San Felipe (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Felipe
San Felipe Torres Mochas
Escudo de San Felipe Torres Mochas
Escudo
San Felipe Torres Mochas
San Felipe Torres Mochas
Localización de San Felipe Torres Mochas en México
San Felipe Torres Mochas
San Felipe Torres Mochas
Localización de San Felipe en el estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio San Felipe
Ubicación 21°28′51″N 101°12′49″O / 21.480833333333, -101.21361111111Coordenadas: 21°28′51″N 101°12′49″O / 21.480833333333, -101.21361111111
• Altitud 2 089 msnm
Población[1] 28 452 hab. (2010)
Gentilicio Sanfelipense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 37600
Pref. telefónico 428
Presidente municipal Federico Velázquez Juárez (PRI)
Código INEGI 110300001
Sitio web Ayuntamiento de San Felipe
[editar datos en Wikidata]

San Felipe, conocido localmente también como San Felipe Torres Mochas, es uno de los 46 municipios que conforman el estado mexicano de Guanajuato. Limita el oeste con el municipo de Ocampo, al sur con los municipios de León y Guanajuato, al sureste con el municipio de Dolores Hidalgo, y al este con el municipio de San Diego de la Unión. Limita al oeste con el estado de Jalisco y al norte con el estado de San Luis Potosí.

"Las 50 Maravillas de Guanajuato"[editar]

San Felipe alberga 3 de Las 50 Maravillas de Guanajuato,Los 3 municipios que encabezan la lista son: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (14), San Miguel de Allende* (7) y Guanajuato (6).

Toponimia[editar]

El municipio lleva el mismo nombre que el de su cabecera municipal. Ésta fue llamada Villa de San Felipe durante la época colonial en honor al santo del mismo nombre San Felipe. El pueblo recibió el apodo de Torres Mochas debido a que la torre y campanario de la iglesia parroquial de la ciudad permanecieron incompletos por un periodo de 243 años, desde 1641 hasta enero de 1884, año en el que se concluyó la edificación de la misma. La ciudad ha recibido varios nombres durante su historia. En 1889, mediante un decreto gubernativo, se cambió el nombre de San Felipe por el de Ciudad González, en honor del gobernador Manuel González. En 1938 se expidió un segundo decreto que cambió el nombre de la población por el de Ciudad Hernández Álvarez, en honor del gobernador Enrique Hernández Álvarez, sin embargo, pese a las distintas denominaciones que llegó a tener, la ciudad siempre fue conocida popularmente con el nombre San Felipe Torres Mochas. Finalmente, el 14 de octubre de 1948 se impuso San Felipe como nombre oficial de la ciudad.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Se reconoce como primeros pobladores de la región que ahora forma San Felipe a varios grupos de chichimecas nómadas; conformados por zacatecos, pames (llamados también xi'oi), guamares, y guachichiles. La gran mayoría de estos grupos se mostraron hostiles ante la colonización española. San Felipe fue establecido como presidio en 1554, y fundada después por Francisco de Velasco el 21 de enero de 1562 por orden del virrey Don Luis de Velasco, dándosele el nombre de Villa de San Felipe en honor al santo del mismo nombre San Felipe. El propósito de la fundación de la villa fue el de dar resguardo a la Ruta de la Plata mexicana. Después de conquista el área dónde ahora se encuentra la cabecera municipal, se comenzó la construcción de la villa siguiendo la tradicional traza urbana española. En 1563 el rey Felipe II concedió el título de Villa de la Comunidad a San Felipe, quedando la misma a cargo de Francisco de Velasco.

Desarrollo y época colonial[editar]

La Villa estuvo dividida en dos pueblos durante más de 300 años; la villa de españoles y el Pueblito de Analco para los habitantes indígenas a la región. Ambas villas eran separadas por el arroyo ahora conocido como Río Cocinero. La autoridad del Pueblo de Analco residía en un gobernador indio, impuesto por el Alcalde español, que gobernaba la villa. Ambos mandatarios reconocían también al párroco como autoridad y Juez eclesiástico de la Villa. La parroquia del pueblo se comenzó a construir después de la fundación de la Villa, la construcción fue terminada casi en su totalidad en 1641, aunque la torre y campanario fueron terminados hasta 1884, durante este tiempo se edificó también el templo de Nuestra Señora de la Soledad, localizada en el Pueblo de Analco. Varios ejidos y haciendas de importancia surgieron alrededor de San Felipe durante el siglo XVI, entre ellas la de San Joaquín de la Quemada, que tuvo su origen en la segunda mitad del siglo y la de San Diego de Jaral de Berrio que fue establecida hacia finales del siglo, y que destacó por su producción agrícola y ganadera.

El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llegó al curato de San Felipe el 23 de enero de 1792. La tradición comenta que desde su llegada Hidalgo comenzó a trabajar con los pobladores, en la enseñanza de cultivos, alfarería y en la difusión de nuevas ideas libertarias, surgidas como consecuencia de la Revolución Francesa. La casa donde recidió el cura durante su estancia es conocida ahora con el nombre de Casa Hidalgo. La parroquia del pueblo fue quemada y saqueada por insurgentes durante la lucha de independencia, su reconstrucción la dirigió Francisco Eduardo Tresguerras a petición del señor cura Manuel Tiburcio Orozco, fueron reconstruidos casi en su totalidad el altar principal y varias capillas, aunque muchas imágenes lograron ser rescatadas de las llamas.

Post-independencia[editar]

En 1863, durante la Segunda Intervención Francesa, en su paso a la ciudad de Monterrey, el Presidente de México, Benito Juárez García se hospedó en el edificio ahora conocido como Casa Juárez, en ese tiempo llamado Hotel Casino. En 1867, de regreso a la Ciudad de México el presidente se hospedó nuevamente en San Felipe.

Los pueblos de San Felipe y Ocampo se vieron beneficiados a mediados del siglo XIX gracias a la construcción de la carretera Guanajuato - Tampico. La economía de ambas poblaciones se vio sustancialmente mejorada al aumentar el comercio como consecuencia de la mejora de comunicaciones y facilitación de circulación vehícular a través la ciudad de San Felipe tras la instalación de la carretera. En 1884 el 31 de enero, se terminó la edificación de la torre del templo parroquial. Durante 1885 San Felipe enfrentó problemas de límites territoriales con los municipios de San Diego de la Unión y Ocampo, y con el estado de Jalisco. Los límites políticos del municipio fueron delimitados luego de la intervención del Congreso del Estado.

Durante el Porfiriato resurgieron en San Felipe grandes latifundios, como los de El Cubo y San Diego de Jaral de Berrio, (el caso de la hacienda de Jaral es actualmente una atracción turística del municipio). En 1892 por decreto del Congreso, San Felipe es elevado a rango de ciudad bajo el nombre de Ciudad Manuel González, el 24 de diciembre de 1939 el nombre de la ciudad es de nuevo cambiado por Ciudad Hernández Álvarez. El 22 de diciembre de 1948 el nombre original es finalmente restituido. Los municipios de San Felipe y de Ocampo fueron escena de varios enfrentamientos armados y de persecución religiosa durante la Guerra Cristera.

Geografía[editar]

La ciudad de San Felipe, cabecera municipal, está situada a los 100° 50´ al este y al oeste 101° 40´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 21° 09´ de latitud norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 2,080 metros. El área del territorio municipal comprende 2,969.79 kilómetros cuadrados, equivalentes al 9.5 % de la superficie total del Estado. Territorialmente, es el municipio más grande del Estado de Guanajuato. El área del municipio se encuentra completamente dentro de la Mesa Central de México o Altiplanicie Mexicana. El punto más elevado del municipio es la Sierra del Cubo, con una altura de 2,880 metros, ésta es al mismo tiempo la sexta elevación más alta del Estado.[2]

Orografía[editar]

El municipio muestra una variedad de accidentes y características geográficas. Estos incluyen montañas de elevación media, extensas cordilleras y vastas planicies y valles de menor extensión. Dentro del territorio municipal de San Felipe se localiza la Sierra de San Pedro, de ésta se desprende la denominada Sierra del Cubo. En los límites del municipio con el de Dolores Hidalgo se forma la Sierra de la Media Luna. Algunas otras elevaciones importantes son la sierra del Fraile en la región oeste, la del Pájaro y la Serranía de Orégano, ambas situadas al oeste de la ciudad de San Felipe. Destacan también los cerros Palo Alto, El Rasguño, El Meco y Los Arrieros. La altura promedio de éstas es de 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

San Felipe cuenta con un número elevado de corrientes acuáticas, aunque la mayoría de éstas son de carácter temporal y de caudal escaso. Los principales ríos son el Río Cocinero (el cual atraviesa la cabecera municipal), y los ríos de Piedras, Aranjuez, Saucillo, Laja, Bravo, y Capetillo. Se encuentran también los arroyos Rincón de Ortega, Las Alazanas, Cañada de León, El Salto de Monjas, La Quemada, Chirimoya, El Molino, San Pedro de Almoloya, San Juan de los Llanos y Harperos.

Clima[editar]

El clima sanfelipense es semiárido y templado, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 16.7 °C, la mayor temperatura registrada ha sido de 23.4 °C, y la mínima de 9 °C. La precipitación pluvial anual promedio es de 473.4 milímetros.

Monumento en honor a los indígenas chichimecas El Indio
Monumento al "Padre de la Patria", Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Torres de la parroquia de San Miguel Arcangel.

Población[editar]

Según los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el municipio de San Felipe cuenta con una población total de 95,896 habitantes, de los cuales 45,522 son hombres y 50,374 son mujeres.[3]

Actualmente, la ciudad de San Felipe se integra por 23 colonias, 14 fraccionamientos, su zona centro y 489 comunidades aproximadamente.[cita requerida]

Principales Localidades[editar]

Cabecera Municipal: San Felipe - 24,935 habitantes

San Bartolo de Berrios - 5,250 habitantes

Laguna de Guadalupe - 3,176 habitantes

San Pedro de Almoloya - 2,192 habitantes

Jaral de Berrio - 2,308 habitantes

El refugio - 56 habitantes

Personajes Ilustres[editar]

Dr. Francisco Alfonso Myers Sanchez (1921-1982)Politico y Luchador social

Luis Manuel Sánchez Arellano (1949-2007) maestro y escritor

Carla Alejandra Salgado Velázquez (she is live)

Gonzalo N. Espinosa (1877-1930) Cronista y periodista

Práxedis G. Guerrero (1882-1910) Periodista y revolucionario

Dr. Enrique Hernández Álvarez (1892-1938) Gobernador de Guanajuato

Margarita Paz Paredes (1922-) Poetisa

Ramón Aguirre Velázquez (1935-) Político

Cristina Pacheco (1941-) Periodista[4]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Relieve. Guanajuato». Consultado el 17-02-2010.
  3. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Guanajuato. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 17-06-2008.
  4. Red Escolar, Escritoras de Latinoamérica. «Cristina Pacheco, Biografía». Consultado el 17-06-2008.

Enlaces externos[editar]