Ameca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ameca
Municipio
Escudo de armas de Ameca.svg
Escudo
Ameca
Ameca
Ameca
Localización de Ameca en México
Ameca
Ameca
Localización de Ameca en Jalisco
Localización de Ameca
Lema:"Nobleza, Progreso y Trabajo"
País Bandera de México México
• Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
• Municipio Ameca
Ubicación 20°33′00″N 104°02′00″O / 20.55, -104.03333333333Coordenadas: 20°33′00″N 104°02′00″O / 20.55, -104.03333333333
• Altitud 1,235 msnm
Fundación 1,325 (Jojouhquitecuani)
Población (2010) 57,340 habitantes[1]
Gentilicio Amequense
Huso horario UTC-6
Código postal 46 600
Pref. telefónico 375
Alcalde: Margarito Pacheco Oliva Logo PAN.jpg
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]


Ameca es una ciudad del Estado de Jalisco, México; cabecera del municipio y sede de la Región Valles.

El municipio de Ameca se encuentra ubicado en el occidente centro del Estado de Jalisco, entre las coordenadas 20°25'00" a 20°42'00" de latitud norte y 103°53'15" a los 104°17'30" de longitud oeste, a una altitud de 1.235 msnm.

De acuerdo a las últimas cifras del INEGI, en 2010 el municipio de Ameca tenía una población de 57,340 habitantes y una superficie de 837,81 km².

Ameca posee un clima templado-cálido, es un destacado centro agrícola, comercial y ganadero.

Toponimia[editar]

El nombre de Ameca proviene del vocablo náhuatl (Amecatl), que significa “cordón o mecate de agua”, referente al Río Ameca que atraviesa al municipio.

Historia[editar]

Fue fundada por el indígena Jojouhquitecuani "el león bravo", quien era una persona muy temida. Alrededor del año 1325 llegó con varios seguidores al lugar con el objetivo de establecerse, pues la tierra era fértil y buena, además se podría practicar la caza. Jojouhquitecuani conquistó otros pueblos que estaban sujetos al Caltzoncin "señor de Pátzcuaro", con quien peleó grandes guerras al querer hacerlo su vasallo.

Propósitos[editar]

No se sabe cuánto tiempo gobernó Jojouhquitecuani, pero sus hijos, nietos y bisnietos permanecieron en Ameca hasta la llegada de los españoles.

El primero de los conquistadores que llegó a Ameca fue el soldado español Juan de Añesta (o Inhiestra) en 1522, quien arribó descalzo, solo, y con su espada en la mano. Los nativos lo recibieron en paz porque pensaron que era hijo del sol a quien sus antepasados habían pronosticado que los vendría a conquistar, que todos deberían estar sujetos a él y le pagarían tributo.

Juan de Añesta llegó a Colima con Cristóbal de Olid o Gonzálo de Sandoval; vivió en Ameca 4 ó 5 años, después regresó a Colima (encomendero de Ameca) y murió.

En 1529, Fray Antonio de Cuéllar junto con otros frailes españoles construyeron una capilla de adobe, la casa real, la plaza, la cárcel, un mesón y unas casas en lo que hoy es el centro de la ciudad.

En 1541 se inició la catequización de los nativos por Fray Antonio de Cuéllar, quién falleció el 12 de agosto al salir de Ameca, cuando se desató la gran rebelión en contra de los españoles. Fue atacado en la sierra de Etzatlán y asesinado por heridas de flecha.

En 1549, el pueblo de Ameca fue elevado a la categoría de alcaldía, que estaba dentro del territorio de la Nueva España.

La división política de la región tuvo muchos cambios; Ameca dependió primero de Colima, después de México, luego de Sayula y finalmente de Cocula.

En 1824 estaba incorporada al departamento de Cocula, que pasó a ser capital con título de villa en septiembre de 1830.

El 22 de abril de 1833, por decreto del Congreso del Estado de Jalisco, se le concedió a Ameca el título de ciudad.

En el año de 1979, Ameca celebró 450 años de su fundación y el 28 de abril, los tres poderes del estado se trasladaron a ésta para celebrar una sesión solemne.

Geografía[editar]

Ubicación geográfica

La ciudad de Ameca, se encuentra ubicada en las coordenadas 20°25'00" a 20°42'00" de latitud norte y de 104°17'30" longitud oeste.


El municipio de Ameca colinda al norte con los municipios de Etzatlán y Ahualulco de Mercado; al Este con los municipios de Teuchitlán y San Martín Hidalgo; al sur con el municipio de Tecolotlán; al oeste con los municipios de Mixtlán, Guachinango y el Estado de Nayarit.


Geología

El subsuelo está constituido por rocas ígneas, extrusiva ácida y basalto; en algunas zonas se encuentran pequeñas regiones con piedra caliza.


Topografía

Cuenta con los cerros Grandes, La Tetilla y el Cuauhtépetl (Cerro del Águila) que ocupan principalmente la parte norte del municipio, además tiene una ortografía irregular caracterizada por una sucesión de valles y extensas serranías en diferentes zonas del municipio.


Clima

El clima en el municipio está considerado como semi-seco, con otoño e invierno seco y semi-cálido, sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21,3 °C, con una precipitación media de 864 milímetros y un régimen de lluvias de junio a septiembre. Tiene vientos dominantes en dirección noroeste y tiene un promedio de 10,9 días al año con heladas.


Hidrografía

Los recursos hidrológicos los constituye el río Ameca, que recibe por el norte los remanentes de los arroyos como: El Cajón, Los Llanitos, La Barranca, La Arena, El Carrizo, Las Bolas y otros. Al sur lo alimentan los arroyos: El Magistral, Arroyo Grande, El Zoquite, El Palmarejo, El Álamo, Las Canoas y un sinnúmero de pequeñas corrientes.

Ameca cuenta con las Presas de San Ignacio, La Vega, Los Pocitos y La del Texcalame.


Suelos

La composición de los suelos pertenece al Vertisol pélico, Regosol eútrico, Feozem háplico y Planosol lúvico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 9,862 hectáreas de bosque, donde predominan especies de encino, pino, oyamel y eucalipto.

Tiene recursos minerales entre los que destacan yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, zinc, barita, granito y diatamita.


Uso del Suelo

La tenencia del suelo en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal. La mayor parte de los suelos es utilizado para uso agrícola y pastizales.


Flora

La vegetación se compone en su mayoría por encino, pino, oyamel, matorrales espinosos, mezquite, palo dulce, guamúchil, eucalipto y árboles frutales.


Fauna

La fauna comprende especies como puerco espín, puma, leoncillo, tejón, armadillo, ardilla, coyote, conejo, diversas aves como gorriones, zentsontles, jilgueros etc, y reptiles.

Demografía[editar]

Población de Ameca (INEGI, 2010)
Población total 57,340
Hombres 28,013
Mujeres 29,327

De acuerdo con el último censo del INEGI, en 2010 el municipio contaba con una población de 57,340 habitantes, de la cual existe una ligera mayoría de mujeres con el 51,15%, mientras que la población masculina representa el 48,85% del total.

El 67,73% de la población habita en área urbana, mientras que el 32,27% habita en áreas rurales.

El municipio de Ameca, además de la cabecera municipal comprende las siguientes localidades:
Puerta de la Vega, Los Pocitos, La Escalera, Las Paredes, Hacienda del Cabezón, La Hacienda de San Antonio Matute, El Quelite, Buenos Aires, La Estancita, La Labor de Solís, El Portezuelo, El Mapo, La Huerta de San Javier, Villa Hermosa, Los Amiales, La Coronilla, El Magistral, La Calera (de arriba), La Calera (de abajo), Los Hornos, El Pochote (Nueva Cantería), Los Pilares, El Zoquite, El Saucillo, El Cuis, Malpasito, El Realito, La Atrevida, La Higuera, San Miguel, El Cerrito del Cuis, Arroyo Hondo, San Nicolás, Guarachilla, El Mono, Malpaso, Los Morillos, La Villita, Jayamitla, Lagunillas, La Pareja, Quixpan, Las Raíces, San Ignacio, El Sabino, Altavista de Ramos, Santa María de la Huerta, El Texcalame.

Economía[editar]

Agricultura

Entre los principales cultivos destacan el maíz con 10,404 ha., el sorgo con 1,590 ha., la caña de azúcar con 5,692 ha. y agave azul 694 ha.; además se cultiva jitomate, melón, aguacate, mango, naranja y alfalfa.


Ganadería

Se cría ganado bovino, porcino, equino, caprino y aves. En los últimos años se ha desarrollado además la apicultura.


Industria

Destacan, por su importancia, el ingenio azucarero y la industria forrajera. Existen además, productoras de ladrillos, tortillerías, carpinterías, panaderías y talabarterías.


Comercio

Hay diversos establecimientos para abastecer el consumo popular, tales como tianguis, mercados, supermercados, abarroteras y misceláneas, además de giros especializados como carnicerías y fruterías, entre otros. En años recientes se han asentado en Ameca varias cadenas nacionales de supermercados, tales como: Farmacias Guadalajara, Oxxo, Mi Bodega Aurrerá y Soriana Express.

También se cuenta con tiendas departamentales y mueblerías como Coppel, Elektra, Muebles América y El Bodegón.

En la ciudad de Ameca se tiene presencia de los principales bancos de nivel nacional. Hay sucursales de BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Banco del Bajío, Banco Azteca, entre otros.

La presencia de estos establecimientos hace de Ameca un importante centro de comercio para las localidades y municipios colindantes de la región.

Por su localización estratégica la ciudad de Ameca cuenta con centros de distribución de grandes compañías, entre las que resaltan la refresquera Coca-Cola, la lechera Lala y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Infraestructura[editar]

Educación

Los servicios educativos son prestados por numerosas escuelas y academias tanto públicas como privadas en todos los niveles. Cabe mencionar que se cuentan entre las instituciones de más renombre las Escuelas Secundarias Federales No. 1 José Ma. Morelos y Pavón, No. 50 José María Luis Mora, la Secundaria Patria, el Colegio Juana de Arco, el colegio Niños Héroes, el CETis 63, el CECATI 180, la Escuela Preparatoria Regional de Ameca y el Centro Universitario de los Valles, estos dos últimos pertenecientes a la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Salud

Ameca cuenta con diversas instituciones de salud pública que brindan atención a la población, entre las que destacan el Hospital Regional de Ameca y la Unidad Médica Familiar No. 24, del IMSS; además se cuenta con una Unidad de Consulta Externa del ISSSTE y varios Centros de Salud del Seguro Popular, un Centro de Salud de la SEDENA y con el Consejo Municipal para la Prevención del SIDA (COMUSIDA), así como clínicas y consultorios particulares. Ameca es sede de la Región Sanitaria IX del Estado de Jalisco.

Deporte

El municipio cuenta con el Centro Regional de Iniciación Deportiva con instalaciones para la práctica profesional de distintas disciplinas deportivas. También se tiene el Núcleo Deportivo y de Espectáculos "Cazcanes de Ameca" que cuenta con un estadio de fútbol con capacidad de casi 10,000 personas, escuela de fútbol, gimnasio, entre otros. En este estadio juega el equipo local de fútbol "Cazcanes de Ameca", de Tercera División Nacional.

Se tiene además a la Unidad Deportiva "Liberación" y a la unidad deportiva "Manuel H. Gómez Cueva", las cuales cuentan con canchas de fútbol, fútbol rápido, baloncesto, voleibol, pista de atletismo, área de juego infantiles, terrazas para convivencia familiar y fuente de sodas. También hay varios parques con instalaciones deportivas en distintos puntos del municipio, entre los que destaca el "Parque Morelos" a un costado del río Ameca.

Cultura

La Casa de la Cultura de Ameca es un importante recinto en donde se realizan exposiciones de artes plásticas y de objetos históricos, así como eventos de música y danza, entre otros. Además se lleva a cabo el "Agosto Cultural", el cual se ha consolidado como una gran muestra cultural a lo largo de los años, realizándose durante todo el mes presentaciones de danza, pintura, obras de teatro, convenciones, exposiciones, etc.

El Centro Cultural Regional "Hilarión Romero Gil", es una construcción del siglo XIX, donado por el señor Hilarión Romero Gil, del cual lleva el nombre. Este edificio fue construido como hospital, pero funcionó como centro militar durante varios años para posteriormente ser abandonado. En la actualidad y después de su remodelación, posee en su interior el Museo de la Ciudad, que tiene una gran importancia por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que constan de más de 10,000 piezas. El rescate de este material lo realizó en gran parte el Prof. Filemón Gutiérrez Ramírez, quien durante 50 años de su vida coleccionó una gran cantidad de piezas provenientes de la región y de otras partes del país, donando su colección en el año de 1982, para fundar el museo con el apoyo del Ayuntamiento de Ameca. También ha servido para la grabación de videos musicales, presentaciones teatrales, exposiciones y demás muestras culturales. Se ha consolidado como un museo que está acondicionado de manera excelente para el esparcimiento cultural de la región. El acervo cultural, prehistórico, prehispánico, colonial y reciente, es más amplio en la ciudad de Ameca y la región, de lo que sus habitantes creen saber.

Vivienda[editar]

La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada, cuenta en su gran mayoría con los servicios básicos.

El tipo de construcción tiene como base tabique, tabicón y adobe en los muros; bóveda o teja en los techos.

De acuerdo con el INEGI en 2010, el municipio tenía un total de 15,554 viviendas, de las cuales 14,017 viviendas el 90,11% contaban con servicio de agua potable y 15,319 viviendas el 98,49 % contaba con energía eléctrica.

Servicios Públicos[editar]

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, parques y jardines, centros recreativos, agua, drenaje, mercados, central de abastos, panteón, juzgado, rastro, bodegas de almacenamiento, seguridad pública y centros deportivos.

Medios de Comunicación[editar]

En lo que respecta a medios de comunicación el municipio cuenta con servicios de correo postal, teléfono, radiotelefonía, fax, internet, señal de radio, señal de celular y televisión.

Existen dos semanarios locales de pago: "El Regional" con noticias principalmente del municipio, y "El Oeste de Jalisco" con noticias de varios municipios de la región.

Las radiodifusoras locales con las que se cuenta son:

  • XEED-AM 900 y XHED-FM 99.1, Radiodifusora "La Líder".
  • XHUGA-FM 105.5 "RADIO CUValles", perteneciente a la Red Radio Universidad de Guadalajara.

Transporte[editar]

Calle Hospital en Ameca

El transporte terrestre se lleva a cabo a través de la carretera Ameca-Guadalajara, de cuatro carriles, Ameca-Puerto Vallarta, Ahualulco-Ameca-San Martín de la red de caminos revestidos y de terracería que comunican la cabecera municipal con las localidades.

Hay ferrocarril entre Ameca y Guadalajara que desde hace años están en desuso.

El transporte de pasajeros se realiza en autobuses directos y de paso. No existe transporte urbano ni rural municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Fiestas Populares: La festividad del Señor Grande de Ameca, en la Parroquia de Santiago Apóstol. Su celebración es movible entre los meses de abril y mayo con 10 días de duración. Incluye la Peregrinación de los "Hijos Ausentes" que van a visitar Tradicionalmente al Señor Grande.

"Fiesta de Santiago Apóstol".

"Fiesta del santuario de Guadalupe", con celebración en el templo del mismo nombre el 12 de diciembre.

"Fiesta de San José", se celebra en el templo del mismo nombre, durante 9 días, iniciándose el 19 de marzo.

"Fiestas Patrias", se realizan en el mes de septiembre.

"Fiesta de la Virgen de la Candelaria", en la Hacienda el Cabezón; el 2 de febrero.

"Fiesta de San Antonio", en la Hacienda San Antonio Matute, se celebra el 13 de junio.

"Las festividades de La Asunción", que se realizan en la Hacienda de la Esperanza el 15 de agosto.

"La Inmaculada Concepción" de Santa María de la Huerta, el 8 de diciembre.

"El carnaval" comenzando un sábado con el desfile del “Entierro del mal humor” y concurso de disfraces, se efectúa durante los días anteriores al Miércoles de Ceniza.

La celebración del “Agosto Cultural”. Durante el mes se realizan actividades y eventos que cubren todas las ramas de las Bellas Artes. Por este tipo de eventos, Ameca se autoproclama: Capital Cultural de la Región Valles, además de serlo administrativamente.

"Fiesta de la Virgen de la Esperanza", se celebra durante la segunda semana de agosto en lo que antes era la Hacienda de la Esperanza, que ahora es una más de las colonias de la cabecera municipal.

Todos los días hay jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, serenatas, bailes populares, eventos culturales y deportivos. La mayoría de los eventos se llevan a cabo en el núcleo de feria.


Leyendas


El culto al dios Teotl, narra que a los prisioneros se les engordaba durante 40 o 50 días, después de ese lapso el cacique iba al "Teocalli" a dar gracias a "Teotl". Hacían ayuno de 5 días, al finalizar mandaban traer a los prisioneros ya engordados, los colocaban de espaldas, abriéndoles el pecho para extraerles el corazón palpitante, el cual era ofrecido a "Teotl". Después los cuerpos se los repartían a los indígenas para que se los comieran, hacían danzas para que Teotl los protegiera y siempre fueran victoriosos.

"La leyenda del Chavarín", trata acerca de un monstruo mitad serpiente mitad humano que habita en el Río Ameca.


Tradiciones

Artesanías: artículos de talabartería y huaraches.

Trajes típicos: el traje de charro.


Gastronomía

Tacos típicos de Ameca

Entre los alimentos típicos se encuentran el pozole, las enchiladas, los tacos, la birria, las carnitas y el chicharrón de cerdo, el chilayo o mole de olla (caldo rojo de espinazo de res), los tamales y el popular Picón (que es un pan hecho ya sea de harina refinada o integral, lleva pasas y nuez moscada). En cuanto a las bebidas se encuentran el tequila y el jugo de caña.

Turismo[editar]

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Ameca es abundante en atractivos culturales como el Palacio municipal que fue construido en el año de 1529 y construcciones neoclásicas como el ex-Hospital Hilarión Romero Gil que actualmente funciona como Centro Cultural Regional, La Casa de la Cultura y El Templo de Santo Domingo. También son lugares de interés la Ex-Hacienda del Cabezón y la de San Antonio Matute, construida en 1911.

Tiene como atractivos naturales el río Ameca y múltiples arroyos como El Palmarejo y Los Pilares, acondicionados como balnearios. Los cerros de Ameca y de La Tetilla son aptos para la exploración. También es conveniente conocer las piedras bolas en la sierra de Ameca, existen cientos de antiguas esferas que por su tamaño parecen gigantescas bolas de boliche. Miden de algunos centímetros de diámetro hasta 3 metros.


Palacio Municipal

Fue construida en 1529 pero fue destruido por un incendio en 1914. Después se reconstruyó entre 1917 y 1924, es de estilo neoclásico, su fachada es de dos niveles, al lado derecho se admira una torre de planta cuadrangular que cuenta con reloj a cada lado, enmarcado en cantera y remate en forma de almenas.


Parroquia de Santiago Apóstol

Edificada en el siglo XVI, tuvo modificaciones hasta 1930; su fachada es de cantera rosa y tiene una torre de tres cuerpos, hay una cruz atrial con figuras de la Pasión de Cristo, hechas en 1687. En el interior del templo destaca el retablo principal que es de estilo neoclásico. El atrio remodelado recientemente luce con sus nuevas y espaciosas jardineras que alojan distintos tipos de rosas y flores. La parroquia de Santiago Apóstol se encuentra ubicada en la plaza principal y es uno de los edificios más hermosos de la ciudad.


Señor Grande de Ameca

El Señor Grande de Ameca, una hermosa escultura de Cristo crucificado hecha con pasta de caña de maíz por manos indígenas, hace algunos siglos, mide casi dos metros de altura de pies a cabeza. Con el cuerpo y la cara llenas de heridas sangrantes y el costado abierto, está en el nicho del retablo principal del templo de Santiago Apóstol de Ameca, Jalisco. La festividad del Señor Grande de Ameca es movible, pues tiene lugar entre abril y mayo, con diez días de duración.


Santuario de la Vírgen de Guadalupe

Edificio que data del año 1875. La fachada es de un cuerpo con dos torres que muestran columnas de cantera.


Capilla de la Conchita

Construcción del siglo XIX. Al frente se encuentra un atrio, la portada de la capilla muestra un pórtico al frente y en el interior el coro cuenta con órgano.


Haciendas

Entre las haciendas más importantes en la zona se encuentran El Cabezón, San Antonio Matute, La Esperanza, El Portezuelo, El Cuis, Santa María de la Huerta, Jayamitla, La Higuera, San Miguel, San Nicolás, La Villita, La Labor de Solís, La Labor de San Ignacio, La Gavilana y San Juan de los Arcos. Algunas de ellas en ruinas, otras parcialmente destruidas y algunas restauradas.


Piedras Bolas

En la Sierra de Ameca, en el área correspondiente al municipio de Ahualulco de Mercado, se encuentra la llamada Piedra Bola, que en 1867 un arqueólogo descubrió más de 20 piedras esféricas. Las Piedras Bolas son de tamaño variable: en promedio, entre uno y dos metros de diámetro, aunque algunas se acercan a los tres metros. La antigüedad se calcula en alrededor de 40 millones de años, durante el periodo terciario, por caprichosa cristalización de ceniza volcánica, que algunos la atribuyen al volcán de Tequila, distante sólo 30 km.


Otros lugares turísticos cabe mencionar como las huertas y los baños naturales que se han formado en los diversos arroyos con los que cuenta el municipio.

Amequenses destacados[editar]

  • Mariano de la Bárcena (1842-1899). Ingeniero, escritor, hidromensor y geógrafo.
  • Antonio Arróniz Topete (1859- 1926). Ingeniero.
  • Jesús Amaya Topete. Historiador.
  • Román Palomar. Músico y Compositor.
  • José Ma. E. Gutiérrez. Doctor y Constituyente de 1857.
  • Ignacio Zepeda. General.
  • Francisco del Toro. Astrónomo.
  • Aurelio Fernández. Médico.
  • Ignacio Cañedo. Benefactor.
  • Guillermo Cañedo de la Bárcena. Empresario y Benefactor.Vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)
  • Gregorio Dávila (1810-1868). Abogado, Político liberal, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gobernador del Estado de Jalisco.
  • Victor Manuel Amador Ramos, Politico e impulsor del deporte
  • Carlos Villaseñor (1845-1920). Pintor.
  • Ramón Guerrero Vidrio (1945-2007). Profesor de Danza y Activista.
  • Rubén López Saldaña (1990-2007). Deportista Paralímpico y Campeón Nacional.
  • Javier Dávila Navarro. Médico y Benefactor.
  • Alfonso Arroniz. Benefactor.
  • Israel Ramírez Díaz. Fotógrafo Profesional
  • Manuel Molina Rojas. Benefactor.
  • Flavio Romero de Velasco. Gobernador del Estado de Jalisco.
  • José Salazar López (1910-1991). Cardenal, Tercer Cardenal mexicano. Séptimo Arzobispo de Guadalajara(21 de febrero de 1970 - 15 de mayo de 1987)
  • Baldomero Sandoval Arredondo. Maestro
  • Anselmo Ramírez Meza(Político)
  • Celia Fausto Lizaola. Destacada mujer jalisciense en el ámbito de la política, impulsora y defensora de los derechos de la mujer.
  • Rodolfo Rúben Ibarra Álvarez. Futbolista (portero)

Proyectos[editar]

A corto, mediano y largo plazos, Ameca tiene entre sus planes la realización de varios proyectos, muchos de los cuales se han visto convertidos en los últimos meses. Uno de ellos es el Proyecto Río tu espacio un proyecto muy ambicioso, que se está llevando a cabo en la ciudad, con estos objetivos:

1.-Disminuir la contaminación de las aguas del río en la sección del cauce que comprende la zona que proporciona la principal imagen urbana de la ciudad.

2.-Aprovechar el área de la ribera del río en la zona urbana para esparcimiento de la población.

3.-Desarrollar el potencial turístico del entorno natural de la zona del río en la ciudad de Ameca.

Además, el Proyecto Vías Verdes:

Por las vías de la Revolución, contempla la rehabilitación de más de 120 kilómetros lineales de vías del ferrocarril.

Parque Estación Ameca, otro proyecto de primer nivel para la ciudad, que contará con otro centro de recreación sana y familiar, en la Antigua estación del ferrocarril, que ya es acondicionada desde 2008 como Núcleo de Feria del Carnaval Ameca.

Los trabajos en el Parque Estación Ameca llevan un avance del 70%. El techo está casi cubierto, sólo falta la colocación de cinco láminas, adecuar algunas de las vigas de madera, y la colocación del piso en algunas áreas.

La estación de Ameca cuenta con una cubierta a dos aguas con armaduras de madera, un andén, oficinas, bodega y área de carga y descarga.

Hermanamiento[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]