Universidad Autónoma de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona
Columnes UAB.jpg
Monumento Las Columnas de la UAB.
Sigla UAB
Lema Apuesta por el conocimiento y la innovación
Tipo pública
Fundación 1968
Localización
Dirección Plaza Cívica, Campus de la UAB, 08193
Bellaterra, Sardañola del Vallés, (Barcelona),
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 41°30′01.21″N 02°06′27.86″E / 41.5003361, 2.1077389Coordenadas: 41°30′01.21″N 02°06′27.86″E / 41.5003361, 2.1077389
Campus Campus de Bellaterra
Campus de Sabadell
Academia
Profesores 3.262
Estudiantes 37.166
Colores académicos          Ocre y Negro
(Pantone 1605 C y
Pantone Process Black)[1]
Administración
Rector Ferran Sancho Pifarré
Afiliaciones Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives
Financiamiento 310.000.000 €
Sitio web
www.uab.cat
LogotipoUAB.svg

La Universidad Autónoma de Barcelona[2] (en catalán y oficialmente: Universitat Autònoma de Barcelona) es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés, (Barcelona). Tiene también centros docentes en Sabadell, San Cugat del Vallés, Manresa y en la ciudad de Barcelona. Cuenta con 37.166 alumnos y 3.262 profesores. Dispone de un conjunto residencial de 812 apartamentos, Villa Universitaria, situado en el mismo campus, con capacidad para 2193 personas y excelentemente comunicado por tren y carretera, a tan sólo 25 minutos del centro de Barcelona.[3] Es una de las universidades más destacadas del panorama universitario español según la mayoría de clasificaciones académicas universitarias españolas. Forma parte de la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives y está afiliada a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

La UAB imparte 77 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.

Historia[editar]

La Plaza Cívica de la UAB en el
Campus de Bellaterra.
Biblioteca de Comunicación de la UAB.

Aunque creada en 1968 el origen de su nombre se remonta a la Segunda República Española, cuando la Universidad de Barcelona, en virtud de la Ley de Autonomía Universitaria, cambió su nombre por el de Universidad Autónoma de Barcelona.[cita requerida] Recuperando el nombre, también se quería homenajear el espíritu de libertad y democracia que imperó hasta la Guerra Civil.[cita requerida] La UAB de 1968 nació con la voluntad de establecer cuatro principios autónomos: libre contratación del personal docente, libre admisión de los alumnos (pero con numerus clausus), libre redacción de los planes de estudio y libre administración de los caudales de los que dispusiera la Universidad.

La UAB se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. Asimismo, su emplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona no fue casual. Su ubicación en Sardañola del Vallés se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas en contra del régimen de Francisco Franco.[cita requerida] De hecho, el campus de Sardañola del Vallés ésta emplazado en un valle (El Valle Moronta) porque llegado el momento, podría ser fácilmente tomado por las fuerzas de seguridad.[cita requerida] Este hecho se dio también con los emplazamientos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Bilbao.

En su primera época, mientras fue rector Vicente Villar Palasí, la UAB se erigió en un referente de apertura que le valió el apelativo de "la isla democrática de papá Villar". En aquellos años la UAB supuso también un referente de renovación pedagógica hasta el punto de que los estudiantes acuñaron el término de "Universidad monótona" para referirse a la Universidad de Barcelona y en contraposición a la percepción que tenían de la Universidad autónoma. Del ICE de la UAB salió el diseño del COU que vino a reemplazar al Preuniversitario, bajo el impulso de Paco Noi, Octavi Fullat, Josep Pallach y Josep Burcet, entre otros.

Con la formación del primer Gobierno del almirante Carrero Blanco en 1973, José Luís Villar Palasí, hasta entonces ministro de educación y hermano del rector Vicente Villar fue reemplazado por Julio Rodriguez Martinez. Tras tomar posesión, el nuevo ministro de educación cesó fulminantemente a Vicente Villar, por teléfono, terminando así la era Villar en la UAB.

Centros docentes[editar]

El edificio Eureka, uno de los centros que componen el Parque de Investigación UAB.

Profesores destacados[editar]

Alumnos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]