Cinemex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cadena Mexicana de Exhibición, S.A. de C.V.
"La magia del cine"
Acrónimo Cinemex
Tipo Cadena de cines
Industria Exhibición cinematográfica
Fundación 1993
Fundador(es) Miguel Ángel Dávila
Adolfo Fastlicht
Matthew Heyman
Sede Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Presidente Germán Larrea Mota Velasco
Director general José Leonardo Martí
Holding Empresarios Industriales de México, S.A. de C.V.
Propietario Entretenimiento GM de México, S.A. de C.V.
Divisiones Grupo Cinemex, S.A. de C.V.
Producciones Expreso Astral, S.A. de C.V.
Sitio web http://cinemex.com
Reestructuración 2009
[editar datos en Wikidata ]

Cinemex es una empresa mexicana dedicada al desarrollo y operación de complejos múltiples de exhibición cinematográfica surgida en 1993 de la mano de los mexicanos Miguel Ángel Dávila y Adolfo Fastlicht y del estadounidense Matthew Heyman como un proyecto para su maestría en negocios en la Universidad de Harvard, Massachusetts, con el cual buscaban reinventar el concepto de proyección de películas en México, ramo que en ese momento estaba cubierto en el país por dos empresas, básicamente: Compañía Operadora de Teatros (COTSA), a cargo del Estado, que administraba las grandes salas de cine añejas, y la privada Organización Ramírez, precursora en el concepto de complejos multisalas.

Historia[editar]

En agosto de 1995 Cinemex inició sus operaciones con la apertura de su primer complejo, ubicado en Pabellón Altavista, en la Ciudad de México. Cinemex construyó complejos multiplex, los cuales se caracterizan por tener de 8 a 15 salas que permanecen abiertas todos los días del año con funciones programadas en horarios escalonados, lo cual permite que haya disponibilidad al público de alguna película a lo largo del día.

El 19 de junio de 2002, la empresa pasó a manos extranjeras cuando el conglomerado canadiense ONEX Corporation junto con la firma estadounidense Oaktree Capital Management adquirieron la empresa por un monto de 295 millones de dólares, con una participación del 58& y de poco más del 41% respectivamente, bajo la condición de respetar su plan de crecimiento así como de mantener al equipo que la manejaba. Una porción de menos de un punto porcentual se quedó en manos de Miguel Ángel Dávila, quien era el director general y uno de los tres miembros fundadores. En ese momento, Cinemex contaba con un total de 349 salas en 31 complejos.[1]

En junio de 2004, tan sólo dos años después, ONEX y Oaktree decidieron vender la empresa a los fondos de inversión de origen estadounidense The Carlyle Group México, Bain Capital y Spectrum Equity Investors. Las instituciones agruparon a la cadena mexicana como parte de AMC Entertainment, empresa que era propiedad de The Carlyle Group en aquel entonces.[2]

El 5 de noviembre de 2008, Entretenimiento GM de México, filial del consorcio Empresarios Industriales de México, -propiedad de Germán Larrea Mota Velasco[3] , accionista mayoritario de Grupo México-, adquiere la compañía por un monto de 3,500 millones de pesos, más una deuda que ascendía a 77.5 millones de dólares,[4] a AMC Entertainment que, para ese momento, ya había pasado a manos de las firmas financieras Apollo Advisors y JP Morgan Chase.[5] Meses antes, el 22 de febrero, se había dado a conocer que Entretenimiento GM de México había llegado a un acuerdo con Latin America Movie Theaters (LAMT), propiedad en ese entonces del fondo de inversión estadunidense Southern Gross Group, de la entidad financiera de la misma nacionalidad Morgan Stanley y del empresario mexicano Henry Davis, por medio del cual adquirió la cadena exhibidora MMCinemas, con base en Monterrey, la cual operaba 50 inmuebles con 804 pantallas ubicadas en 51 ciudades de 22 estados del país, aunque la mayoría se concentraba en Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, entidades fronterizas del norte de la república.[6]

El 4 de abril de 2012, Grupo Cinemex confirmó la adquisición de los 14 complejos de la cadena exhibidora Cinemas Lumiere, los cuales se sumaban a los 175 complejos con los que ya contaba en todo México, arrojando un total de 189 complejos.[7] Tras este crecimiento, Entretenimiento GM decidió desaparecer paulatinamente las marcas MMCinemas y Cinemas Lumiere para adaptar todas las salas a la nueva imagen corporativa de la marca Cinemex.

Al iniciar el 2013, la cadena tenía ya 200 complejos cinematográficos en el país, pero aún quedaba a la saga de su principal competidor en el ramo Cinépolis. Por ello, el plan a futuro busca la expansión al interior de la República Mexicana, dado que sus principales complejos se encuentran dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.[8]

El 18 de febrero de 2013, Cinemex anunció la adquisición de las 29 complejos (con 290 salas) que operaba Cinemark de México, filial de la empresa estadounidense Cinemark;[9] sin embargo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó dicha transacción debido a que detectó que sólo quedarían dos competidores en el mercado: Cinépolis y Cinemex, lo cual constituiría un duopolio con participaciones simétricas que podrían generar prácticas monopólicas absolutas o acuerdos entre competidores que pudiera perjudicar a los consumidores.[10]

No obstante, luego de que la CFC fuera reestructurada como Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia de junio de 2013, el nuevo organismo autorizó el 12 de noviembre de 2013 la operación de fusión de Cinemark con Cinemex al considerar que no existían elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala. Se estimó que el monto de la transacción fue por 130 millones de dólares aunque el dato exacto no fue revelado.[11]

Marcas de la empresa[editar]

Contenidos

En sus inicios, Cinemex creó en Polanco un complejo de 4 salas dedicadas exclusivamente al cine de autor el cual se llamó originalmente Cinemex Masaryk y posteriormente fue nombrado Cinemex Casa de Arte. Dicho complejo fue la sede principal del efímero Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO). Tanto el complejo como el festival fueron cerrados luego de la adquisición de la cadena por parte de Entretenimiento GM de México.

Proyecciones

  • CineMá. Es el antecedente para lo que fue la creación de salas específicas para este público objetivo por parte de su competidor Sala Junior de Cinépolis.
  • Cinemex 3D. Proyecciones de películas en tercera dimensión con el sistema Real D 3D que se pueden ver en sus salas Premium, Platino, X4D y CinemeXtremo.

Salas

  • Cinemex Premium. Salas con butacas más suaves y de mayor tamaño, con mayor espacio entre ellas, con asientos numerados y con personal para ofrecer y para llevar productos de la dulcería directamente hasta el asiento.
  • CinemeXtremo. Salas equipadas con el sistema de sonido Dolby Atmos, a través de bocinas con 30.000 watts de potencia y 24 canales de sonido envolvente ubicadas por todos lados de la sala, que ofrece mayores definición y fidelidad así como con butacas de diseño ergonómico y deportivo. Es la competencia a las salas Cinépolis Macro XE.
  • Cinemex X4D. Salas de proyección en tercera dimensión equipadas con dispositivos de movimiento en las butacas, así como de agua y de aire para acompañar los efectos de las películas con el fin de experimentar sensaciones que hagan sentir al espectador que forma parte de la acción. Es la competencia a las salas Cinépolis 4DX.
  • Platino Cinemex. Salas equipadas con cómodos sillones de piel reclinables estilo reposet que cuentan con una taquilla y un recibidor exclusivos, así como con personal al que se le puede solicitar alimentos gourmet y bebidas del bar de una selecta carta para ser llevados hasta la butaca. Es la competencia a las salas Cinépolis VIP.

Programa de lealtad

Línea de atención

  • Línea Cinemex.

Programas sociales

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]