Lázaro Cárdenas (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Lázaro Cárdenas
Escudo de Ciudad Lázaro Cárdenas
Escudo
Ciudad Lázaro Cárdenas
Ciudad Lázaro Cárdenas
Localización de Ciudad Lázaro Cárdenas en México
Ciudad Lázaro Cárdenas
Ciudad Lázaro Cárdenas
Localización de Ciudad Lázaro Cárdenas en Michoacan
Apodo:Lazaro Cardenas el Puerto de Todos
Lema:Lazaro Cardenas el Puerto sin Limites
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Lázaro Cárdenas
Ubicación 17°57′22″N 102°11′32″O / 17.956111111111, -102.19222222222Coordenadas: 17°57′22″N 102°11′32″O / 17.956111111111, -102.19222222222
• Altitud 10 msnm
Fundación 1931
Población[1] 79,200 hab. (2010)
Gentilicio Lazarocardenense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas
Código postal 60950 -
Pref. telefónico 753
Código INEGI 150520001
[editar datos en Wikidata]
Siderúrgica SICARTSA.
Playas de Lázaro Cárdenas.

Ciudad Lázaro Cárdenas es la cabecera de uno de los 113 municipios que conforman al estado de Michoacán, ubicado al sur del estado, justo en la frontera con el estado de Guerrero, que está delimitada por el río Balsas; Según el más reciente Conteo de Población y Vivienda, realizado en el 2010 por el INEGI, Ciudad Lázaro Cárdenas contaba en ese año con una población de 79 200 habitantes. Cabe mencionar que Ciudad Lázaro Cárdenas está totalmente conurbado con Las Guacamayas y La Orilla (ambas en el mismo municipio)por lo que es la 4° Área Urbana de Michoacán en cuanto a población se refiere (sin tener en cuenta Áreas Metropolitanas). La ciudad toma su nombre del ilustre general Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera presidente de la República Mexicana desde el 30 de noviembre de 1934 al 1 de diciembre de 1940.

Lázaro cárdenas es punta de lanza del gran proyecto industrializador de la costa michoacana denominado en su conjunto “Cuarto Polo de Desarrollo”, el cual empezó a cristalizarse a partir de la década de los 1970s. Dicho proyecto, fundamentó su viabilidad en los ricos yacimientos ferríferos de Las Truchas, cuya riqueza mineral ya era conocida desde el período post clásico.

Toponimia[editar]

Lázaro Cárdenas ha sido conocido con diferentes nombres al pasar de los años. En el período de la colonia a la región ocupada por lo que hoy es Lázaro Cárdenas le llamaban "Hueytlaco", que significa “en el llano” o “el lugar grande”, razón por la cual se cree que ese es el origen del nombre que tomaría posteriormente la ciudad: "Los Llanitos", formando parte del municipio de Arteaga. En 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de "Melchor Ocampo".

El 12 de abril de 1947, siendo gobernador del estado José María Mendoza Pardo, el Congreso de Michoacán decretó la creación del municipio de "Melchor Ocampo del Balsas". Tiempo después, tras la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, ocurrida el 19 de octubre de 1970, el Congreso de Michoacán, decretó que, a partir del 17 de noviembre de 1970, el municipio de Melchor Ocampo, a partir de entonces se llamaría Lázaro Cárdenas, dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo en honor al ilustre general.

Antecedentes históricos[editar]

Los españoles llegan a Hueytlaco[editar]

Alrededor de 1446, la Provincia de Zacatula (que comprendía desde Petatlán hasta Colima), por ser una zona rica en minerales y producción agrícola, representó en la época prehispánica, un punto de disputa entre los imperios Purépecha y Nahua, sin que se definiera un grupo dominante. Sin embargo, años después tras la llegada de los españoles, esta región se convirtió en un territorio codiciado por ellos, ya que al enterarse de la enorme riqueza de éstas tierras, Hernán Cortés envía un pequeño grupo de hombres encabezado por Gonzalo de Umbría a investigar las minas de oro del señorío de Zacatula (llamada en esa época Zacatotlán), el cual llevó a su regreso, además de oro, a dos “principales” a ofrecerse como “servidores de su Majestad”.

Más adelante, Cortés ordena al Capitán Juan Álvarez Chico, ir a Zacatula recorriendo Tecoantepec, y en la ruta ir plantando algunas cruces en señal de que la corona española había tomado posesión del litoral. Posteriormente, en 1523, Juan Rodríguez de Villafuerte y Ximón Cuenca, fundan “La Villa de Concepción de Zacatula”, y fue ahí mismo en la “Barra de Zacatula”, donde por órdenes de Hernán Cortés, se construyó el primer astillero que hubo en tierras mexicanas. Convirtiendo a esta zona en un centro de importancia comercial y marítima, ya que gracias a su ubicación los españoles lo construyeron con la finalidad de seguir explorando el llamado “Mar del Sur”, casi desconocido para ellos y por otro lado lo utilizaron como punto de salida en sus expediciones a lo largo de todo la costa, en su afán de explorar el norte y el sur del continente.

Al establecerse los españoles en México instauran el sistema de encomiendas, con el objetivo de adoctrinar a los indígenas, despojarlos de sus tierras y utilizarlos como mano de obra. Conjuntamente llegaron los misioneros agustinos encabezados por Fray Juan Bautista Moya fundando doctrinas en Ajuchitlán, Coyuca, Pungarabato y otros lugares de menor importancia; avanzando luego hasta Coahuayutla, Petatlán, Tecpán y Acapulco. Detrás de ellos habían dejado una cadena de misiones que iniciaban en Tiripetío y que continuaban por Tacámbaro, Ario, La Huacana hasta el Balsas.

En 1533 la corona española establece los Corregimientos y Alcaldías Mayores. Estas últimas ejercían vigilancia sobre los encomenderos, y la que controlaba la región, tenía su sede en Zacatula. La explotación desmedida de los recursos de la región, riqueza que en su mayoría, era enviada a España, trajo como consecuencia la casi total desaparición de zonas auríferas en estas tierras. Los encomenderos, debido a las enfermedades, pestes de procedencia europea y al trabajo esclavizante a que sometían a los indígenas, vieron al poco tiempo disminuida la raza que habitaba estos lugares, siendo reemplazados por negros importados del África, cuyo comercio estaba autorizado por los monarcas españoles, y les reportaba además grandes dividendos a ellos y a sus favoritos.

Es a partir del año 1567, que se empieza a conocer como “La Orilla”, a la parte de la desembocadura del Río Balsas sobre el Océano Pacífico. La región permanece sin movimiento hasta que en 1797, Manuel Antonio Otero, un minero de Guanajuato, adquiere la hacienda de La Orilla, que abarcaba los pueblos de Acalpicán, Piche, San Blas, Marmolejo, El Capire y La Orilla, con una extensión total de 14.000 ha. A finales del siglo XIX la Hacienda constituía un latifundio de 93.000 ha, siendo propietario Agustín Luna.

Mediados del siglo XIX y principios del siglo XX[editar]

Durante el siglo XIX, en 1855, la región de La Orilla, Acalpicán, Los Coyotes, Los Amates y El Naranjito, pasan a la jurisdicción de la Unión Guerrero. Michoacán lo reclama y se inicia un conflicto por las tierras, hasta que en 1901, el Presidente Porfirio Díaz resuelve que el río Balsas es la división entre Michoacán y Guerrero, luego que Michoacán reivindica para sí, como territorio propio el latifundio de la Orilla.

En 1906 el Señor Salvador Luna, vende La Hacienda de la Orilla, la cual es adquirida por una empresa francesa denominada “Compañía de La Orilla”, con el propósito de explotar la minería de Las Truchas y así mismo dedicarse a la crianza de animales y la siembra a gran escala de cítricos, algodón, ajonjolí, tabaco, etc., ocupando en los campos a negros cimarrones y peones que pronto empezaron a llegar, especialmente de la costa de Guerrero. Y es en 1910 que las fuerzas revolucionarias obligan a los franceses a abandonar la hacienda, y ellos huyen rumbo a Manzanillo en la embarcación “Ives” propiedad de ellos.

En 1907 otra compañía extranjera, llamada Minas y Fierros del Pacífico, obtuvo la concesión para explotar los yacimientos de las “Truchas”, pero luego de pasar 10 años sin ser aprovechado el mineral, la compañía perdió los derechos por incumplimiento de obligaciones fiscales, incorporando el Presidente Venustiano Carranza los yacimientos a la reserva nacional.

Lázaro Cárdenas del Río apoya a Los Llanitos[editar]

En el período comprendido de 1928 a 1932, siendo Gobernador del Estado don Lázaro Cárdenas, emprendió una serie de recorridos por la región de La Orilla, para pacificar esta comarca y dar facilidades de que se poblaran los lugares de tierras mejores donde se contara con agua potable, y fue en 1936 que se dieron los primeros remates fiscales a pobladores de la zona y a vecinos de Arteaga, siendo hasta 1939 el mismo Gral. Lázaro Cárdenas, ya como Presidente de la República, quien firmó las primeras Resoluciones Presidenciales que afectaron terrenos del latifundio de la Orilla, dotando de ejidos a los núcleos de población formados en la región. En noviembre de 1937, un representante de la Cía. La Orilla, S. A., vendió lo que quedaba de la hacienda (algunas porciones habían sido rematadas, embargadas, vendidas, expropiadas, etc.), al Sr. Avelino del Río, por mandato del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas.

En ese mismo año, el propio General Cárdenas, encomendó la construcción de la carretera para dar acceso a la costa michoacana, al Sr. Avelino de Río que, gracias a sus conocimientos topográficos de la región hizo la carretera con trazos provisionales, que resultaron ser acertados y a un menor costo. Los trabajos de construcción duraron 4 años, al término de los cuales, se puso en servicio una extensión de 150 km de carretera, que une aún actualmente a la región de la costa con la carretera de Uruapan, Apatzingán, pasando por Arteaga. Con este apoyo y con camiones de carga, el gobierno estatal, incrementó el programa de obra pública para la región.

El proyecto industrializador de la costa michoacana se proyecta[editar]

  • En 1926 se llevó a cabo uno de los estudios más antiguos de que se tiene conocimiento y que dan pie a la posible idea de establecer un puerto en la región del balsas. Dicho estudio fue un levantamiento hidrográfico de la zona costera frente a los estados de Guerrero y Michoacán, incluyendo por supuesto la parte frente a la desembocadura del Río Balsas. El estudio fue levantado únicamente con fines de navegación. La oficina hidrográfica de Estados Unidos, fue quien llevó a cabo dicho proyecto.
  • Tiempo después, con el objetivo de verificar la existencia de una fosa submarina que aparecía en el levantamiento efectuado por los norteamericanos, el Ing. Tomás Marín, en 1938, teniendo como base la batimetría de la zona y los fenómenos observados, diseñó y localizó la ubicación de un muelle en “T”, en la bahía de Petacalco, para las maniobras de alijo que se venían llevando a cabo por medio de canoas. En esta misma zona, y siempre con la finalidad de localizar un puerto se efectuaron diversas campañas de medidas en diferentes años tales como 1951, 1954 y 1959.
  • Aunque en Melchor Ocampo existía ya una pista de aterrizaje, fue en 1940, cuando se hizo el primer campo de aviación. A la región llegaban avionetas que transportaban pasaje y mercancías, en una ruta que se originó en Morelia y se extendió a la Unión y Zihuatanejo. 20 años después se establecería el primer vuelo directo a la ciudad de México.
  • En 1951, se realizó la primera campaña de medidas que consistió en el levantamiento hidrográfico de una pequeña área frente al estero de calabazas con el propósito de una posible localización del puerto en aquel lugar. Tres años más tarde, en 1954, la Secretaría de Marina inició estudios frente al estero del Pichi en Michoacán, que consistieron en el levantamiento topohidrográfico de la zona, analizando teóricamente el oleaje y llegando posteriormente a la proposición de la disposición de las obras exteriores e interiores del futuro puerto.
  • 1958 gracias a que el Gral. Lázaro Cárdenas promoviera el aprovechamiento de los yacimientos ferríferos de “Las Truchas” y los de carbón en Coahuila, para ello planteo la posibilidad de construir una Siderúrgica posiblemente en Guanajuato, Querétaro o Michoacán; sin embargo, tras el estallamiento de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto del Presidente Lázaro Cárdenas, queda inconcluso, debido a que los proveedores de los insumos necesarios eran europeos.
  • 1959, la Secretaria de la Marina, complementó los estudios realizados en 1951 y 1954 definiendo la localización aproximada del puerto que coadyuvaría al desarrollo de la zona económica del bajo Río Balsas y lugares circuncidantes. Estos estudios abarcaron una amplia zona comprendida entre la desembocadura del Río Acalpican y la ensenada de Petacalco, quedando incluido el estero de Pichi y la propia ensenada de Petacalco.
  • La conclusión del estudio realizado en 1959 fue que la ensenada de Petacalco, reunía las mejores condiciones físicas para la instalación de un Puerto. Sin embargo, no se contaron con suficientes datos para su proyecto definitivo, por lo que hubo necesidad de llevar a cabo una serie de campañas de medidas a lo largo de varios años, con el objetivo de localizar el sitio más propicio para el puerto y determinar las necesidades de las obras a realizar. Con el fin de recabar dichos datos se programó para efectuarse en años posteriores una serie de campañas de medidas las cuales fueron:
  • 1960. Se llevó a cabo un estudio desde el Río Acalpican hasta la fosa marina de Petacalco, efectuándose sondeos frente a El Pichi y en la mencionada fosa.
  • En el año de 1961 la empresa alemana Krupp, entregó el proyecto de la siderúrgica solicitados por Comisión del Tepalcatepec, la cual era presidida por el Gral. Cárdenas y en 1962 la Comisión del Río Balsas acepta el proyecto, dictándose el decreto que autorizaría la construcción del complejo siderúrgico durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, integrándose una Comisión Intersecretarial con el objetivo de realizar los estudios y la organización de dicha empresa.
  • 1962. Se realizaron estudios marítimos y terrestres en la Bahía de Petacalco, con el objetivo de determinar las condiciones para el establecimiento de un puerto en dicho sitio, habiéndose sondeado desde la Barra de San Francisco (o del Naranjito), hasta Las Peñitas.
  • 1963. Se hicieron estudios topográficos en la zona del río con el fin de localizar el canal teórico y estudiar en el terreno la viabilidad de su construcción.

Sin embargo finalmente se decidió establecer el puerto justamente en el delta del Balsas, al aprovechar el conjunto de sus ventajosas características fisiográficas, la cercanía de los yacimientos ferríferos de Las Truchas y su estratégica ubicación geográfica para el comercio marítimo. Siendo a finales de los 60`s cuando se concluyeron los estudios para la construcción del puerto y se pone en marcha con el dragado del canal de acceso.

  • 1964, se crea el primer centro de población ajeno a la agricultura, se trata del “Campamento Obrero”, ubicado en las Guacamayas, y está poblado por los obreros de la construcción de la Presa La Villita y el campamento del casco de la Hacienda de La Orilla, donde estaban los técnicos y las oficinas de la Comisión del Río Balsas encargados de dicha obra.

Educación[editar]

La primera escuela primaria de Lázaro Cárdenas[editar]

Cuenta don Aurelio Campos, último Jefe de Tenencia de Melchor Ocampo, del conflicto que estaba generando un terreno con un pozo de agua:

-"En la época en que trazó los predios en lo que ahora es el centro de la ciudad –todos de igual medida- hubo uno que generó la ambición de varios personajes locales, al contar con una noria. Congregados los aspirantes a dicho predio, se me ocurrió notificarles –dije -que el gobernador quería este terreno para un jardín. ¿o qué, vamos a negarle eso al Gobernador?. “La maniobra" –agrega -"surtió efecto"; nadie discutió el asunto y lo que se conocía como “el jardín del gobernador”, se destinó finalmente para levantar la escuela “Melchor Ocampo”, primer plantel educativo construido con el apoyo del entonces gobernador Dámaso Cárdenas. Esto fue en 1945, dicha escuela sigue en activo.

Cabe mencionar que el predio conocido como "el jardín del Gobernador" era propiedad de José Flores conocido como "el Maistro Flores" el cual entabló una conversación directa con el General Lázaro Cárdenas el cual le pidió de favor que le ayudara a seleccionar un predio para ahí construir la primera escuela primaria.

"El maistro Flores" sin ningún problema o duda optó por salirse de su predy uio al cual después llamaron "el jardín del Gobernador", y donarlo al General Lázaro Cárdenas para que el hiciese con ese predio lo que mejor le pareciera. El General Lázaro Cárdenas al ver la acción de "el Maistro Flores" de despojarse de su única tierra sin pedir nada a cambio le agradeció regalándole la mitad de el predio que está justo enfrente de la Escueli love a my schoola Melchor Ocampo na huerta en el ejido de Guacamayas a lo que ahora le llaman Colonia La Principal.

La primera escuela secundaria de Lázaro Cárdenas[editar]

Gracias a que en 1945, se puso en funcionamiento la primera primaria en Melchor Ocampo, los niños de la localidad ya podían contar con educación básica, sin embargo, se enfrentaron a otra limitación, ya que después de terminar sus estudios de primaria los niños tenían dos opciones: irse a trabajar las niñas a casa y los niños a las huertas, o en una segunda opción más afortunada ir a estudiar a Uruapan, Morelia y México. Esta situación cambió en 1966, debido a la iniciativa de algunos profesionistas que trabajaron en la construcción de la Presa José Ma. Morelos se decide la creación de la primera escuela de nivel secundaria en la región y un año más tarde es reconocida oficialmente como “Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial No. 103”, actualmente conocida como EST 12.

La Secundaria comenzó a funcionar gracias a la cooperación de todos: el personal que voluntariamente prestaba sus servicios en mayor parte eran ingenieros de la Comisión del Río Balsas y algunos profesionistas recién radicados en el lugar, el Gral. Cárdenas prestó la bomba para irrigar la parcela que los mismos alumnos cultivaron, facilitó la asistencia a la escuela de los improvisados y entusiastas maestros, donó bancas, pizarrones y después un local; y cuando en 1967 se autorizó el terreno para su construcción, el personal de la escuela, alumnos y padres de familia asistían por ratos a faenas de desmonte. Su primera Directora y principal promotora ante la comunidad fue la ingeniera Olimpia Turcot, quien trabajó en la construcción de la Presa La Villita.

Escuelas de nivel medio superior[editar]

  • CECYTEM 05
  • Bachilleratos Belisario Domínguez
  • Preparatoria General Enrique Ramírez
  • Colegio Voluntad de Acero
  • COBAM
  • CONALEP
  • CETis 34
  • CETMAR 16
  • ICUPA INSTITUTO CULTURAL DEL PACIFICO
  • Bachilleratos de la Costa Michoacana (BACHCOM)
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Colegio Anglo Mexicano

Escuelas de nivel superior[editar]

  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LÁZARO CÁRDENAS (UPLC) [1]
  • Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
  • Universidad de Desarrollo Profesional
  • Instituto de Estudios Superiores de México
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Universidad Vasco de Quiroga
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación (IESCAC) [2]
  • Tecnológico de Monterrey (Sede)
  • Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas(En construcción)
  • Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas
  • Universidad Latina de América

Geografía[editar]

  • Orografía
  • Hidrografía
  • Clima
    • Clima tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1.276,8 milímetros y una temperatura media anual de 27,8 °C.
  • Principal ecosistema
    • Bosque tropical deciduo: papaya, zapote, mango, tepeguaje, congolote, parota y ceiba, palma, coco, anona, coyol, enandi y cuéramo.
    • Fauna: armadillo, cacomixtle, zorro, tlacuache, venado, coyote, nutria, ocelote, jabalí, pato, cerceta, faisán y especies marinas.
  • Recursos naturales
  • Características y uso del suelo
    • Los suelos datan de los períodos precámbrico, paleozoico, mesozoico y cenozoico; corresponden principalmente a los del tipo lateríticos, café grisáceo y café rojizo.
    • Su uso es primordialmente ganadero y forestal; en menor proporción agrícola.

Cultura[editar]

*Casa de la Cultura José Vasconcelos Fundada en noviembre de 1979/ Dir. Francisco Gómez Bataz Imparten talleres de: Creación Literaria**, Guitarra, Gimnasia, Preballet, Jazz, Danza tahitiana, Ballet clásico, Piano y canto, Marquetería y talla, Pintura, Danza árabe, Danza folclórica, Dibujo artístico, Serigrafía, Exposición Fotográfica InTemporalidades**/ **en coordinación con Sueño Colectivo

*Centro Cultural La Parota Fundado en 1999/ Dir. María Concepción Talavera Ortíz Actualmente imparte talleres de: Danza folclórica, Manualidades, Danza tahitiana, Repujado, Artes plásticas, Aerobics, Actividades literarias (en coordinación con Sueño Colectivo), Talleres cortos de artes plásticas, Clínicas de piano.

*Centro Cultural Pireri A C Fundado en agosto del 2007/Dir. Cynthia Vázquez Imparten talleres de: Danza Folklorica, Tahitiano, Marqueteria, Pintura Textil, Manualidades, Artes Plásticas, Dibujo Artistico, Guitarra, Violín, Re6ciclado, Ajedrez. Cuenta con grupos representativos de Danza Folklorica, Danzas Polinesias, Grupo de Guitarras, Equipo de ajedrez y Rondalla, todos con diferentes categorías, desde infantil a adultos.

*Sueño Colectivo Fundado en 1999/ Dir. Jesús Baldovinos Romero Dedicado a la promoción cultural de y en el Municipio de Lázaro Cárdenas, especializado en literatura y fotografía Actualmente imparte talleres de Creación Literaria y promoueva la Exposición Fotográfica InTemporalidades

*DesperArte

*Luna Cereza

*Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana

Fuente: Sueño Colectivo

Religión[editar]

La mayoría de la población pertenece a la religión católica y la ciudad es sede de la Diócesis de Lázaro Cárdenas. Testigos de Jehová 1

Comunicaciones[editar]

Terrestres[editar]

Tiene comunicación por carretera pavimentada a Morelia en sus tramos Morelia-Uruapan, Uruapan-Playa Azul, entroncando en La Mira con La Mira-Lázaro Cárdenas y la carretera costera lo comunica con Colima y Guerrero. Tiene un Boulevard Playero pavimentado, de Playa Azul a Playa Eréndira, a 5 kilómetros de la zona urbana, con una extensión de 14 kilómetros. Cuenta con caminos de terracería a casi todas las comunidades rurales. Dispone de servicio de ferrocarril, de carga que corre de Lázaro Cárdenas hasta Kansas City, EE. UU. Tiene aeropuerto en la cabecera municipal y pistas de aterrizaje en algunas localidades. Lázaro Cárdenas cuenta con servicio de transporte colectivo en diferentes rutas que permiten la comunicación con varias colonias, tenencias, e incluso con comunidades de Guerrero. También cuenta con varias lineas de transporte foraneo y varias terminales.

Aéreas[editar]

Lázaro Cárdenas cuenta con el Aeropuerto Nacional de Ciudad Lázaro Cárdenas, ubicado en la tenencia de Las Guacamayas, posee una pista de aterrizaje de 2.100 m, en la que opera hasta el momento 1 aerolínea:

  • Aeromar (Cd. de México)

Medios masivos de comunicación :

Radio Horizonte

Radio Azul

La pura ley 93.9 fm

Marítimas[editar]

Las modernas instalaciones del Puerto Lázaro Cárdenas están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. El puerto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas. Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y 16,5 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga. Es además, el único puerto protegido que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento.

Megaproyectos[editar]

  • Puente Bicentenario (Albatros Construido principalmente por Tradeco S.A. de C.V. http://www.tradeco.com/):Primer puente bascular en territorio mexicano que se alzará sobre el brazo derecho del Rio Balsas.(Finalizado)
  • MEGA-ADUANA Importante a nivel internacional y la más grande de Latinoamérica
  • Malecón de la cultura y las artes.(Finalizado)
  • Megaterminal de Contenedores ll. (En construcción, probablemente se cancele la obra por obtener permiso de construcción de manera irregular ante la SCT )
  • Terminal especializada para autos l.
  • Terminal especializada para autos ll.
  • Terminal para minerales a granel ll.
  • Campo de golf.
  • Ciudad Satélite.
  • Planta carboelectrica.
  • Parque eólico.
  • Centro de convenciones de Lázaro Cárdenas.
  • Aeropuerto regional en la tenencia de Caleta de Campos
  • Parque Ecoturístico y Frente Urbano Turístico Lázaro Cárdenas-Playa Azul.
  • Boulevard Costero Bicentenario. (Finalizado)
  • Plaza las Americas.Incluye Cinépolis, Office Depot, McDonald's, Walmart y Sam's Club (Finalizado)

Localidades sobresalientes[editar]

Localidades importantes
Localidad Distancia a la cabecera municipal en Km Principales actividades económicas Población aproximada
Guacamayas 8 Comercio 112.000
Buenos Aires 14 agricultura y ganadería 10.000
La Mira 18 agricultura y ganadería 15.000
Playa Azul 26 agricultura, la pesca y el turismo 4.000
Caleta de Campos 73 agricultura, pesca y el turismo 3.500

Ciudades hermanadas[editar]

Colindancia del Municipio[editar]

Lázaro Cárdenas comparte su frontera geográfica con:
Colima
Colima
Colima
Colima
Arteaga Aquila Océano Pacífico Guerrero

Referencias[editar]