Tapalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tapalpa
Municipio de México
Tapalpa church 2.JPG
PiedrasIII.jpg Laspiedras.jpg
Tapalpa Street.JPG DSC05889.JPG
Arroyotapalpa.jpg
Montaje de Tapalpa

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 19°36′N 103°36′O / 19.6, -103.6


Coordenadas: 19°36′N 103°36′O / 19.6, -103.6
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Tapalpa
Presidente. municipal Salvador Topete Aguilar (PNAL)[1]
Superficie  
 • Total 442,15 km²
Altitud  
 • Máxima 1,950 msnm
Población  
 • Total 16 057 hab.
 • Densidad 36,32 hab/km²
Gentilicio Tapalpense
Código INEGI 86
Sitio web oficial

Tapalpa es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sur, aproximadamente a 118 kilómetros de Guadalajara. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Tierra de Color", su extensión territorial es de 442.15 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 16,057 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[2] Es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico muy parecido a Australia por su belleza, cálidez y paisajes naturales.[3]

Toponimia[editar]

Tapalpa procede de la palabra náhuatl Tlapálpan, la cual es el resultado de la unión de los vocablos "tlapálli" (tierra de color) y "pan" (sobre); por lo tanto, significa: "Lugar de Tierra de Color".[4]

Historia[editar]

Perteneció al señorío de Tzaollan a Zula, gobernado por Cuantoma. El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantes llamado Juanacatlán (lugar de cebollas). Estos pueblos fueron habitados por los otomíes, los cuales fueron sometidos por los aztecas a su paso por estas tierras en el siglo XII. Tapalpa participó en la Guerra del Salitre, al lado de Cuantoma, contra los purépechas de Tangaxoantzíntzicha quien pretendía apoderarse de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. Fueron vencidos en Acatlán y cuando Cuantoma estaba por capitular, se apersonó el rey de Colima con un numeroso ejército, obteniendo la victoria. El monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima. En Tapalpa, Juanacatlán y la región de la sierra conocida como Los Altos, se rendía culto a Atlquiahuitl (Dios de las aguas), lo representaban en forma de de gavilán.

La conquista del poblado la realizó Alonso de Ávalos. Este hizo creer a Cuantoma que los independizaría del rey de Colima, logrando con esto que le prestara obediencia y así Avalos empadronó a los pueblos de Tapalpa, Juanacatlán y los demás, quedando comprendidos dentro de la Provincia de Avalos que a su vez quedó sujeta al gobierno virreinal de la Nueva España. Poco después de ser conquistados, entre los años 1531 y 1532 llegaron fray Martín de Jesús y Fray Juan de Padilla, quienes los evangelizaron.

Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula; en 1838 tiene categoría de pueblo. Hasta el 21 de febrero de 1891 se menciona como municipio en el decreto que segrega a Juanacatlán de Atemajac y lo anexa al municipio de Tapalpa. Se estableció ayuntamiento por decreto del 8 de abril de 1844 y se le dio categoría de Villa el 11 de mayo de 1878.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Tapalpa se encuentra en el suroeste de Jalisco, en las coordenadas 19º36’49" a 20º05’54" de latitud norte y 103º36’20" a los 103º54’00" de longitud oeste; a una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela; al este con los municipios de Techaluta de Montenegro, Amacueca y Sayula; al sur con los municipios de Sayula, San Gabriel y Tonaya; al oeste con los municipios de Tonaya y Chiquilistlán.

Orografía[editar]

Orografía de Tapalpa.

Este municipio es montañoso, ya que está cruzado por la sierra de Tapalpa. Las zonas accidentadas (74%) se encuentran al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Hay zonas semiplanas (34%) al norte y al sur, y zonas planas (19%) al suroeste y este. Sus elevaciones principales son los cerros: Alcantarilla, Zacate, El Divisadero, La Huerta, La Palma, Otate Chino, La Peña de San Pablo, El Tablón y La Vieja.

Suelo[editar]

El territorio está constituido por terrenos del período terciario. La composición de los suelos es de tipos predominantes feozem, cambisol y regosol. El municipio tiene una superficie territorial de 44,215 hectáreas, de las cuales 9,077 son utilizadas con fines agrícolas, 13,593 en la actividad pecuaria, 17,735 son de uso forestal y 227 son suelo urbano, no especificándose el uso de 3,583. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 17,448 hectáreas es privada y otra de 23,184 es ejidal; no extiendo propiedad comunal. De 3,583 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía[editar]

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Tapalpa y Ferrería; por los arroyos: Los Sauces, El Capulín, El Rincón, Las Piedras, El Carrizalillo, Agua Escondida, Las Animas, Jarrillas, Yerbabuena y Los Alacranes; además hay un sin número de pequeños manantiales que brotan en la sierra y que abastecen de agua a varias localidades. También se encuentran las presas de Laguna Grande y Ferrería de Tula.

Clima[editar]

El clima es templado, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido. La temperatura media anual es de 5.2 °C, con máxima de 12.8 °C y mínima de 4 °C bajo cero. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y octubre, contando con una precipitación media de 904 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección del este y noroeste.[5]

Flora y fauna[editar]

Su vegetación se compone básicamente de pino, roble, encino, fresno, cedro, oyamel, madroño, nopal, huizache Eucalipto, palo dulce y granjeno.

La fauna se compone del venado, la liebre, el puma, el conejo, el armadillo, la serpiente, la ardilla, el tigrillo , Onza y Uapiti, algunos arácnidos y reptiles, así como aves y mariposas.

Economía[editar]

PiedrasIII.jpg

El 30.16% de los habitantes se dedica al sector primario, el 30.12% al sector secundario, el 36.44% al sector terciario y el resto no se específica.[6] El 32.82% se encuentra económicamente activa.[6] Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, pesca, ganadería, comercio y servicios.

  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Infraestructura[editar]

Antigua iglesia de Tapalpa.
  • Educación

El 88.06%[2] de la población es alfabeta, de los cuales el 30.70%[6] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 26 preescolares, 34 primarias y 7 secundarias.[7]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol, atletismo y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, palenque, museo, parques, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 3,296 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[2] El 95.24% tiene servicio de electricidad, el 72.12% tiene servicio de drenaje y agua potable.[2] Su construcción es generalmente a base de ladrillo, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 90.3% de los habitantes disponen de agua potable; el 70.1% de alcantarillado y el 91.2% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, telégrafo, teléfono, servicio de radiotelefonía y señal de radio y televisión. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 16,057 habitantes, de los cuales 7,729 son hombres y 8,328 son mujeres; el 0.24% de la población son indígenas.[2]

Evolución demográfica de Tapalpa
1980 1990 2000 2005
11 505 12 167 15 480 16 057
(Fuente:[cita requerida])

Religión[editar]

El 98.05% profesa la religión católica, también hay Cristianos de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, los Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos dias, protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.18% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[6]

Cultura[editar]

Las piedras.
  • Artesanía: se producen cobijas, jorongos, morrales, huaraches, artículos y adornos de madera tallada, bordados y artículos de barro.
  • Gastronomía: destacan el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas; de sus bebidas el rompope, el ponche de frutas y el pulque.
  • Trajes típicos: el traje de charro para el hombre y el vestido de china poblana para la mujer.

Sitios de interés[editar]

  • Parroquia de San Antonio de Tapalpa.[8]
  • Templo de Nuestra Señora de la Merced.
  • Templo de San Antonio.
  • Capilla de la Soledad.
  • Ex Hospital de Indios de Atacco
  • INDRUSTRIAS FORESTALES DE TAPALPA
  • Casa del Agua.
  • El Salto del Nogal.
  • Las Piedras Agujeradas.
  • Sierra de Tapalpa.
  • Presa del Nogal.
  • Río Tapalpa.
  • El Cholíque.
  • Agua Escondida.
  • La Lagunilla de Tapalpa.
  • Ferrería del Tula.
  • Cascada del Molino.
  • Eko Park.[9]
  • La Peña Rajada.
  • La Piedra Balanceada.
  • Montaña Los Frailes.
  • Fábrica de papel, data del siglo XIX (primera en su género en

América Latina).

Fiestas[editar]

  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de Enero .[cita requerida]
  • Fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.
  • Fiesta a la Virgen de la Merced, del 21 al 24 de septiembre.
  • El Festival de la Luna
  • Novenario de la virgen de la Defensa del 5 al 15 de agosto
  • Triduo en honor a San Antonio de Padua del 11 al 13 de Julio

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es el Licenciado en Derecho Martin Daniel Bacilio candidato de la coalición PNAL), el cual fue elegido en las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2012.[1]

El municipio cuenta con 104 localidades, las más importantes: Tapalpa (cabecera municipal), Juanacatlán, San Antonio, Atacco, Los Espinos y El Tule.[6]

Personajes ilustres[editar]

  • Atala Apodaca de Ruíz Cabañas, escritora.
  • Ciro Martínez, presbítero.
  • Eufracia Parra, profesora.
  • Micaela Avalos, (no comprobado) madre de Pancho Villa
  • Lino Carmen Martínez López, presbítero.
  • Raúl Quintero Parra, poeta.
  • Cipriano Campos Alatorre, poeta, y novelista.
  • Luis Enrique Bracamontes, escritor.

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  3. Turismo de México
  4. Topónimos
  5. http://smn.cna.gob.mx/climatologia/Normales5110/NORMAL14142.TXT
  6. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  7. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  8. Leyenda de la parroquia
  9. Sitio del parque
Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.

Enlaces externos[editar]

* [http://www.tapalpacabanas.com

Archivo:Tapalpa Cabañas
Disfruta de la montaña