Carlyle Group

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Carlyle
Tipo Privada
Industria Finanzas
Fundación 1987
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
Asociados William E.Conway Jr, Daniel A. D'Aniello y David M. Rubenstein
Sitio web Grupo Carlyle

El Grupo Carlyle (The Carlyle Group) es una firma de manejo de fondos de inversión de capital, que administra fondos por más de $81.100 millones de dólares.[1]

La empresa fue fundada en 1987 por William E.Conway Jr, Daniel A. D'Aniello y David M. Rubenstein, y posee su sede en Washington. El grupo Carlyle gestiona 57 fondos que operan a través de operaciones de compra, capital de riesgo y crecimiento, inversiones en bienes inmuebles y financiamiento en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

La firma cuenta con más de 575 empleados, estando presente en las principales regiones del mundo a través de su red de 31 oficinas en 21 países. Desde 1987, Carlyle ha invertido más de $37.700 millones de dólares de capital en 737 transacciones con un valor de compra superior a los $213.100 millones de dólares.

Carlyle opera en numerosos sectores, tales como la industria aeroespacial, automoción, el transporte, consumo y comercio, generación y distribución de energía, salud, industria, tecnología, servicios a empresas, telecomunicaciones y medios de comunicación. Es, además, la undécima contratista de defensa más importante del mundo, y suministra armas en casi todos los lugares inestables del mundo. Las empresas propiedad de Carlyle emplean más de 286.000 personas en todo el mundo y generan ingresos de $87.000 millones de dólares. Carlyle posee más de 1200 inversores de 68 países.

La firma se destaca por el número significativo de figuras políticas de renombre mundial que emplea. Algunas de estas personalidades han sido George H. W. Bush y su Secretario de Estado James A. Baker III; Frank Carlucci, fue ministro de defensa de Ronald Reagan y también vicedirector de la CIA, lo que ha generado controversias por alegaciones de conflictos de intereses.

Inversiones de Carlyle en España[editar]

El Grupo Carlyle en España fue fundado por Pedro de Esteban y cuenta con una oficina en Barcelona donde trabaja un equipo de profesionales del fondo de buyout Carlyle Europe Partners. Entre las compañías que operan en España se encuentran:

Applus es el LBO más importante de una empresa en España y se adquirió por un valor de 1500 millones de euros. Pedro de Esteban es el Presidente de los consejos de administración de Applus y de Orizonia, es ingeniero por la UPC, master por la Universidad de Stanford y Doctor por la Universidad Ramon Llull.

Políticos que trabajaron para el grupo Carlyle[editar]

  • James Baker III, Secretario de Estado de los Estados Unidos bajo George H. W. Bush, miembro del gabinete personal de Ronald Reagan y George W. Bush, Consejero Mayor de Carlyle, cargo que ocupó desde 1993 a 2005.
  • George H. W. Bush, ex presidente de EEUU, Secretaría de Estado norteamericano, Consejero Mayor de la división de Carlyle en Asia, desde abril de 1998 a octubre de 2003.
  • George W. Bush, ex presidente de EEUU. Fue designado en 1990 en la junta directiva de una de las primeras adquisiciones de Carlyle, un negocio de comidas para líneas aéreas llamada Caterair, la cual posteriormente Carlyle vendió y perdió el control. Bush dejó la Junta Directiva en 1992 para asumir como Gobernador de Texas.
  • Frank Carlucci, Secretaría de Defensa de los EEUU desde 1987 a 1989;


Referencias[editar]

  1. Grupo Carlyle. «Página oficial» (en inglés).