Cinemex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cines de México S.A. de C.V.
"La magia del cine"
Tipo Cadena de Cines
Industria Exhibición cinematográfica
Fundación 1993
Fundador(es) Adolfo Fastlicht, Miguel Ángel Dávila y Matthew Heyman
Sede Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Director General Jose Leonardo Marti
Sitio web www.cinemex.com

Cinemex es una empresa mexicana dedicada al desarrollo y operación de complejos múltiples de exhibición cinematográfica surgida en los años 90's, como resultado de un proyecto entre dos estudiantes mexicanos y uno estadounidense de Maestría en Negocios en la Universidad de Harvard, Massachusetts, Adolfo Fastlicht, Miguel Ángel Dávila, y Matthew Heyman, respectivamente, quienes buscaban reinventar el concepto de proyección de películas en México.

Historia[editar]

En agosto de 1995 Cinemex inició sus operaciones con la apertura de su primer complejo, ubicado en Pabellón Altavista, en la Ciudad de México.

Cinemex creó complejos multiplex, que permanecian abiertos los 365 días del año y con funciones programadas en horarios escalonados, los cuales permiten que haya siempre una película disponible.

En junio de 2002, el conglomerado canadiense ONEX Corp. y Oaktree Capital Management adquirieron Cinemex, bajo la condición de respetar el plan de crecimiento de la empresa, así como mantener el equipo que la maneja.

Dos años después, en 2004, ONEX y Oaktree vendieron Cinemex a The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum, compañías de fondos de inversión.

A principios del 2009, se da la transacción de dueño por un monto de 315 millones de dólares, más una deuda que tenían por 77.5 millones; con estas transacciones, Grupo México y su filial Entretenimiento GM de México pasan a ser las nuevas dueñas y administradoras de Grupo Cinemex S.A. de C.V. hasta la actualidad.[1]

El 5 de abril del 2012, Grupo Cinemex dio a conocer la adquisición de Cinemas Lumiere. En ese entonces, Cinemex contaba con 175 complejos en todo México, y más la suma de los 14 complejos adquiridos de Lumiere, dando un total de 189 complejos. Iniciando el 2013, Cinemex tiene unos 200 complejos de cine en México, aún por detrás de su principal competidor en el ramo Cinepolis.[2]

El plan de futuro de la empresa es expandirse al interior de la República Mexicana, debido a que sus principales complejos se encuentran dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.[3]

El 18 de febrero de 2013 Cinemex anunció la adquisición de las 29 complejos de cine que son 290 salas de exhibición que operan en México de la empresa estadounidense Cinemark.;[4] sin embargo, la Comisión Federal de Competencia rechazó dicha transacción, al detectar que con este movimiento se podrían generar prácticas monopólicas en el mercado del entretenimiento audiovisual fuera de los hogares mexicanos.[5]

No obstante, con la transformación de la Comisión Federal de Competencia a Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el 12 de noviembre de 2013 autorizó y dio el visto a la operación de fusión entre Cinemex y Cinemark al considerar que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.[cita requerida] De acuerdo a los cálculos[¿cuál?] respecto a los activos adquiridos se estimó que el monteo de la transacción fue por 130 millones de dólares aunque la información no fue revelada por las partes involucradas.[cita requerida]

Filiales y Promos de la empresa[editar]

  • Casa de Arte Cinemex
  • Lumiere
  • MMCinemas
  • Cinemex 3D
  • Cinemex X4D
  • Conciencia Cinemex: Fundación Grupo México.
  • Platino Cinemex
  • Invitado Especial: es el programa de lealtad de Cinemex y MMCinemas.
  • CineMÁ.

Referencias[editar]

  1. Redacción. ««Se confirma la compra de Cinemex por GM de México»» (en español). Noticia. Grupo Milenio. Consultado el 18 de enero de 2013.
  2. Redacción. ««Lumiere ya es de Cinemex, se confirmó ayer la compra»» (en español). Noticia. Excelsior. Consultado el 18 de enero de 2013.
  3. Redacción. ««Historia Cinemex»» (en español). Noticia. Formulaenlosnegocios.com.mx. Consultado el 18 de enero de 2012.
  4. http://www.eluniversal.com.mx/notas/904133.html
  5. Ramiro Alonso (9 de agosto de 2013). «Noticia» (en español). El Universal, en Línea. Consultado el 10 de agosto de 2013.