Sanchinarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Francisco Pi i Margall.
Centro Comercial Sanchinarro.
Hospital La Moraleja.

Sanchinarro es un barrio surgido a raíz del Programa de Actuación Urbanística (PAU) que surgió a partir de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 del municipio de Madrid. Se comenzó a construir a principios del siglo XXI. Está situado dentro del distrito de Hortaleza, formando parte del barrio Valdefuentes según la división oficial del distrito en barrios. Está situado al este de la Autovía del Norte (A-1), al norte de la autovía M-11 y al sur y oeste de la autovía de circunvalación M-40. Tiene una superficie de poco más de 400 hectáreas.

Sanchinarro linda al oeste con Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), al norte con la urbanización El Encinar de los Reyes (término municipal de Alcobendas), al este con el Parque de Valdebebas, y al sur con la Colonia Virgen del Cortijo y Manoteras.

Sanchinarro tiene un edificio singular, el Mirador, de 21 plantas con forma de cuadrado con el interior vacío que enmarca las vistas a la Sierra de Guadarrama. Fue diseñado por MVRDV y Blanca Lleó. El barrio tiene también un gran centro comercial de El Corte Inglés, dos hospitales privados y la residencia para personas mayores Artevida Sanchinarro[1].

Transportes[editar]

Autobuses[editar]

Tras un breve periodo en el que funcionó un S.E. de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid para unir la Plaza de Castilla con Sanchinarro, 3 líneas regulares sirven al barrio durante el día:


Para más información ver este enlace Transporte en los nuevos PAUs del norte de Madrid

Metro[editar]

El Metro Ligero (Línea ML1) llegó a Sanchinarro el 24 de mayo de 2007, atendiendo al barrio las estaciones de María Tudor, Blasco Ibáñez, Álvarez de Villaamil y Antonio Saura.

Edificios de interés[editar]

  • Edificio Mirador: Con su característica forma y con su agujero central se convierte en el edificio más famoso del barrio.
  • Corte Inglés de Sanchinarro: Establecimiento dedicado a las compras, ya sea: moda, alimentación, textiles, papelería, etc. Este edificio de grandes dimensiones fue de las primeras construcciones del barrio. Cuenta con una cafetería en la planta superior con vistas a la Sierra de Guadarrama.
  • Edificio Ebrosa de Oficinas. Situado en la zona Norte de Sanchinarro, este edificio es propiedad de la Promotora Ebrosa [2]. El proyecto es obra de Estudio Lamela. El edificio se sitúa en la zona más alta de Sanchinarro, frente al Puente del Encinar de los Reyes y encima de la M-40. Estéticamente destaca por su enorme cerramiento de vidrio, concebido como "megapiel" y sus sistema estructural de pilares en el perímetro, lo que permite que las plantas sean diáfanas.
    Por la noche la imagen del edificio es visible gracias a sus sistema de iluminación mediante leds de bajo consumo. Cuenta además con varias zonas ajardinadas. La mayor de ellas está situada delante de la fachada y ayuda a equilibrar la temperatura y la humedad.

Equipamientos sociales[editar]

Enlaces externos[editar]