Municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán)

Municipio de Lázaro Cárdenas
Municipio


Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Michoacán
Coordenadas 18°04′10″N 102°22′50″O / 18.069444444444, -102.38055555556
Cabecera municipal Lázaro Cárdenas
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Bandera de Michoacán Michoacán de Ocampo
Presidente municipal María Izté Camacho Zapiain
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de abril de 1947
Superficie  
 • Total 1160.24 km²
Altitud  
 • Media 117 m s. n. m.
 • Máxima 0 - 1 000 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 196,003 hab.
Gentilicio Lazarocardenense
IDH (2020) 0.768[1]​ – Alto
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC −5
Código postal 60950
Código INEGI 16052[2][3]
Código INEGI 16052
Sitio web oficial

Lázaro Cárdenas es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo. Es el segundo municipio más poblado del estado, situada en el sur del territorio y su cabecera es la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Historia[editar]

Este lugar ha sido conocido con diferentes nombres al pasó de los años, como normalmente pasa con las municipalidades, y ciudades en constante crecimiento y desarrollo, anteriormente se le conocía como «Los Llanitos», formando parte del municipio de Arteaga. Luego, en 1932 se le otorgó la categoría de tenencia, con el nombre de «Melchor Ocampo». El 12 de abril de 1947, siendo gobernador del estado José María Mendoza Pardo, el Congreso de Michoacán decretó la creación del municipio de «Melchor Ocampo del Balsas».

Tras la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, ocurrida el 19 de octubre de 1970, el Congreso de Michoacán decretó que, a partir del 17 de noviembre de 1970, el municipio de Melchor Ocampo a partir de entonces se llamaría «Lázaro Cárdenas», dado que ya existía un municipio con el nombre de Ocampo y en honor al ilustre.

Decreto de Creación de MPIO[editar]

El 12 de abril de 1947, siendo gobernador del estado el Lic. José Ma. Mendoza Pardo, se decretó la creación del «Municipio de Melchor Ocampo del Balsas», siendo separado del municipio de Arteaga; su extensión territorial abarcó la mayor parte de la ex Hacienda de La Orilla, limitando al norte con Arteaga, al este con el estado de Guerrero, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Aquila.

Formación del Primer Ayuntamiento[editar]

En 1949, sin documento oficial alguno, pero en el conocimiento de que se había decretado como municipio Melchor Ocampo hacía dos años, Aurelio Campos, quien venía desempeñándose como recaudador de impuestos asignado a Melchor Ocampo, convocó a las personas más representativas de las 17 casas que integraban el pueblo y en una de ellas, se nombró el primer cuerpo de gobierno del naciente municipio, quedando integrado de la siguiente manera:

  • Presidente Municipal: Luis Romero
  • Síndico: Desiderio Camacho
  • Tesorero: Aurelio Campos Campos

Geografía[editar]

El municipio de Lázaro Cárdenas se localiza en la zona sur del estado de Michoacán, tiene una extensión territorial total de 1 152.04 kilómetros cuadrados que equivalen al 1.97 % de la extensión total del estado. Limita con un total de tres municipios al norte con el municipio de Arteaga, al este con el municipio de La Unión de Isidro Montes de Oca, al sur con el Océano Pacífico, y al oeste con el municipio de Aquila.

Noroeste: Arteaga Norte: Arteaga Nordeste: La Unión de Isidoro Montes de Oca (Guerrero)
Oeste: Aquila Este: La Unión de Isidoro Montes de Oca (Guerrero)
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Océano Pacífico Sureste: Océano Pacífico

Orografía e hidrografía[editar]

En el municipio se encuentra presente la Sierra Madre del Sur y marcada por planicies costeñas, destacando los cerros Situntitlán, La Olla, Santa Bárbara y Verde.

La principal corriente del municipio es el río Balsas, que nace desde Puebla, y fluye hacia al sur hasta el Océano Pacífico, también se cuenta con los ríos Chuta y Habillal, y los arroyos de Colomo, Verde y del Barco, existe además la Presa José María Morelos.

Clima y precipitación[editar]

El clima del municipio es un clima tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1278 milímetros y una temperatura media anual de 28 °C.

  Parámetros climáticos promedio de Lázaro Cárdenas (117 m s. n. m.
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 33 34 34 35 35 35 34 34 33 33 33 32 33
Temp. mín. abs. (°C) 20 20 21 21 22 23 23 23 23 23 22 20 22
Precipitación total (mm) 22 8 9 1 15 176 192 252 340 208 42 13 1278
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[4]

Flora y fauna[editar]

Flora: Bosque tropical caducifolio, papaya, banano, zapote, mango, tepeguaje, congolote, parota y ceiba, palma, coco, anona, coyol, enandi y cuéramo.

Fauna: Caimán, armadillo, cacomixtle, zorro, tlacuache, venado, coyote, nutria, ocelote, jabalí, pato, cerceta, faisán y especies marinas.

Demografía[editar]

El municipio de Lázaro Cárdenas cuenta con 196 003 habitantes, según datos del Censo General de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales 97 484 son del sexo masculino y 98 519 son del sexo femenino, por lo que el 49.7 % son hombres en respecto al 50.3 % que representan las mujeres. El municipio Cárdenas se integra por poco más de 200 localidades, las principales de las cuales y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 196 003
Ciudad Lázaro Cárdenas 83 637
Las Guacamayas 39 613
La Orilla 27 291
La Mira 12 845
Buenos Aires 10 856
Playa Azul 3 389
Bahía Bufadero (Caleta de Campos) 2 864
El Habillal 1 934
Acalpican de Morelos 1 538
Gráfica de evolución demográfica de Municipio de Lázaro Cárdenas entre 1950 y 2020

     Población de los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1950 a 2020.

Características y uso de suelo[editar]

El municipio de Lázaro Cárdenas es rico en yacimientos minerales, principalmente de hierro. El suelo del municipio data de los períodos precámbrico, paleozoico, mesozoico y cenozoico; corresponden principalmente a los del tipo lateríticos, café grisáceo y café rojizo. Su uso es primordialmente ganadero y forestal; en menor proporción agrícola.

Economía[editar]

Minería[editar]

Existen yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, tales como el fierro, cobre, zinc, cadmio, plomo, plata, oro, tierras fuller, arenas, gravas, calizas, mármol, caolín, sílice y yeso entre otros. Michoacán es el segundo estado productor en el país de coque y tercero en hierro, minerales que contribuyen al crecimiento de la industria siderúrgica en México. El sector minero tiene un gran potencial en cuanto a la explotación de minerales metálicos como son fierro, cobre y plata principalmente Explota en un porcentaje a nivel nacional: Oro (0.02 %), plata (0.01 %), cobre (0.38 %), fierro (22.72 %) y plomo, así como a materia prima para los materiales de construcción.

En la producción de acero destaca ArcelorMittal Lázaro Cárdenas, la planta siderúrgica más extensa y con mayor producción de Latinoamérica.

Industria[editar]

En Lázaro Cárdenas se encuentra uno de los complejos portuarios industriales más importantes del país. Su vocación es fundamentalmente industrial y al tiempo de ser un puerto joven, constituye la reserva portuaria estratégica más importante del litoral en el sentido de atender las necesidades de grandes plantas industriales y de la distribución de insumos y productos propios de las industrias siderúrgicas y de fertilizantes.

Comercio nacional o internacional[editar]

Con 35 años de existencia, el Puerto de Lázaro Cárdenas es un puerto marítimo joven y dinámico ubicado en la costa del Pacífico Mexicano en el Estado de Michoacán. En su origen, el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como un puerto industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, el Puerto Lázaro Cárdenas encontró un nuevo papel, el movimiento de la carga comercial. Sus modernas instalaciones están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad las actividades intrínsecas de un puerto industrial y comercial de su magnitud. La actividad comercial en el estado ocupa el segundo lugar después del sector servicios, con una contribución del 19.07 % al P.I.B. estatal, ligeramente inferior a la media nacional que es del 22 %. La principal rama de actividad comercial en la entidad, corresponde a productos alimenticios, bebidas y tabaco al por menor con 32 240 establecimientos especializados, ocupando a 48 099 personas y con un ingreso total de 2,405’671,000 pesos El área externa influencia del Puerto Lázaro Cárdenas o Foreland, se circunscribe a la Costa Oeste de Norte América con Estados Unidos y Canadá, con Centro América con Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Panamá; en Sur América con Chile, Argentina, Perú y con la Cuenca del Pacífico Oriental, como Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Corea, Rusia, China, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Pakistán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. Ocupa un papel protagónico como punto de enlace entre Asia y Norteamérica llegando a los principales centros de consumo, mediante una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas–Kansas City (operado por Kansas City Southern México) con 15 terminales intermodales. Después de la crisis de 2009, y con alguna incertidumbre sobre todo por parte de Estados Unidos, están saliendo de la grave crisis sufrida con diferentes niveles de crecimiento. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional conservan el optimismo sobre el crecimiento de todas las economías, destacando sobre todo el caso de China y de la Región Asiática en conjunto.

Política[editar]

El gobierno del municipio le corresponde al ayuntamiento, el cual está integrado por el presidente municipal, un síndico y el cabildo compuesto por 12 regidores, 7 electos por mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de tres años no renovable, hasta hace algunos años, pero ahora es posible la reelección de un periodo inmediato, e indefinidas veces de manera no continua.

Subdivisión administrativa[editar]

El municipio se divide para su administración interior en 6 jefaturas de tenencia y 32 encargados de orden, todos ellos son electos mediante plebiscito popular y duran en su encargo tres años.

Las tenencias que conforman el municipio de Lázaro Cárdenas son:

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso local y de diputados federales a la Cámara de Diputados, el municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Conología de Presidentes Municipales
Número Periodo Partido Presidente Municipal
1 1948-1950 PRI Luis Romero Soberanis
2 1950-1951 PRI Crispín Polanco Pérez
3 1951-1953 PRI Crescenciano García Pano
4 1954-1956 PRI J. Jesús Palafox Esquivel
5 1957-1959 PRI Luis Sotelo Pérez
6 1959 PRI Adalberto Hernández
7 1960 PRI José Luis Serrano
8 1960-1962 PRI Felipe Pérez Tapia
9 1962-1963 PRI Andrés Valle Dueñas
10 1963-1965 PRI Luis Sotelo Pérez
11 1966-1968 PRI Benjamin Galeana Nuñez
12 1969-1971 PRI J. Jesús Palafox Esquivel
13 1972-1974 PRI Benigno Trejo Ibarra
14 1975-1977 PRI Arturo Aragón Sánchez
15 1977-1978 PRI Carlos Ixta Ixta
16 1978-1980 PRI Heberto Berber Torres
17 1981-1983 PRI Rafael Melgoza Radillo
18 1983 PRI Rafael Vitela Moreno
19 1984 PRI Raúl Loperena Robles
20 1984-1986 PRI Rogaciano Morales Reyes
21 1986-1987 PRI Nicolás León Hernández
22 1987-1989 PRI Benigno Trejo Ibarra
23 1989 PRI Andrés Valdovinos Rendon
24 1989 PRI Fernando C. Uriegas Ramírez
25 1990 PRI Ildefonso Estrada Jacobo
26 1990-1992 PRD Manuel Santamaría Contreras
27 1993-1995 PRI Enrique Luna Guido
28 1995-1996 PRI Ramón Aguilar Gerónimo
29 1996-1998 PRD Rafael Melgoza Radilo
30 1999-2001 PRI David Zamudio Gutiérrez
31 2002-2004 PRD Manuel Santamaría Contreras
32 2004-2005 PRD Julio César Godoy Toscano
33 2005-2007 PRI Gustavo Torres Camacho
34 2007-2008 PRI Francisco Javier Maldonado
35 2008-2011 PRD Mariano Ortega Sánchez
36 2011-2012 PRD Adolfo Tovar Ontiveros
37 2012-2014 PRD Arquímides Oseguera Solorio
38 2014-2015 PRD Rogelio Ortega Camargo
39 2015-2018 PRI Armando Carrillo Barragán
40 2018-2024 MORENA Itze Camacho Zapiain

Cultura[editar]

En el ámbito de la Cultura-Artística, comprendiendo en esta áreas como formación, investigación, difusión y promoción cultural, Lázaro Cárdenas cuenta con centros y grupos culturales como:

Casa de la Cultura José Vasconcelos

Como parte de los programas de descentralización cultural, a fines de los 70s, el INBA impulsa la creación de más casas de cultura, entre ellas la Casa de la Cultura José Vasconcelos, siendo inaugurada en noviembre de 1978 e iniciando actividades el 12 de febrero de 1979. Actualmente desarrolla sus actividades bajo la responsabilidad del Ayuntamiento Municipal (pago de nómina a administrativos, mantenimiento del inmueble…). Cuenta con talleres libres de Artes plásticas, Guitarra, Danza folclórica, Preballet, Gimnasia artística, Creación literaria, Teatro, Tahitiano, Piano y Canto. Se ubica en la Capital Municipal, Ciudad Lázaro Cárdenas; su área de operación es el Municipio entero.

Centro Cultural ArcelorMittal

Fundado en agosto del 2007/Dir. Lic. Cynthia Vázquez León Imparten talleres de: Arte Popular, Tahitiano, Piano, Danza Hindú, Baile de Salón, Artes Plásticas, Dibujo y Pintura, Guitarra, Ajedrez, Capoeira, Ballet, Gimnasia Artística, Desarrollo Motriz, Jazz, entre otros. Cuenta con grupos representativos como: Ensamble de Danza Contemporánea Jazzthilet, Danzas Polinesias y Tuna de Distrito Universitario de Lázaro Cárdenas. Reconocido a nivel Municipal por diversas organizaciones de la sociedad civil y empresas, a nivel Estatal por la Secretaría de Cultura de Michoacán y a nivel Nacional por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI como «Mejor práctica de responsabilidad social empresarial en el ámbito de Viculación con la Comunidad». Certifica a alumnos de Ballet por la Imperial Society of Teachers of Dancing de Londres. Ha sido ganador de estímulos Estatales como el PacMyc en 2015. A lo largo de 10 años de trayectoria ha logrado beneficiar a más de 20 000 personas que toman talleres y asisten a los eventos culturales.

Centro Cultural La Parota

Fundado en febrero de 1999, en la población de La Mira. Imparten talleres permanentes como danza folclórica, danzas polinesias, pintura y dibujo, entre otros, así como minitalleres. Su vínculo con el Conservatorio de Las Rosas le permite ofrecer Clínicas de piano y percusiones así como conciertos. En febrero, en el marco de su aniversario realizan exposiciones, talleres y muestras de sus talleres. En octubre, en coordinación con Sueño Colectivo llevan a cabo el Encuentro Literario Infantil.

Huehuecóyotl. Casa del Cuento y de las Artes

Fundado en 2007; posee como característica principal que es itinerante. Ofrece principalmente talleres de Artes plásticas, literatura, teatro, entre otros, en espacios abiertos como palzas y andadores; realiza eventos en plazas denominados A puertas abiertas. Opera en la Tenencia de Las Guacamayas.

Sueño Colectivo

Fundado en octubre de 1999. Su sede se ubica en Ciudad Lázaro Cárdenas; su área de influencia es la totalidad del Muninicipio. Ofrece talleres de artes plásticas, fotografía, literatura, teatro,entre otros; coordina el Encuentro Literario Pacífico Lázaro Cárdenas. Ha publicado cerca de 80 cuadernillos literarios.

Centro Cultural Pireri

El Centro Cultural Pireri A. C., con auspicio de Arcelor Mittal Foundation, es fundado en agosto de 2007 y ofrece los talleres de Marquetería, Guitarra, Ajedrez, Pintura Textil, Repujado, Manualidades, Artes Plásticas, Danza Folklórica, Danzas Polinesias, Dibujo Artístico, Escultura, Pelaje, Pincelada, Rondalla Juvenil, Rondalla.

Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana

Agrupación que trabaja en el área de rescate y conservación de piezas arqueológicas desde 1998; busca sobre todo la construcción del museo comunitario, en el Parque Erandeni o Cerro de Peraldí; en dicho sitio se realiza la Noche de Muertos.

Luna Cereza. Galería y escuela de artes plásticas.

DespertArte

Lenguas[editar]

A fecha de 1990, según el Censo General de Población y Vivienda, en el municipio habitan 945 personas (586 hombres y 359 mujeres) que hablan alguna lengua indígena (siendo de las principales lenguas indígenas el mixteco y purhépecha).

Religión[editar]

Predomina la religión católica, pero existen agrupaciones cristianos, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)evangélicos, testigos de Jehová, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]