Playa Azul (Michoacán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa Azul
Playa Azul
Playa Azul
Localización de Playa Azul en Michoacan
Playa Azul
Playa Azul
Localización de Playa Azul en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Lázaro Cárdenas
Ubicación 17°58′57″N 102°21′08″O / 17.9825, -102.35222222222


Coordenadas: 17°58′57″N 102°21′08″O / 17.9825, -102.35222222222
• Altitud 2 msnm
Población[1] 3139 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 60982
Pref. telefónico 753
Código INEGI 160520158
[editar datos en Wikidata]

Playa Azul es una localidad mexicana del municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán. Prevalecen en esta población costera actividades económicas como la pesca, la agricultura, la ganadería y el turismo.

Demografía[editar]

Población[editar]

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, la localidad de Playa Azul contaba hasta ese año con un total de 3139 habitantes, de dicha cifra, 1592 eran hombres y 1547 eran mujeres.[2]

Infraestructura turística[editar]

Playa Azul es una de los lugares predilectos de la costa michoacana, siendo un destino obligado dentro del recorrido de las playas del estado. Se encuentra aproximadamente a 26 km de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, al cual se puede llegar por dos rutas distintas: la vieja carretera que cruza por los poblados de Acalpica y La Mira, entre otros, y la nueva carretera, el bulevar costero que cuenta con cuatro carriles y vistas espléndidas a la orilla del mar y sobre los esteros o humedales.

El pueblo ofrece al visitante una reconfortante estancia con una amplia variedad de restaurantes y sitios de hospedaje, accesibles hoteles, bungalows, zona de camping y cabañas. Durante el día se pueden realizar distintas actividades en la playa o en el poblado, como disfrutar el sol en las suaves arenas de la playa, practicar surf, visitar los humedales o ver el atardecer junto al barco «El Betula» encallado cerca del Estero del Tigre hace ya varios años.

El cuidado de la tortuga marina[editar]

Las costas del estado de Michoacán son privilegiadas por el arribo de distintas especies de tortuga marina en peligro de extinción. Debido a ello, a través de toda la costa michoacana se llevan a cabo programas de cuidado de las diferentes especies. En Playa Azul se encuentran dos puntos estratégicos de protección a la tortuga, que se encargan de recolectar los huevos e incubarlos en lugares protegidos, para el día en que nacen poder liberarlos y, de este modo, resguardar a la especie de los depredadores y de los propios humanos.

A manera de concienciación social, en el mes de octubre se lleva a cabo una feria de exposición de tortugas en la plaza de la localidad, donde se muestran diferentes especies, se brinda información acerca del cuidado y preservación tanto de las tortugas como del medio ambiente; además se llevan a cabo talleres de pintura, se ofrecen muestras gastronómica locales y se llevan a cabo diferentes actividades sociocultuarles como baile en tarima. Aunado a esto también se realiza un torneo selectivo de surf local.

Vista panorámica de 360° de la playa, las palapas, restaurantes y pescadores de Playa Azul, Michoacán.
Vista panorámica de 360° de la playa, las palapas, restaurantes y pescadores de Playa Azul, Michoacán.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Michoacán» (XLS). Consultado el 16 de agosto de 2013.