Universidad de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Guadalajara
Escudo UdeG.svg
Sigla UdeG
Lema Piensa y Trabaja
Tipo Pública
Fundación Como Real Universidad de Guadalajara, 3 de noviembre de 1791, 223 años.

Como Universidad de Guadalajara, 12 de octubre de 1925, 89 años.
Localización
Dirección Rectoría General, Av. Juárez 976 C.P. 44100
Guadalajara Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 255,944 (enero 2015) [1]
Mascota León Negro [2]
Administración
Rectorado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Financiamiento 10,711’145,399 MXN (2014) [3]
Sitio web
www.udg.mx
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es una institución educativa pública que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara. La Universidad cuenta con Centros Universitarios tanto temáticos como regionales distribuidos por todo el estado de Jalisco, en México. Ésta es la máxima casa de estudios del estado y la segunda universidad más grande e importante del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Historia[editar]

La Real Universidad de Guadalajara (1791–1821)[7] [editar]

Al fundarse en 1586 el Colegio de Santo Tomás de Aquino inició en Guadalajara la impartición de la enseñanza media y superior y se otorgaron los primeros grados académicos. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue el obispo fray Felipe Galindo y Chávez, en 1696, quien pidió al rey Carlos II de España que elevara al rango de universidad al recientemente fundado Real Seminario Conciliar de San José. Así, se inició casi un siglo de gestiones para obtener la fundación de la Universidad de Guadalajara, cronológicamente la segunda de México, la cuarta de América del Norte y la decimocuarta de Iberoamérica.

La idea de fray Felipe fue retomada por el abogado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en 1750 logró involucrar en el proyecto al Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo, fue sólo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios españoles en 1767 cuando la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante. Esto debido a que la compañía administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el Colegio de San Juan Bautista. El 12 de diciembre de 1771, entró en Guadalajara fray Antonio Alcalde y Barriga, nuevo obispo de la diócesis de Nueva Galicia, quien vendría a impulsar definitivamente la fundación de la Universidad. En 1775 el fray respondió a una cédula real del rey Carlos III de España, quien lo consultaba sobre la conveniencia de establecer una universidad en la Nueva Galicia. La respuesta del obispo fue totalmente afirmativa, por lo que el 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV promulgó una cédula real donde se declaraba la fundación de la "Real y Literaria Universidad de Guadalajara".

Extracto de dicha cédula real:

..He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca una Universidad en esa ciudad (Guadalajara de la Nueva Galicia), y que se la aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos, y los capitales de sus obras pías claras y positivas, con la precisa obligación de cumplirlas, costeando la mutación del edificio que fuese necesaria, de los propios de esa ciudad... Yo, el Rey.

Carlos IV

Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás. Las instalaciones se inauguraron el 3 de noviembre de 1792. De común acuerdo el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola, nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad. Académicamente la Universidad se integró por las Facultades de Artes, Teología, Derecho y Medicina.

La confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco (1821–1861)[8] [editar]

La Universidad se adhirió al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide, por el cual se consumó la Independencia de México, en consecuencia conservó su status real, hasta que se proclamó el primer Imperio de Agustín Primero, en que pasó a ser imperial. Y a partir del establecimiento de la República, fue nacional.

Siendo rector el doctor José Cesáreo de la Rosa, el 16 de enero de 1826, el Congreso del Estado de Jalisco decretó la primera clausura de la Universidad, además el gobernador del Estado, Prisciliano Sánchez Padilla, estableció el Instituto de Ciencias. El 1º de septiembre de 1834, el gobernador del Estado, José Antonio Romero, decretó la primera restauración de la Universidad y la consecuente supresión del Instituto de Ciencias. No obstante, el 25 de septiembre de 1847, el Congreso del Estado de Jalisco decretó el Plan General de Enseñanza Pública que suprimió tanto la Universidad como el Colegio de San Juan Bautista y restableció la Junta Directora de Estudios y el Instituto de Ciencias y además fundaba el Liceo de Varones y el Liceo de Señoritas. Sin embargo, el canónigo Mariano Hurtado convenció al gobernador del Estado, Joaquín Angulo de que no suprimiera la Universidad, en consecuencia se decretó el 8 de octubre del citado 1847 que coexistirían el Instituto de Ciencias y la Universidad, aunque ésta perdería sus fondos e incluso su edificio. Afortunadamente, el gobernador del Estado José María Yáñez Carrillo decretó, en 1853, la fusión del Instituto de Ciencias en la Universidad, por lo cual está recuperó su tradicional patrimonio.

Al triunfar el movimiento del Plan de Ayutla, el 15 de septiembre de 1855, el gobernador del Departamento de Jalisco, José Santos Degollado decretó la segunda clausura de la Universidad y el restablecimiento del Instituto de Ciencias. Sin embargo, entre los embates de la Guerra de Reforma, el 2 de febrero de 1859, el gobernador y comandante general del Departamento de Jalisco, Leonardo Márquez, restauró por segunda vez la Universidad.

Con el triunfo militar de los liberales el 2 de diciembre de 1860, el gobernador del Estado, Pedro Ogazón, decretó la tercera clausura de la Universidad, con el restablecimiento de la Junta Directiva de Estudios, el Instituto de Ciencias y los Liceos de Varones y de Señoritas.

Rectoría General de la Universidad de Guadalajara

El interregno universitario (1861–1925)[9] [editar]

Durante este periodo la enseñanza media y superior pasó al dominio directo y total del Gobierno del Estado de Jalisco, lo cual provocó el resurgimiento de la educación privada. Además, las Escuelas de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería y los Liceos de Varones y de Señoritas continuaron impartiendo la enseñanza media y superior, que por lo general sufrieron menoscabo en sus actividades académicas por el escaso apoyo gubernamental que recibían, salvo contadas excepciones con los gobernadores Ramón Corona y Manuel Macario Diéguez, quien suprimió el Liceo de Varones y fundó la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1914.

La Universidad de Guadalajara (1925–1989)[10] [editar]

A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de fundar "la Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la revolución mexicana de 1910, el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández, restauró por tercera ocasión la Universidad de Guadalajara en 1925 y nombró rector al profesor Enrique Díaz de León. Así pues, se elaboraron los planes de estudios de las escuelas y facultades y el proyecto de Ley Orgánica, que aprobó el Congreso del Estado el 7 de septiembre de 1925. En la primera sesión del Consejo Universitario, se eligió el lema de la Universidad: “PIENSA Y TRABAJA”.

El rector Díaz de León en el Primer Congreso de Universitarios, realizado en la ciudad de México, impulsó enérgicamente la educación socialista, pero al intentar aplicarla en Guadalajara, se desataron muy serios disturbios estudiantiles, por lo que el gobernador Sebastián Allende decidió clausurar la Universidad. No obstante, Para evitar que la Universidad Autónoma de Guadalajara, se apoderara de la histórica denominación de Universidad de Guadalajara, el 22 de julio de 1937 el Congreso del Estado de Jalisco restauró nuevamente la Universidad, nombrándose al licenciado Constancio Hernández Alvirde como vigésimo noveno rector.

La Red Universitaria de Jalisco (1989–actualidad)[11] [editar]

Durante este periodo se reconoció la necesidad de conformar una Universidad de Guadalajara moderna, eficiente, de calidad y al servicio de las necesidades del desarrollo sustentable, lo cual demandaba cambios en su estructura académica y administrativa. Estos propósitos quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional: Una Visión a Futuro, presentado en 1989 por el rector Raúl Padilla López, a quien le correspondió emprender la modernización de la Universidad. En este documento, se trazaron los objetivos y programas para las áreas de docencia, investigación y extensión, así como una serie de indicadores proyectados hacia 1995.

De la misma forma, el 2 de septiembre de 1989, el pleno del Consejo General Universitario aprobó el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”, que contenía un diagnóstico sobre la Casa de Estudio y proponía desconcentrar los servicios y funciones de la institución hacia las diferentes entidades universitarias. Asimismo se consideraban elementos como la actualización curricular y la nueva oferta educativa, la expansión de la investigación y el posgrado, el fortalecimiento de las actividades de difusión cultural y el deporte, así como la diversificación de las fuentes de financiamiento. La reforma se materializó en 1994, cuando el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. En ésta se reconoció la autonomía universitaria en materia de planeación académica y administración de los recursos, se adoptó el modelo departamental y el sistema de créditos. Además, en ese mismo año se crearon los centros universitarios temáticos y regionales, y se conformó el Sistema de Educación Media Superior.

De igual forma, surgió el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), se fortaleció al Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG) y se constituyó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Entre otros cambios que se propiciaron a partir de la creación de la Red Universitaria se encuentra la fundación del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la creación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

En 2014, siendo rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Universidad de Guadalajara actualizó su Plan de Desarrollo Institucional, visión 2014–2030. Además, se iniciaron las gestiones para un nuevo centro universitario ubicado en Zapotlanejo, Jalisco y la Universidad de Guadalajara recibió la distinción de Benemérita por el Congreso del Estado de Jalisco. Actualmente, la Red Universitaria tiene presencia en cada una de las regiones de Jalisco y cuenta con planteles en 109 de los 125 municipios del Estado.

Rectores[editar]

Centros Universitarios[editar]

Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con catorce Centros Universitarios en el nivel superior; de ellos, seis temáticos ubicados en la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara y ocho en las regiones del interior del estado de Jalisco, enlistados a continuación:

CUCEI
  • Centros Universitarios Temáticos
    • CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
    • CUCBA - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
    • CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
    • CUCEI - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
    • CUCS - Centro Universitario de Ciencias de la Salud
    • CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Sistema de Educación Media Superior[editar]

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es la entidad de la Red Universitaria de Jalisco que realiza las funciones de docencia, investigación y difusión en el nivel medio superior desde su creación en 1994. Actualmente cuenta con 166 planteles que se encuentran distribuidos en 109 municipios del estado de Jalisco, cuya matrícula total es de 135,244 estudiantes inscritos en alguna de las 24 opciones educativas de bachillerato propedéutico, bachillerato tecnológico o de tecnólogos profesionales[12] . Asimismo, se encarga de supervisar a más de un centenar de planteles incorporados que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Adicionalmente y en concordancia con su misión, el Sistema contribuye a la generación de conocimiento y a la divulgación de la ciencia y la cultura, así como a la promoción del deporte[13] .

Sistema de Universidad Virtual[editar]

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior en modalidades no escolarizadas y a distancia, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación. La cobertura geográfica del SUV abarca 104 municipios de Jalisco y 32 entidades de la república; internacionalmente, la cobertura es de catorce países, incluido México. Actualmente la matrícula del SUV es de 4,832 estudiantes.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"[editar]

Se concibe a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco como una institución que tiene como objetivo el resguardo, la conservación y el compromiso de garantizar el acceso gratuito a sus fondos, tanto históricos como contemporáneos. Con el mayor acervo bibliográfico del Estado y una gran cantidad de documentos históricos –algunos con más de 500 años de historia- la Biblioteca es un espacio de suma relevancia para la formación e investigación. La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Desde su nacimiento se originó bajo dos vertientes: como biblioteca pública y como acervo histórico, con su área de fondos especiales y hemeroteca. Desde 1975 ocupó parte de la edificación de la Casa de la Cultura Jalisciense. En el año 2001, el Consejo General Universitario la nombró Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en memoria del escritor y quien fuera su director de 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ha planteado desarrollar las habilidades que permitan utilizar la tecnología y tener un conocimiento permanente del comportamiento editorial e informativo, ya que la tecnología ha formado parte importante en el desarrollo de las tareas de la biblioteca a partir de la continua evolución de aplicaciones que apoyan el quehacer bibliotecario. Es así como en la década de 1980 inició la automatización de sus catálogos y a principios del año 2005 emprendió un proyecto de digitalización que a la fecha cuenta con gran cantidad de imágenes correspondientes a fondos históricos, por lo que la institución ha alcanzado uno de sus principales objetivos; el de difundir sus colecciones apoyándose en la tecnología para ofrecer mejores servicios, además de mantener bajo control los elementos que contribuyen a la conservación de su fondo antiguo.

En 2011 se trasladó el fondo y colecciones a su nuevo edificio que constituye la puerta de acceso al Centro Cultural Universitario. Ostenta capacidad para albergar tres millones de unidades de información, que contienen 500 años de historia no sólo de nuestro Estado sino también del noreste de México y suroeste de los Estados Unidos de América, además de fondos especiales tan valiosos como la colección privada “Jorge Álvarez del Castillo”.

Centro Cultural Universitario[editar]

Centro Cultural Universitario

El Centro Cultural Universitario (CCU) es el primer complejo cultural universitario de la región centro-occidente de México, que actualmente se encuentra en proceso de construcción en la ciudad de Zapopan en el estado de Jalisco. Aquí se encontrará el espacio cultural más extenso y de mayor impacto de la Zona Metropolitana, ya que este proyecto albergará miles de actividades culturales y académicas.

El CCU articula a los demás centros universitarios, las escuelas de arte, los parques mediáticos, temáticos y arqueológicos, así como las áreas deportivas y residenciales. Ahí se encuentran el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, además están en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales y el Conjunto de Artes Escénicas.

Cultura UDG[14] [editar]

Los nuevos modelos de gestión cultural y de fomento de las industrias culturales han sido una decisiva influencia en la construcción de un modelo de difusión cultural desde la Universidad Pública, basado en los principios de autofinanciamiento, autosustentabilidad, desarrollo de procesos creativos e impacto social, en estrecha colaboración con las instituciones públicas de cultura, la iniciativa privada y el resto de la comunidad. Bajo estos principios se establece Cultura UDG, como la instancia de la Universidad de Guadalajara dedicada a la promoción y difusión de la cultura, así como de todas aquellas manifestaciones artísticas. Tiene el compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, de construir espacios que estimulen la creación en todas sus expresiones, generar plataformas de interacción social que propicien el diálogo entre los distintos actores sociales, a través de actividades colectivas que apuesten tanto por el desarrollo, como por la preservación de las manifestaciones artísticas y culturales.

Actualmente, conjunta sus esfuerzos con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, grupos de creadores/gestores culturales, promotores artísticos, organizaciones civiles, organizaciones sociales, así como con los distintos centros universitarios temáticos y regionales que componen la Red Universitaria, con los cuales se establecen vínculos para la generación e impulso de proyectos que se gestan desde las coordinaciones de Música, Artes Escénicas y Literatura[15] .

Editorial Universitaria[editar]

La Editorial Universitaria favorece el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura, a través de la publicación de textos académicos, manuales, monografías, y otro tipo de libros, los cuales impulsan la divulgación del conocimiento, articulan y fortalecen la docencia y la investigación, y promueven la actualización de estudiantes y profesores. Al mismo tiempo, contribuye a proyectar la imagen de la Universidad de Guadalajara a la sociedad, ya que sus publicaciones reflejan el perfil de la institución. Representa a la universidad en eventos culturales de importancia nacional e internacional, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Día Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro en Español en Los Ángeles y varias ferias en diversas ciudades de la República Mexicana.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)[editar]

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 600 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de Honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística. Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (2009), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Chile (2012), Israel (2013) y Argentina (2014). Reino Unido será el Invitado de Honor en 2015.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)[editar]

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica, ya que cuenta con una oferta importante para la industria cinematográfica, gracias a la cual el evento se ha posicionado en el ámbito nacional e internacional. El Festival es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

El FICG es llevado a cabo a través del apoyo de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Gobierno del Estado de Jalisco, de los ayuntamientos de Guadalajara, de Zapopan, y Cinépolis.

Festival de Cultura Infantil Papirolas[editar]

Papirolas nace en 1995 con el objetivo de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes, a través de exposiciones de talleres interactivos, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 Papirolas comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.

MUSA

Museo de las Artes (MUSA)[editar]

Con el fin de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural, destacando la importancia de contar con dos obras del Mtro. José Clemente Orozco como parte del edificio, el entonces Rector de la Universidad, Lic. Raúl Padilla López, promovió destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes. En 1994 se habilitó como museo, con la programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional, donde varios artistas han expuesto sus proyectos. Asimismo, el museo cuenta con una colección de arte contemporáneo jalisciense.

El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara el 28 de febrero de 2013 crea el dictamen por el que se modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”.

Auditorio Telmex

Auditorio Telmex[editar]

El Auditorio Telmex fue inaugurado el 01 de septiembre de 2007, y es actualmente es uno de los espacios para espectáculos más importantes de América Latina. El edificio ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue diseñado por el mexicano José de Arimatea Moyao, y es parte del proyecto cultural más ambicioso y trascendente de la Universidad de Guadalajara, el Centro Cultural Universitario.

Centro Cultural Diana

Centro Cultural Diana[editar]

El Centro Cultural Diana, conformado por el Teatro Diana y el Estudio Diana, es un modelo para las artes escénicas, pues con una participación mínima del presupuesto universitario se mantiene en funcionamiento con recursos propios y con los mejores estándares de servicio. El Teatro Diana abrió sus puertas el 4 de febrero del 2005, año en que ofreció 250 funciones. En 2014, se llevaron a cabo 377, la mayor cantidad en toda su historia. Tras una década de vida, el teatro ha dejado huella entre los tapatíos con cerca de 2 millones y medio de espectadores, en casi tres mil funciones.

Calle 2[editar]

Desde 2005, Calle 2 opera como una plataforma multifuncional para el entretenimiento. Es un recinto formado por siete pabellones, dos foros, tres explanadas y una arena. Puede presentar ferias, exposiciones, eventos sociales, deportivos y conciertos con capacidad para hasta 80 mil personas.

Teatro Estudio Cavaret[editar]

El Teatro Estudio Cavaret permitió cubrir la necesidad que presentaba la Zona Metropolitana de Guadalajara en instalaciones para alojar espectáculos de corte alternativo a nivel nacional e internacional. Es un espacio para el ocio, entretenimiento, difusión y producción de eventos culturales, deportivos, convenciones, exposiciones y conciertos musicales de cualquier género.

Cineforo[editar]

Es un espacio dedicado a la proyección cinematográfica, que constituye una alternativa para quienes gustan del séptimo arte en la ciudad, ya que programa cintas que comúnmente no figuran dentro de la cartelera comercial. Ubicado en el Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad de Guadalajara, el Cineforo se inauguró en 1988, por el rector Lic. Javier Alfaro Anguiano. Con capacidad para 440 personas, este espacio diversifica actualmente sus servicios al programar diferentes espectáculos de teatro, danza y música. En la actualidad el Cineforo es sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que cada año se realiza en la ciudad.

Teatro Experimental de Jalisco[editar]

El Teatro Experimental de Jalisco, diseñado por el arquitecto Eric Coufal, fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960 y forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Nación. Este espacio cultural fue construido por el Gobierno del Estado a finales de la década de los cincuenta. Se encuentra ubicado dentro del Núcleo Agua Azul.

Teatro Vivian Blumenthal[editar]

El Teatro Vivian Blumenthal nace para acercar y difundir al público la rica producción de piezas de teatro clásico. Este espacio cultural es apto para recibir tanto proyectos de teatro como de música, desde solistas hasta ensambles, propuestas de jazz, música de cámara, clásica, entre otros. Es un estímulo a las actividades artísticas y culturales de la ciudad, permitiendo la circulación de montajes, talleres, charlas y espectáculos de primera calidad, con la participación de producciones locales, nacionales e internacionales. Es considerado es un escenario para propuestas y experimentaciones artísticas de carácter multidisciplinario.

Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (UDGTV)[editar]

Canal 44[editar]

Canal 44 UDGTV es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que inició sus transmisiones el día 31 de enero de 2011 después de dos décadas de haber iniciado las gestiones para la apertura de su propio canal de televisión abierta. El canal tiene prposito cultural, sin fines lucrativos, para difundir programación a los cuatro municipios que integran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye programas musicales, culturales e informativos.

Red Radio Universidad de Guadalajara[editar]

Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que es integrado por ocho estaciones radiodifusoras que cubren la región centro-occidente de México con el propósito de servir de vínculo con la comunidad en general. Su corte es cultural y difunden y apoyan los movimientos culturales así como artistas independientes locales, diversidades culturales y sociales y promueven el esparcimiento e intercambio cultural. Las estaciones de radio que conforman la Red Radio Universidad de Guadalajara son:

Leones Negros de la Universidad de Guadalajara[editar]

La Universidad de Guadalajara es propietaria del Club Leones Negros que actualmente compite en la primera división de la Liga MX. En el año 2009 surgieron de nuevo los Leones Negros en el fútbol nacional al ingresar a la Liga de Ascenso de México, pero no fue hasta el 2014 cuando, después de 20 años de haber desaparecido de la primera división, los Leones Negros lograron el ascenso. Además, los Leones Negros se posicionan como una propuesta universitaria para el fomento de una cultura deportiva que trascienda en los universitarios y a la población en general.

Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA)[editar]

La Universidad extiende su alcance y trasciende fronteras para brindar a los mexicanos que viven en la región de Los Ángeles oportunidades de formación académica, creando, al mismo tiempo, vínculos con sus raíces latinas. La UDGLA trabaja para que través de sus proyectos estratégicos académicos y culturales se logre mejorar la calidad de vida y la integración social de los connacionales migrantes e hispanos, incrementando su nivel educativo y cultural.

Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)[editar]

Este evento tiene como propósito la promoción de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la población latina, su cultura y sus costumbres. LéaLA es una iniciativa respaldada por la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles y por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En LéaLA encontrarán presentaciones y firmas de libros en español; conferencias y charlas sobre la cultura y las raíces históricas de los países de Latinoamérica; encuentros de escritores latinoamericanos y de otras latitudes; foros de discusión sobre la problemática de la venta y distribución del libro en español; y la participación de celebridades de la comunidad latina en las distintas actividades del programa literario y cultural, en particular para el fomento de la lectura y el interés por la palabra escrita en los niños.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA)[editar]

El FICG in LA es una ventana al mundo del cine contemporáneo Mexicano e Ibero-Americano y es una extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El objetivo del festival es incrementar el acceso al cine Mexicano e Ibero-Americano, creando puentes entre la industria del cine Mexicano y el Americano e iniciando colaboraciones entre cineastas internacionales y fortaleciendo la presencia del cine Mexicano e Ibero-Americano en los Estados Unidos de América.

Canal 31.2 LA[editar]

Asimismo, la programación del Canal 44 se transmite a través del canal 33.2, en California, Estados Unidos, con lo que se ofrece un acercamiento a la comunidad universitaria y a la sociedad en la sede de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA).

Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI)[editar]

La Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI)[16] es una dependencia de la Administración General cuya finalidad es la de fortalecer la planeación institucional en Red y contribuir a la participación de las coordinaciones de planeación de los Centros Universitarios, en el Sistema de Educación Media Superior y en el Sistema de Universidad Virtual, y el resto de las dependencias universitarias, en la coordinación de los trabajos técnicos de planeación, programación, presupuestación y evaluación del ejercicio del gasto; evaluar sistemáticamente el funcionamiento del P3E; unificar los criterios en este ámbito; mantener actualizados los lineamientos que regulan los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación y apoyar a las autoridades universitarias en este ámbito.

Acervos científicos y tecnológicos[editar]

Proyecto de la Universidad de Guadalajara creado y mantenido en la Coordinación General de Sistemas de Información (CGSI). 'e-Acervos' es un portal interactivo de contenidos científicos y tecnológicos de libre acceso que contribuye a la divulgación del conocimiento y al intercambio académico.

Objetivos

  • Fortalecer la cultura de la publicación científica especializada en las áreas del conocimiento.
  • Fomentar el intercambio entre lectores y autores vía Internet.
  • Cuidar la calidad y credibilidad de los contenidos que son publicados, al contar con consejos científicos y editoriales.
  • Impulsar la colaboración entre investigadores.
  • Contar con indicadores que evalúen el impacto en Internet.

Productos

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Universidad de Guadalajara. «I. La Real Universidad de Guadalajara, 1791 – 1821». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  2. Universidad de Guadalajara. «II. La confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, 1821 – 1861». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  3. Universidad de Guadalajara. «III. El interregno universitario, 1861 – 1925». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  4. Universidad de Guadalajara. «IV. La Universidad de Guadalajara, 1925 – 1989». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  5. Universidad de Guadalajara. «V. La Red Universitaria de Jalisco, 1989 – actualidad». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  6. Universidad de Guadalajara (2013). «10 Años Cultura UDG». 
  7. Universidad de Guadalajara. «I. La Real Universidad de Guadalajara, 1791 – 1821». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  8. Universidad de Guadalajara. «II. La confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, 1821 – 1861». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  9. Universidad de Guadalajara. «III. El interregno universitario, 1861 – 1925». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  10. Universidad de Guadalajara. «IV. La Universidad de Guadalajara, 1925 – 1989». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  11. Universidad de Guadalajara. «V. La Red Universitaria de Jalisco, 1989 – actualidad». Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  12. Sistema de Educación Media Superior. «Numeralia». Consultado el 2015. 
  13. Sistema de Educación Media Superior. «Presentación». Consultado el 2015. 
  14. Universidad de Guadalajara (2013). «10 Años Cultura UDG». 
  15. Cultura UDG. «Conóncenos». 
  16. Copladi