículo 5 de los estatutos de la UAM, debe ser un «escudo partido, coronado con corona de oro, de nueve flores de lis. En el cuartel derecho, sobre campo de gules, campeará un flamero de oro con tres llamas de plata; en el cuartel izquierdo, sobre campo de plata, campeará un oso rampante sobre un madroño. Irá rodeado por una laurea y en la parte inferior de la misma llevará una filacteria con la divisa Quid ultra faciam?».[10] A partir de este escudo se componen la bandera y el sello. La bandera será verde con el escudo en el centro, mientras que el sello reproducirá el escudo.

Facultades y escuelas universitarias[editar]

CampusUAM
Facultad de Ciencias
Facultad de Derecho
Marquesina solar fotovoltaica situada en el aparcamiento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según la propia universidad, dispone de 7 facultades y una escuela técnica superior,[3] 70 departamentos[11] y 8 institutos de investigación.[12] Además, hay 7 escuelas universitarias adscritas que no forman parte de la estructura administrativa pero que otorgan los mismos títulos y diplomas que la UAM bajo las mismas regulaciones académicas, así como otros centros de titulación propia. Las facultades y escuelas universitarias son:

  • Escuela Politécnica Superior: imparte los grados en Ingeniería Informática, en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y el doble grado en Ingeniería Informática y en Matemáticas, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Filosofía y Letras: imparte los grados en Antropología Social y Cultural, en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad, en Estudios de Asia y África Árabe, Chino y Japonés, en Estudios Hispánicos, en Estudios Ingleses, en Filosofía, en Geografía y Ordenación del Territorio, en Historia, en Historia del Arte, en Historia y Ciencias de la Música, en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, y en Traducción e Interpretación, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Medicina: imparte los grados en Medicina y en Enfermería, así como programas de doctorado, máster y títulos propios.
  • Facultad de Derecho: imparte los grados en Derecho, en Ciencia Política y Administración Pública, y los dobles grados en Derecho y en Ciencia Política y Administración Pública, y en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Psicología: imparte el grado en Psicología, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Ciencias: imparte los grados en Biología, en Bioquímica, en Ciencias Ambientales, en Ciencias de la Alimentación, en Física, en Ingeniería Química, en Química, en Matemáticas, y en Nutrición Humana y Dietética, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: imparte los grados en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, en Economía y Finanzas, en Gestión Aeronáutica, y en Turismo, así como programas de doctorado y posgrado.
  • Facultad de Formación de Profesorado y Educación: imparte los grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en Magisterio de Educación Infantil, y en Magisterio de Educación Primaria, así como programas de doctorado y posgrado.

Escuelas Universitarias adscritas[editar]

  • Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle: imparte los grados en educación social, en Fisioterapia, en Educación Infantil, en Educación Primaria, en terapia Ocupacional, y en Trabajo Social.
  • Enfermería de la Cruz Roja: imparte el grado en Enfermería.
  • Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz: imparte el grado en Enfermería.
  • Fisioterapia de la ONCE: imparte el grado en Fisioterapia.

Otros centros[editar]

Biblioteca y archivo[editar]

BibliotUAM

Ocho bibliotecas de Facultad y diversos centros de documentación prestan servicio a toda la comunidad universitaria, proporcionando aquellos recursos de información necesarios para el el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio:

  • Biblioteca de Ciencias
  • Biblioteca de Derecho
  • Biblioteca de Económicas
  • Biblioteca de Educación
  • Biblioteca de Humanidades
  • Biblioteca de Medicina
  • Biblioteca de Psicología
  • Biblioteca Politécnica

A estos puntos de servicio se suman otros centros especializados: Archivo, Cartoteca Rafael Más, Centro de Documentación de Espacios Naturales, Centro de Documentación Estadística, Centro de Documentación Europea y URAM.

Además, la Biblioteca y Archivo pertenece al Consorcio Madroño[13] de Bibliotecas Universitarias de Madrid, lo que permite acceder a todos sus usuarios a los recursos de información que se adquieren consorciadamente con estas bibliotecas, así como a los servicios que se articulan de forma cooperativa. También es miembro de Rebiun,[14] red de bibliotecas universitarias españolas, y de otras asociaciones profesionales: IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Biblioteca), Liber (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche)[15] y Sedic.[16]

Museos[editar]

La Universidad Autónoma cuenta con tres museos:

  • Centro Cultural La Corrala: Alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Gabinete de Antropología y Folclore Árabe e Islámico.
  • Museo de Mineralogía
  • Museo de la Escuela Politécnica Superior

 Alumnos célebres[editar]

Actores[editar]

Diplomáticos y militares[editar]

Empresarios[editar]

Escritores[editar]

Investigadores[editar]

Miembros de la Casa Real[editar]

  • Felipe VI, Rey de España, es licenciado en Derecho por esta Universidad y cursó también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas.

Músicos[editar]

Pintores[editar]

Políticos[editar]

Profesores célebres[editar]

Academia[editar]

Artistas[editar]

  • José Peris Lacasa, músico y compositor, discípulo de Carl Orff, fue el primer catedrático de Música en España cuyos estudios universitarios impulsó, dirigiendo la primera tesis doctoral en la materia.

Empresarios[editar]

Magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial[editar]

Periodistas[editar]

Políticos[editar]

Rectores[editar]

Accesos[editar]

Campus de Cantoblanco[editar]

El Campus de Cantoblanco se encuentra a 15 kilómetros de Madrid (es decir, a 15 km del kilómetro cero de Puerta del Sol; tomando como referencia barrios del norte de Madrid, como Montecarmelo o Sanchinarro, dicho campus se halla a unos 4 ó 5 km).

  • En transporte público:
  • Autobuses interurbanos (Con parada dentro del Campus): Línea 714 (Plaza Castilla - Cantoblanco - Comillas); Línea 827 (Alcobendas - Cantoblanco); Línea 827A (San Sebastian de los Reyes - Albobendas - Cantoblanco); Línea 828 (Campo de las Naciones – Aeropuerto – Cantoblanco)
  • Cercanías: Línea C-4a (Parla-Atocha-San Sebastián de los Reyes); Línea C-4b (Parla-Atocha-Colmenar Viejo)
  • En coche desde la capital se debe coger la carretera M-607 hacia Colmenar Viejo y coger la salida 15 de Cantoblanco Universidad Autónoma para la entrada sur o la salida 17 Alcobendas Universidad Autónoma para la entrada norte.
  • En bicicleta: el campus está muy bien comunicado mediante diferentes carriles bici, que hacen posible el traslado en bicicleta tanto desde barrios del norte de Madrid,[17] como desde Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.

Campus de Medicina[editar]

La facultad de Medicina se encuentra en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz, en la zona norte de Madrid. Para acceder con transporte público se pueden tomar las siguientes líneas:

Autobuses interurbanos(con parada en carretera M607): 712, 713, 716, 717 Tres Cantos- Madrid (Plza Castilla); 714 Comillas - Cantoblanco - Madrid (Plza Castilla); 721, 722 Colmenar Viejo - Madrid (Plza Castilla), 724 Manzanares el Real - Madrid (Plza Castilla), 725 Miraflores - Madrid (Plza Castilla), 726 Guadalix – Madrid

Autobuses urbanos: 67, 132 134, 135, 137, 173, 124.

Cercanías: C7 - Alcala de Henares-Las Rozas-Principe Pio; C10 - Villalba Aatocha-Pitis; C8 - Atocha-El Escorial-Cercedilla-Segovia.

Metro: Línea 10 Fuencarral-Puerta del Sur.

Colegios mayores y residencias[editar]

La UAM dispone de dos espacios residenciales propios: el Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives y la Residencia Universitaria ERASMO.

Colegio mayor Juan Luis Vives: Está ubicado en la calle Francisco Suárez, en el distrito de Chamartín. Cuenta con 123 habitaciones para estudiantes de grado, posgrado o profesores.

Residencia ERASMO: Está ubicada en el propio campus de la Universidad. Fue inaugurada en el año 2004 y ampliada en 2008. Cuenta con 765 habitaciones para estancias diarias, semanales o durante todo el año.

Residencia Ciudad Escolar-San Fernando: Es una residencia mixta, subvencionada por la Comunidad de Madrid. Cuenta con 200 habitaciones, tanto dobles como individuales. Está localizada en la Carretera Colmenar Viejo, Km 12,8 en el recinto educativo Ciudad Escolar, aproximadamente a 5 minutos de la Universidad.

Colegios Mayores adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid:

  • Colegio Mayor Santillana: situado en la calle Marbella 60, en el barrio residencial de Mirasierra.
  • Colegio Mayor Somosierra: situado en la calle Pablo Vidal, 6.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°32′43″N 3°41′46″O / 40.5453, -3.69611