Lagos de Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagos de Moreno
Localidad de México
Lagos de Moreno Camino Real de Tierra Adentro.jpg
Escuela de Artes y Oficios Lagos de moreno.JPG CASA DE LAS DILIGENCIAS. LAGOS DE MORENO, JALISCO. MEXICO. ACTUALMENTE ES ESCUELA PRIMARIA MIXTA PARA NIÑOS..jpg
Hermoso edificio neoclasico sede de la biblioteca Pública "María Soiné de Helguera" 1891-1892.jpg BIBLIOTECA PUBLICA REGIONAL "MARIA SOINE DE HELGUERA" DE LAGOS DE MORENO,JALISCO. MEXICO..jpg
TEMPLO DE NUESTRO PADRE JESUS DEL CALVARIO. LAGOS DE MORENO, JALISCO. MEXICO..jpg
Montaje de Lagos de Moreno

Escudo de Lagos de Moreno
Escudo

Lagos de Moreno
Lagos de Moreno
Localización de Lagos de Moreno en México
Lagos de Moreno
Lagos de Moreno
Localización de Lagos de Moreno en Jalisco
Coordenadas: 21°21′00″N 101°55′00″O / 21.35, -101.91666667Coordenadas: 21°21′00″N 101°55′00″O / 21.35, -101.91666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Municipio Lagos de Moreno
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de marzo de 1563
Altitud  
 • Media 1876 msnm
Población (2010)  
 • Total 153 817 hab.[1]
Gentilicio Laguense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC −6)
 • en verano UTC −7
Código postal 47400
Prefijo telefónico 474
Código INEGI 140530001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Lagos de Moreno es un municipio de la Región denominada Los Altos de Jalisco, ubicados en el estado mexicano de Jalisco. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación - Zona de Monumentos Históricos. Por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1989. Su centro histórico y puente fueron nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (Unted Nations Educational, Scientific And Cultural Organization), el 1 de agosto de 2010 al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.,[2] El 16 de noviembre de 2012 es nombrado "Pueblo Mágico". El 11 de agosto de 2013 es nombrado capital del Caballo Cuarto de Milla en México. Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con la "ZML" Zona Metropolitana de León. A su vez es parte de la macro región del Bajío.[3]

Contexto geográfico[editar]

El centro histórico está situado a 1.942 msnm, en la parte noreste de la Región Altos Norte, entre valles y lomas, y regada por el río La Sauceda, que nace en la Sierra de Comanja, y el Río Lagos, afluente del Verde, que nace en la Sierra de Pinos, así como numerosos arrollos secos la mayor parte del año. Antiguamente estuvo de lagos que pueden verse en todo su territorio, razón por la cual recibe su nombre; posee con grandes depósitos de agua subterránea termal y rica en sales minerales alcalinas, lo que supone un problema para su consumo humano y su uso agrícola, véase Agua dura.

Además es la ciudad con población superior a 100,000 habitantes más alta del estado de Jalisco. En sus zonas montañosas hay abundancia de matorrales, cactaceas, biznagas y diferentes tipos de pastos, y en las partes bajas del valle abundan los fresnos, sauces, álamos y pirules. En este valle abundaba también el árbol de tule, Ahuehuete o sabino, actualmente solo existen pocos ejemplares, notoriamente con edades que superan los 700 años y los 40 metros de altura, como el que está ubicado en la parte posterior de la antigua y virreinal hacienda Alto de Moya. El punto más alto de la ciudad es el Centro Universitario de los Lagos, ubicado en la colonia paseos de la montaña, a 2020msnm. A poca distancia se encuentra la montaña conocida como "La mesa redonda", ícono del paisaje laguense, cuya altura supera los 2500msnm. El conjunto de sierras Alta, de Pinos, de Lobos y de Comanja tiene su punto más alto, y por ende del municipio, a 2860msnm.

Su clima es extremoso y semiseco. Las lluvias caen en verano de junio a septiembre con precipitación media anual de 860mm. Los veranos son cálidos, con temperaturas máximas de 35 °C y mínimas de 17 °C. En invierno las temperaturas máximas son de 20 °C y las mínimas de -3 °C. Su media anual es de 23 °C. La temperatura más alta registrada fue de 47 °C en junio del 2003. y la más baja fue de -9 °C en enero de 1997. La ciudad se ubica en una zona de continua afluencia de vientos fuertes, con velocidades de hasta 60km/h, las épocas de vientos son otoño (octubre y noviembre) y finales de invierno (febrero y marzo).

Economía local[editar]

La actividad productiva destacada es la producción ganadera, sobre todo la lechera y de producción de cárnicos bovino y porcino, así como importantes centros de producción avícola (huevo y carne), apícola y de ganado menor. Es un destacado centro de crianza equina, esto derivado de las actividades en deportes ecuestres, como la tradicional Charrería. Cabe mencionar que la región de los Altos de Jalisco es la segunda región en cuanto a producción lechera en México, solo tras la comarca lagunera (Torreón), y Lagos de Moreno es la cabeza de esta producción, así como de la transformación en derivados como el queso, el yogurth y la dulcería típica. En cuanto a la producción agrícola destacan la producción de maíz, frijol, alfalfa y sorgo forrajero; también cuanta con una modesta producción de frutos y hortalizas como calabaza, papa, zanahoria, coles, lechugas, rábano, fresas, membrillo y durazno. Ha habido proyectos de producción tequilera.

En la explotación minera, el municipio cuenta con minas de plata y mineral de hierro en la sierra de Comanja, que han caído en decadencia desde el siglo XX, y que actualmente son precariamente explotadas. Una de las artesanías típicas es el "pewter", que son utensilios, esculturas y artefactos fabricados con acero y plata. En tanto que la silvicultura ha quedado casi prohibida debido a la reducción de los bosques a consecuencia de la tala indiscriminada e incendios, actualmente se tiene planes de reforestación y conservación de bosques y áreas verdes.

Sus principales actividades industriales son las de procesado de alimentos (productos derivados de la leche, aceites vegetales y carnes), fabricación de calzado y de maquinaria agrícola. Es un centro comercial importante y está bien comunicado. Es una de las regiones del país más importantes para la industria láctea, ya que se ubican aquí empresas como Nestlé, reconocida mundialmente en el ramo de derivados de lácteos y cereales, además de Sigma alimentos en sus ramas de La villita y Yoplait, Unilever de México, Bachoco como procesador de aves, Mexlub de Petróleos Mexicanos en lubricantes derivados del petróleo, Swissmex-Rapid en maquinaria agrícola, entre otras como manufactura de equipo para automóviles (Nissan K&S), medicina (Draxlmaier) y maquiladoras varias.

Se tiene una gran expectativa de que pronto el gobierno municipal impulse el desarrollo económico de la ciudad con proyectos como la reactivación del Aeropuerto Lic. Primo de Verdad. En la actualidad se cuenta también con el auge de la industria de la construcción, con proyectos que como finalidad tienen modernizar la ciudad, descentralizar los servicios y mejorar la vialidad, así como dar paso al turismo, la industria, y proyectos inmobiliarios, complejos habitacionales y la expansión de centros educativos.

En el ramo de servicios, desde su fundación ha sido un eje central del comercio y un cruce de caminos importantes, desde la época de la colonia con el "Camino Real México-Zacatecas", pasando con la llegada del ferrocarril durante el porfiriato y actualmente con las carreteras federales 45 y 45D México-Ciudad Juárez, y las 80 y 80D Tampico-Manzanillo), Lagos de Moreno está conectada inmediatamente con León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara. Es una ciudad con potencial de destino turístico, dada su riqueza arquitectónica, natural y cultural, cuenta con servicios varios que van desde hoteles cinco estrellas, restaurantes gourmet tradicionales e internacionales, y tiendas variadas, balnearios de aguas termales conocidos en regiones aledañas, y una riqueza municipio adentro con el ecoturismo y el auge de las Hacienda-Hotel.

En el contexto educativo superior, la ciudad cuenta con el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno ITS LAGOS, también cuenta con el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, universidad pública que ha sido el eje educativo y promotor de la cultura de la ciudad desde la década de los 80's, la Universidad del Valle de Atemajac, así como recientemente los planteles de la UNIVER.

Orígenes y patrimonio[editar]

Se fundó el miércoles 31 de marzo de 1563 como población de españoles con el título de villa pues tuvo menos de 100 familias fundadoras (de haber rebasado tal cifra sería ciudad) con el nombre de Santa María de los Lagos. Su actual templo parroquial (que es el cuarto desde la fundación de la parroquia en mayo de 1563) fue construido a partir de 1741 a iniciativa del Cura Diego José Cervantes y Cuenca nacido en Querétaro, con piedra rosa y de estilo barroco. El principal alarife autor de las obras del templo parroquial de la Asunción fue Nicolás de Santiago Medina, indio del pueblo de La Laguna. Destaca el antiguo convento de monjas capuchinas, edificado como beaterío desde 1742 y luego convertido en Real Convento de San José de Gracia de Pobres Capuchinas por decreto del rey Fernando V en 1756. Desde 1867 funcionó como Liceo Miguel Leandro Guerra y actualmente en Casa de la Cultura y Biblioteca pública "María Soiné de Helguera" donde fueron sus claustros. Se considera que existe una red de túneles subterráneos que interconectaban conventos con iglesias y fincas de personajes relevantes de la villa laguense en la época virreinal; por el momento solo existe una parte del túnel ubicado en la casa que habitó el insurgente Pedro Moreno. El templo del señor del Calvario cuyo frontispicio fue inspirado en el de la basílica de San Pedro y La Casa del Escritor Salvador Azuela.

Historia[editar]

Época Prehispánica[editar]

hay estudio sobre la presencia de comunidades prehispánica organizadas y de cultura avanzada asentadas en el actual municipio de Lagos de moreno por estudios que se han realizado por arqueólogos como Román Piña Chan y Taylor en 1962, y recientemente Lorenza López Mestas, Jorge Ramos de la vega y Antonio Porcayo Michelini del INAH, que permitió corroborar inclusive con pruebas de carbono 14, la presencia de etnias indígenas de civilización avanzada desde el año 200 a.C. al 1050 d.C. quienes construyeron plataformas pirámides principalmente en cimas de cerros, juegos de pelota, graneros, calzadas, viviendas etc. usando principalmente material de cantera, piedra volcánica o basalto, lodo, argamasa, etc. Se han localizado numerosos sitios prehispánicos pero los más relevantes por tener arquitectura religiosa y habitacional destacada se ubican en Cuarenta, El Maguey, Rincón de Mesa, Sauceda, etc. Posteriormente en el siglo XII fue cuando del norte ocuparon la zona del valle laguense indios semi nómadas llamados cuachichiles o "cabezas rojas" de "cuaitl" cabeza y "chichiltic" cosa roja o bermeja, en náhuatl, que fueron los nativos encontrados en esta zona al contacto español y que dominaban un extenso territorio desde el actual San Juan de los Lagos por el sur donde colindaban con tecuexes hasta Coahuila donde lindaban con los indios rayados o cohuiltecos.

La región Laguense, rica en flora y en fauna, ofrecía a los naturales el gratuito sustento entre los aguajes, lagunas y lagunetas. Siendo éste el punto más rico en la región, no es aventurado suponer que su control fuera objeto de disputa.

A la llegada de los peninsulares, este lugar era conocido como Pechititan, según se precisa en la propia acta de fundación de la villa para españoles de Santa María de los Lagos.

Colonización[editar]

La expansión peninsular en el reino de la Nueva Galicia al que pertenecía la villa de Santa María de los Lagos, hacia la vertiente Norte del Río Lerma (límite de Aridoamérica y Mesoamérica), se vio frenada con el territorio ocupado por los chichimecas, pobladores nómadas o semi nómadas que obstaculizaron el empuje conquistador castellano. La parte central de este territorio estaba ocupada por las familias de guerreros natos los cuachichiles, al sur colindaban con el pueblo de san juan de Mazatitlán (hoy San Juan de los Lagos) pueblo de cazcanes fundado ca. 1543, con indios que fueron reubicados de los cañones de Juchipila, tras la Guerra del Mixtón de 1541. Desde Xalostotitlán hasta Acatic dominaban los tecuexes. Al este de Pechititan, estaban los guamares en la zona de Guanajuato y al oeste los zacatecos a los que pertenecían los legendarios caudillos Xiconaqui y Custique quienes junto con los chichimecas enfrentaron la invasión española desde 1550 hasta 1590 en la conocida Guerra Chichimeca.

Los encomenderos fronterizos fueron ocupando tierras chichimecas: Hernán Pérez de Bocanegra y Córdova se asentó en Acámbaro y Apaseo; Juan Infante, parte de la Sierra de Comanja; Juan de Jaramillo "El mozo" sobrino del conquistador de Tenochtitlán y encomendero de Jilotepec del mismo nombre, recibe tres sitios de ganado mayor (poco más de 5 mil hectáreas) en donde ahora se conoce como Jaramillo de Arriba, Jaramillo de Abajo y Los castillos, cerca de la Sierra de Comanja; Diego de Ibarra cofundador de Zacatecas obtiene una merced para fundar la hacienda La Sauceda, Corral Blanco y Buenavista hoy San Antonio Buenavista cerca del Chipinque. Martín Jofre, tierras de los Chichimecas blancos (guamares); Juan de Jaso “El Viejo”, parte de la Sierra de Comanja asentando su hacienda en Valle de Señora donde el 20 de enero de 1576 se funda León, como villa de españoles. Por la región de los Altos, el asentamiento de encomenderos afianzaba la colonización: Francisco de Saldivar, Acatic y Tzapotlán; Miguel de Ibarra, Nochistlán y Teocaltiche y los Llanos de los chichimecas (Lagos); Francisco de Bobadilla, Jalostotitlán; Andrés de Villanueva, Atotonilco, etc. El primer hispano que construyó hacienda en tierras laguenses fue D. Diego de Ibarra, pero un grupo de chichimecas el año de 1551 cayó sobre su estancia (La Sauceda y San Antonio) y mataron todos los animales. La asechanza chichimeca hacía imposible la colonización de la región de Lagos.

Fundación[editar]

Luego que se establecieron las autoridades civiles en Nueva Galicia, fueron designadas las primeras autoridades de la región, siendo los nombramientos del Señor Cura de Teocaltiche y de Alcaldía Mayor del mismo lugar, teniendo como comprensión la región de Teocaltiche y Nochistlán, Zacatecas y los Llanos de los Chichimecas (Lagos).

El Virrey D. Luis Velasco para la pacificación de éstas tierras implementó varias estrategias: Primero la construcción de fuertes, presidios o baluartes en puntos estratégicos del Camino Real de Minas donde un contingente de soldados salía a vigilar el camino y acompañando a los viajeros los defendían de los asaltos chichimecas. Luego, trajeron familias del Valle de México, tlaxcaltecas, y fundaron poblaciones que sirvieran de intermediarios con los indómitos chichimecas; luego, la Real Audiencia de la Nueva Galicia ordenó a su Alcalde Mayor en Teocaltiche, originario de Sevilla, España, D. Hernando Martel a que pasase a los Llanos de los Chichimecas y buscase un lugar para fundar una villa española con el nombre de “Santa María de los Lagos” el 31 de marzo de 1563 con 73 familias españolas “nobles y de valor”, que iban acompañadas de sirvientes indígenas y esclavos africanos para su servicio personal y en el trabajo de las estancias agrícolas y ganaderas.

Época Colonial[editar]

Siglo XVI. Los primeros años en la vida de la Villa de Lagos fueron difíciles, de constante temor ante el acoso chichimeca; las temporadas largas que el colonizador ocupó en sus estancias para construirlas, mantuvo a la Villa, casi deshabitada. Pero, la riqueza de estas tierras y su temperamento, pronto las hicieron producir con gananciales y reproducir sus ganados, de tal manera que, ya para el año de 1600, se herraban en la región de Lagos más de 20,000 cabezas de ganado.

Por datos localizados por el cronista colegiado de Lagos de Moreno, Mario Gómez Mata, profesor del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, en el Archivo General de la Nación, ramo Inquisición, en el proceso seguido al poeta Pedro de Trejo cofundador de Santa María de los Lagos de 1568 a 1572, ahora se sabe que el primera cura y vicario de la parroquia de Santa María de los Lagos, fue el padre Juan de Cuenca Virues, quien también participó en la fundación oficial del real de minas de Comanja en 1561. Fray Pedro de Ayala era entonces el obispo de Nueva Galicia, en cuya institución se creó la parroquia de Lagos en mayo de 1563, edificándose un primer templo parroquial de muros de adobe y techo de paja, en cuyo interior y atrio funcionó su primer cementerio, cuya construcción fue motivo de un gran pleito entre el primer cura Juan de Cuenca y el poeta Pedro de Trejo regidor del segundo ayuntamiento de la villa laguense, en enero de 1564. Anota Rivera al respecto “1563. mayo. Primer templo. San Sebastián. Imágenes de caña de maíz.” Por otro expediente localizado por el investigador Mario Gómez Mata en el Archivo General de la nación, ramo Inquisición, se sabe que el segundo cura y vicario de la parroquia de Lagos fue el padre Pedro Núñez de Villavicencio (a quien le promovieron proceso judicial eclesiástico por montar la fábula del lobo y la cabra y fiesta del obispillo el día de los santos inocentes 28 de diciembre de 1865, en el primer templo laguense) al que le siguieron el padre Diego Álvarez, Antonio de Espinosa, Alonso de Espinar, Thomás Ruiz, Hernando de la Pedroza, entre otros. Otro sacerdote cofundador de Lagos fue el joven Br. Gonzalo Vázquez Baladés, testigo firmante del Acta de la fundación de Lagos. Los vecinos españoles eligieron como imagen titular de su templo parroquial y de su villa a la Virgen maría en su advocación de La Asunción y como patrono menor a san Sebastián, un soldado romano converso al cristianismo asesinado por el emperador Diocleciano hacia el año 305.

Años más tarde, en 1622 los vecinos eligen como patrona menor a Santa Catarina de Alejandría también víctima de la persecución de cristianos en el imperio romano.

La producción ganadera beneficiada por los centros mineros de Zacatecas, Comanja, Guanajuato y San Luis Potosí muy pronto tuvo repercusión en la Villa de Lagos ya que convirtió a la Villa en el principal punto de crianza de ganado en todo el centro de la república mexicana, trayendo consigo que tuviera origen en este territorio una de las costumbres y deporte nacional por excelencia, la charrería. La hacienda de Ciénega de Mata fue una de las 5 haciendas más grandes de todo México; propiedad de la familia jalisciense Rincón Gallardo abarcaba todo el municipio de Lagos de Moreno, y parte de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, llegando a acorralarse diariamente más de -14.-.547 cien mil cabezas de ganado menor en cada una de sus estancias, por lo que durante esa época la gente practicaba la charrería en su forma profesional como hábito de vida.

La gente de a caballo en aquellos tiempos realmente ejecutaba bastantes actividades sobre el lomo de sus bestias y cuando no tenían que estar arreando, encorralando, lazando, jineteando o herrando el perfia, inventaban formas para entretenerse, como los juegos de cañas y correr argollas, también las llamadas "carreras de cintas", desenterrar el gallo o descolgarlo de un alambre a toda carrera, clavar siete dagas en una tabla que representaba a un sarraceno o perseguirse los competidores de dos equipos rivales a caballo para quitarle un paliacate o cinta a un jinete del equipo contrario entre un sinfín de juegos que desde luego incluían los jaripeos y peleas de gallos entre otras muchas diversiones. Por la importancia estratégica de ubicarse en una zona de cruce de los más importantes caminos reales como el de México-Zacatecas y por ser baluarte para frenar ataques chichimecas, desde el mismo año de la fundación Santa María de los Lagos se convirtió en sede de la Alcaldía Mayor, siendo su primer titular el propio Hernando Martel, como lo confirman diversos manuscritos desde el mismo año de la fundación de Lagos. El primer alcalde ordinario equivalente ahora a presidente municipal fue el minero de Guanajuato y cofundador de Lagos, Pedro Marfil a quien le sucedió en el cargo el sacerdote Gonzalo Vázquez Baladez quien sería el único eclesiástico que hasta ahora ha fungido como Alcalde en Lagos. Durante esta época la importancia de la villa iba en aumento, de tal manera que el año de 1615 se inauguraron nuevas casas reales y cárcel en la villa laguense. La llegada a la Villa de Lagos de letrados, jueces y más familias colonizantes, fueron orientando la vida del lugar y mejorando las construcciones de la Villa. Hacia 1577 se había construido el segundo templo parroquial de techo de tajamanil y en 1621 se inicia la construcción del tercer templo parroquial con muros sólidos de calicanto y una torre que es terminado hacia 1685, de acuerdo con el investigador y cronista colegiado laguense Carlos Gómez Mata. En el año de 1685 se funda el Convento de Nuestra Señora de la Merced, el Colegio de primeras letras de San Lorenzo y en 1690 se inicia la construcción del templo. Siglo XVIII: La importancia de la Villa de Lagos fue tal que el Siglo de las Luces se convierte en el espacio temporal más benéfico: Se funda el Convento de Capuchinas Pobres del Señor San José y se inicia la construcción del Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Templo de Nuestra Señora del Rosario, la Casa Consistorial, y los principales mesones, actuales fincas que son importantes atractivos arquitectónicos: Mesón de la Merced, de Jesús María y de la Soledad.

Fueron los eventos de la revolución, la cristeada y la reforma agraria los que repercutieron en la disminución de la actividad de la charrería como actividad cotidiana de la gente de campo, dejando a los hacendados de la región como los únicos que perpetuaron estas costumbres.

Actualmente las asociaciones de charros locales, ganaderos, así como los propietarios de las diversas haciendas del Municipio y la región trabajan en conjunto para rescatar los valores y esencia de la charrería orgullosamente originaria de esta ciudad como patrimonio para el mundo entero.

Movimiento de Independencia[editar]

Antecedentes. La Villa de Santa María de los Lagos, una sociedad de base tri racial: españoles-africanos e indígenas, y sus castas producto de las mezclas, para sus pobladores no fue desconocido el ambiente en pro de la “independencia” que se respiraba en otras poblaciones como Valladolid, Querétaro y menos pasó desapercibida en Lagos la misteriosa muerte en las mazmorras de la Inquisición del Síndico de la Ciudad de México, el Laguense Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, al propugnar en aquella histórica sesión solemne en la que estaban todas las autoridades de la Nueva España que la “soberanía radica en el pueblo”. En sus visitas a Lagos por el Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla conoció y trató varias familias Laguenses; por eso cuando el “Padre de la Patria” pasa por los pueblos del Rincón, rumbo a Guadalajara, varios laguenses, con gente y caballos, se le unen en la aventura de la Independencia de México.

En la Guerra de Independencia, fueron varias familias las que alguno o algunos de sus miembros participaron; anota el Padre D. Agustín Rivera en su libro “Viaje a las Ruinas del Fuerte del Sombrero” que, aquí en Lagos hubo muchos que fueron de acción y otros únicamente de opinión; pero aun así, la participación laguense fue tal que cuando D. Félix María Calleja del Rey estuvo en este lugar, al darse cuenta de que habían sido arrancados de los parajes públicos los impresos de la Excomunión a Hidalgo, muy enojado exclamó: “no economizaré los castigos para reprender a quienes se hagan culpables de tal delito,; este es un pueblo que debiera ser incendiado por obstinado...”.

La participación Laguense en la Guerra de Independencia fue única y poco común como en otros pueblos. Además de la Actividad en pro de la Independencia desplegada por D. Pedro Moreno y su familia, fueron varios cientos de familias quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana; prueba de ello, los cientos de laguenses fusilados en la Merced o San Felipe, la misma Villa de Lagos, luego que fueron capturados por las fuerzas realistas comandadas, sobre todo, por D. Hermenegildo Rebuelta. La consumación de la Guerra de Independencia, fue recibida con beneplácito por los laguenses.

México Independiente[editar]

Entre los Laguenses que participaron en la organización fueron dos: El Gral. D. Juan Pablo Anaya y el Gral. D. Cirilo Gómez Anaya. La Villa, luego de los primero titubeos políticos, es escenario del nacimiento del Federalismo en el Occidente del País: El 10 de agosto de 1823, se concertaron los “Convenios de Lagos” entre D. Nicolás Bravo y D. Pedro Celestino Negrete por el Gobierno del Centro, y por la Provincia de Guadalajara, D. Luis Quintanar, reconociendo al Estado Libre y Soberano de Jalisco. Por decreto del 27 de marzo de 1824 se le concede el título de “Ciudad”; desde 1825 se convierte en cabecera del cantón y departamento de Lagos, y por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 toma el nombre de “Lagos de Moreno”, para honrar la memoria del ilustre Insurgente Don Pedro Moreno González Hermosillo Márquez, cuyos restos se encuentran en el mausoleo de la Columna (Ángel) de la Independencia en la Ciudad de México, y su cráneo en su tierra natal, en el altar colateral del crucero del templo de la Merced del lado de la epístola.

La situación estratégica del asentamiento de Lagos ha hecho que a lo largo de su historia sea seleccionado para el inicio o desenlace de hechos importantes. Cuando el año de 1831 el Sr. Gobernador vio en peligro el Gobierno del Estado, trasladó sus Poderes el mes de diciembre convirtiendo a Lagos en Capital de la Entidad. Desde aquí estuvo despachando D. José Ignacio Cañedo. El Gral. D. Mariano Paredes y Arrillaga señaló a ésta ciudad como lugar propicio para lanzar su proclama desconociendo el Gobierno de D. Manuel de la Peña y Peña por considerarlo traidor a la Patria al haber aceptado la pérdida de gran parte del territorio de México. El 16 de septiembre de 1855 se firmaron aquí los Convenios de Lagos, con los cuales D. Manuel Doblado y D. Antonio de Haro y Tamariz reconocían el Plan de Ayútla, respetando y obedeciendo a D. Juan Álvarez como General en Jefe y al Gral. D. Ignacio Comonfort como su segundo.

La vida jurídica cambia con la aprobación de la Constitución de 1857 en la que de los 12 Diputados representantes de Jalisco, 4 eran Laguenses. La guerra de Reforma se desborda en todo lo ancho y largo de la República Mexicana y Lagos se ve ocupada, a veces por conservadores, a veces por liberales. El Gral. Refugio y González toma la Plaza y quiere sacar a la fuerza a Fray Cecilio Sánchez de su convento, pero tienen que intervenir su hermano en congregación, el educador laguense, Fray Dionicio Gómez, el mismo Sr. Cura y el Jefe Político, el 16 de mayo de 1858. Días antes había estado en la ciudad el Lic. Benito Juárez, ministros y estado mayor en su odisea por los diversos puntos del País protegiendo con su persona la integridad de la Patria. En 1860 por espacio de dos meses está en ésta el Gral. D. Miguel Miramón, Presidente de la República, conservador, quien inauguró el Puente Grande, famoso por su conseja que lo señala que “se pasa por arriba”.

La invasión francesa sigue trayendo desasosiego en la sociedad Laguense, no obstante, dos hechos son importantes para la vida cultural laguense: En 1861 es rematada la Hacienda de Santa Bárbara, inmueble dejado por el Br. D. Miguel Leandro Guerra para la educación Laguense y es adquirida por el General D. Silvestre Aranda; con los intereses de la compraventa se abre el ex-convento de Capuchinas como Liceo del Padre Guerra en 1870, centro educativo que formaría varias generaciones que señalarían a Lagos como importante punto cultural. También se inicia la construcción del Teatro José Rosas Moreno.

En 1887 para honrar la memoria del Patricio D. Pedro Moreno, el P. Agustín Rivera, con maestros y estudiantes del Liceo del Padre Guerra funda la “H. Junta Patriótica Pedro Moreno”, agrupación que desde entonces rinde honores a los hombres ilustres de Lagos. Motivo de avance marcó la llegada del ferrocarril a Lagos a través de la Compañía del Ferrocarril Central.

El siglo XX inicia con el gobierno político del benefactor Margarito González Rubio, quien contando con el apoyo del Gobernador, General D. Miguel Ahumada, promueve obras que mejoran la imagen física de Lagos: El Teatro José Rosas Moreno es inaugurado; se remodeló el Jardín Benito Juárez, colocando el busto del benemérito de la Patria; en la plazuela del comercio levantan el mercado Ahumada que luego recibe el nombre de Juan Pablo Anaya; la Plaza de Armas o Jardín de los Constituyentes es engalanada con bancas nuevas; el Hospital Rafael Larios es ampliado y mejorado. En 1903 el Lic. Antonio Moreno y Oviedo promueve los juegos Florales de Lagos y desde esa fecha se han venido celebrando. Hasta el periodismo Laguense estaba en su cenit.

Llega la Revolución Mexicana y muchos laguenses destacados se incorporan a las filas revolucionarias: Mariano Azuela, Francisco Guerrero Ramírez, etc. otros tienen que trasladarse a otros lares en busca de seguridad y fortuna. La brillantez educativa y cultural Laguense que la había señalado como “la Atenas de Jalisco”, viene en decaimiento. En 1923, con el cierre de la Fabrica de Hilados y Tejidos la Nueva Victoria que daba ocupación a más de 500 familias, provoca otra emigración de laguenses a otras tierras. La cultura, la educación y la economía laguense se estancan.

En la década de los años 40 llega a Lagos la esperanza económica regional que al poco tiempo mejoró la producción ganadera e influyó hasta en las transformaciones sociales de gran parte de Lagos. La empresa Nestlé; siendo el C Gobernador del estado de Jalisco y las autoridades locales los promotores más importantes para que dicha empresa llegara a Lagos de Moreno. Luego, vendrán otras Empresas procesadoras de leche y el ganado seguirá mejorándose hasta convertir a Lagos en importante cuenca lechera del País.

En el año de 1963 fue importante; con los apoyos de los ejecutivos Federales y del Estado Lic. Adolfo López Mateos y Prof. Juan Gil Preciado, un grupo de destacados Laguenses realizan un programa para conmemorar el IV centenario de la fundación de la villa de Santa María de Los Lagos; además de los eventos culturales y sociales, destaca la transformación a la ciudad con las siguientes obras: reconstrucción del ex convento de Capuchinas, construcción del Palacio Federal, restauración de la escuela de Artes Miguel Leandro Guerra, construcción del Centro de Salud (Hospital Regional), construcción de la estación de ferrocarril y la Plaza IV Centenario, habilitada en el predio que dejara el mercado Juan Pablo Anaya.

Patrimonio[editar]

Centro Histórico de la ciudad de Lagos Moreno y puente "Camino Real de Tierra Adentro"
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Lagos de Moreno Camino Real de Tierra Adentro.jpg
Coordenadas 21°21′00″N 101°55′00″O / 21.35, -101.91666667Coordenadas: 21°21′00″N 101°55′00″O / 21.35, -101.91666667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Patrimonio
Criterios ii, iv
N.° identificación 1351-043
Año de inscripción 2010 (XXXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Puente de Lagos y Parroquia de la Luz (Imagen Panorámica)
Amanecer en Lagos de Moreno (Parroquia de la Asunción de María)
Jardín de los Constituyentes .
Hospital y antiguo asilo Rafael Larios

El hospital cuenta con arquitectura sencilla y sobresale el conjunto de ventanales; la entrada cuenta con arcos de medio punto, y en el interior hay varios patios con arcadas de cantera.

Escuela de Artes y Oficios.
Antiguo convento de Capuchinas

El antiguo convento tiene fachada con contrafuertes, ventanas y puertas enmarcadas en cantera, balcones con barandal de hierro y faroles coloniales; otras fachadas muestran ventanas enmarcadas con relieves de formas vegetales y balcones. El interior tiene arcada en dos niveles, remodelados con tabique y pedazos de tezontle; quedan sólo restos de una portada original.

Monumento a Pedro Moreno

Ubicado en el parque del mismo nombre, escultura en bronce sobre pedestal de cantera en honor del héroe insurgente cuyo nombre lleva la ciudad. Llevando una mano derecha en actitud de defensa. Una placa conmemorativa reza: “Pedro Moreno defensor del fuerte del sombrero, degollado por la patria” la cual fue hecha por el entonces presidente municipal Alfredo Gallardo Fregoso, en colaboración con el gobernador Flavio Romero de Velasco y presidente de la República José López Portillo y Pacheco. Y en colegio Pedro Moreno se ubica en el centro y a la salida a la Union de san Antonio.

Residencia del conde de Rul

Estilo barroco, data del siglo XVIII. Está ubicada en la calle Hidalgo #279. Es una de las construcciones de la época virreinal y perteneció al conde Rul, quien fuera yerno del dueño de la rica mina de oro “la valenciana”, ubicada en Guanajuato. Es de dos plantas con tres balcones y herrería, además bellas gárgolas y faroles coloniales. En el interior sobresale una elegante escalera de rampa en ángulo.

Interior Templo El Calvario.
Templo El Calvario.
Casa de la Rinconada de la Merced

De fines del siglo XVIII, su arquitectura es austera pero original, tiene fachada de dos niveles, donde destacan los balcones con barandal de cantera y una puerta con frontón triangular. Una placa testifica que en 1808 estuvo alojado ahí Miguel Hidalgo.

Templo de la Merced
Templo de la Merced.

Se inició en 1686 y terminó en 1756, es estilo neoclásico, con nave de cruz latina y cúpula poligonal, la portada con entablamento con motivos florales y un nicho con la Virgen de la Merced. En su interior sus altares son neoclásicos, trabajados en cantera con columnas corintias.

Parroquia de la Luz

En esta iglesia se venera a la Virgen de la Luz, patrona de León Guanajuato

Estadio Panamericano de Béisbol[editar]

La capacidad de este inmueble es de aproximadamente 3,781 personas.

Personajes destacados[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

Lagos de Moreno está hermanada con 32 ciudades alrededor del mundo[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. World Heritage Convention UNESCO (2010). «Lista de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro».
  3. http://www.interegiones.canacintracelaya.org.mx/?seccion=bajio
  4. http://ciudadeshermanasdeamerica.org/union-asociaciones-clubes-hermanados.pdf
  5. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Jalisco--Lagos-de-Moreno/
  6. http://www.am.com.mx/lagosdemoreno/local/fortalecen-hermandad-lagos-y-brea-128747.html
  7. http://hermanamientolagos-sanctispiritus.blogspot.mx/2013/07/fiesta-cubana-en-lagos-de-moreno.html?m=1
  8. https://condorcuba.wordpress.com/tag/hermanamiento
  9. http://dcubanos.com/eventos/festival-cultural-sancti-spiritus-lagos-de-moreno-cuba-mexico
  10. http://condorcuba.wordpress.com/tag/lagos-de-moreno
  11. http://www.cubaheadlines.com/es/2011/06/04/31667/en_sancti_spiritus_representantes_de_lagos_de_moreno.html
  12. http://www.ecured.cu/index.php/Juan_Enrique_Rodr%C3%ADguez_Valle
  13. http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/42913-sancti-spiritus-y-lagos-de-moreno-en-los-corazones-de-mexico-y-cuba
  14. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1648443.htm
  15. http://m.lavozdedurango.com/local/aprueba-cabildo-de-lagos-de-moreno-hermanamiento-con-durango
  16. http://2010-2013.municipiodurango.gob.mx/es/publicaciones/Aprueba_Cabildo_de_Lagos_de_moreno_hermanamiento_con_Durango
  17. http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/364138.lagos-de-moreno-ciudad-hermana.html
  18. http://sanfelipe.guanajuato.gob.mx/Interface/uaipm/XVIII/ACTA%2070.pdf
  19. http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=84960
  20. https://m.facebook.com/media/set/?set=a.613184045369573.1073741859.285883541432960&type=3
  21. https://m.facebook.com/285883541432960/photos/a.613184045369573.1073741859.285883541432960/613184292036215/?type=1&source=56
  22. https://m.facebook.com/media/set/?set=a.613184045369573.1073741859.285883541432960&type=3#!/285883541432960/photos/a.613184045369573.1073741859.285883541432960/613184712036173/?type=1&source=43
  23. http://www.zapotlangrafico.com/foto/64513/Aspecto-Del-Hermanamiento-Con-La-Ciudad-De-Lagos-De-Moreno-Jal.php
  24. http://www.ciudadguzman.gob.mx/Noticia.aspx?id=f535766f-f08d-4624-aae4-e5c42f7a7670
  25. a b c d «Lagos de Moreno se hermana con los Pueblos Mágicos de Jalisco» (en español). Consultado el 17 de junio de 2013.
  26. a b c d «ACUERDO DE HERMANAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO: TEQUILA, TAPALPA, SAN SEBASTIÁN, MAZAMITLA Y LAGOS DE MORENO.» (en español). Consultado el 4 de agosto de 2014.
  27. http://criticamagazine.com/tag/hermanamiento-de-los-5-pueblos-magicos-de-jalisco
  28. https://m.youtube.com/watch?v=xYhLXYcYNOQ
  29. http://mx-fiesta.com/jalisco/lagos_de_moreno/san_jorge/video2/xYhLXYcYNOQ/Firma%20Lagos%20de%20Moreno%20la%20hermandad%20con%20los%205%20Pueblos%20M%C3%A1gicos%20de%20Jalisco/Los%205%20pueblos%20m%C3%A1gicos%20del%20estado%20de%20Jalisco,%20ya%20est%C3%A1n%20hermanados%20entre%20s%C3%AD,%20buscando%20una%20promoci%C3%B3n,%20difusi%C3%B3n%20y%20atracci%C3%B3n%20de%20turismo%20para%20Jalisco.%20Los%20municipi...
  30. http://semanariocritica.com/en-corto/lagos-de-moreno-se-hermana-con-los-pueblos-magicos-de-jalisco