Universidad de Melbourne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The University of Melbourne
Universidad de Melbourne
Lema Postera Crescam Laude
«Crecemos en el aprecio de las futuras generaciones»
Tipo Pública
Fundación 1853
Fundador/es Hugh Childers
Localización
Dirección Parkville, Victoria, Australia
Campus Urbano
Academia
Profesores 3.347 (2009)
Estudiantes 35.909 (2009)
 • Pregrado 25.320 (2009)
 • Postgrado 10.590 (2009)
Administración
Cancillería Alex Chernov
Vicecancillería Glyn Davis
Afiliaciones "Grupo de las Ocho" (universidades australianas)
Universitas 21
Financiamiento AUD$1,129 mil millones
Funcionarios 3.978 (2009)
Sitio web
www.unimelb.edu.au

La Universidad de Melbourne es una universidad pública ubicada en Melbourne, Victoria. Fundada en 1853, es la segunda universidad más antigua de Australia, y la mayor de Victoria. Su campus central se ubica en Parkville, un suburbio localizado al norte del distrito financiero central de Melbourne. La institución también cuenta con varios otros campus ubicados a lo largo y ancho del estado. Es miembro del "Grupo de las Ocho" (universidades australianas), Universitas 21 y de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico. Actualmente posee el mayor financiamiento entre las universidades del país, con $1,1 mil millones de dólares australianos en el año 2009.

De acuerdo al ranking mundial de universidades del año 2010 de la revista británica Times Higher Education, la universidad de Melbourne es considerada como la mejor universidad de Australia y Oceanía,[1] y la sitúa en el lugar 36 a nivel mundial.[2] Por otro lado, a nivel nacional, se le reconoce como la segunda universidad líder en investigación después de la "Organización de Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad" (CISRO). En 2008 se invirtieron más de 653 millones de dólares y consistentemente ha sido catalogada entre las dos primeras instituciones líderes en investigación en Australia, datos que son usados por el Gobierno de Australia para designar fondos públicos para infraestructura e investigación.

La institución cuenta con más de 35.000 estudiantes en total, quienes son respaldados por más de 7.200 funcionarios académicos y profesionales. En 2008, introdujo el controversial "Modelo de Melbourne", una combinación de varias prácticas de universidades estadounidenses y europeas, con el fin de tener consistencia con el proceso de Bolonia y lograr relevancia internacional y estabilidad en los títulos ofrecidos. Actualmente el vice canciller de la universidad es el profesor Glyn Davis AC.


Referencias[editar]

  1. Times Higher Education World University Rankings 2010, Oceania (en inglés)
  2. Times Higher Education World University Rankings 2010, Top 200 (en inglés)