Río Balsas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Balsas
(o Atoyac o Mezcala)
Río Balsas desde Coyuca de Catalán.JPG
Vista del río Balsas desde el puente Miguel Alemán, en Coyuca de Catalán.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Balsas
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Hidalgo
Michoacán
Cuerpo de agua
Afluentes Amacuzac, Calderón, Cupatitzio, Cutzamala, del Marqués, Placeres del Oro, Purungueo y Tepalcatepec
Dimensiones
Longitud 771[1] km
Superficie de la cuenca 112 320 km²
Caudal medio 24 944 hm3 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m

El río Balsas es un río del centro sur de México que discurre por los estados de Guerrero y Michoacán. Con un escurrimiento superficial de 24 944 hm³ y con una longitud de 771 km,[1] es uno de los ríos más largos del país. El río discurre por los estados de Guerrero y Michoacán, y en su curso alto (en que lleva el nombre de río Atoyac) también discurre por Tlaxcala y Puebla. El río Balsas drena además parte de los estados de Veracruz, Morelos, Oaxaca, México y Jalisco, la que es conocida como depresión del Balsas.

El río Balsas es conocido como Atoyac en el estado de Puebla y como Mezcala en gran parte de la región norte de Guerrero.

La cuenca o depresión del río Balsas se encuentra en una zona de convergencia entre las placas de Cocos y Americana, en una Costa de colisión continental, de acuerdo con la clasificación de Inman y Nordstrom (1971).

Nacientes[editar]

La fuente más lejana del río Balsas es el pequeño río Zahuapan, apenas un arroyo del estado de Tlaxcala que nace en las vertientes nororientales del volcán La Malinche y continúa por la laguna de Atlangatepec. Ya en el estado de Puebla, el río llega a un tramo muy contaminado por los desechos y vertidos industriales. Luego se une al río Altoyac, que llega desde la sierra Nevada, con agua del deshielo de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl llevando desde ahí ese nombre. Ya como Altoyac cruza la ciudad de Puebla de Zaragoza, la cuarta más poblada del país, y al poco llega a la presa Manuel Ávila Camacho o Presa de Valsequillo. Sigue el río avanzando hacia el suroeste por el estado de Puebla, pasando por las pequeñas localidades de Molcaxac, Huatlatlauca y Chigmecatitlan y recibiendo después las aguas del río Axamilpa. Continua por San Mateo Mimiapan y Tehuitzingo, para recibir después al río Mixteco y al Nexapa, justo cuando se adentra en el estado de Guerrero. Al poco, al recibir por la derecha al río Tlapaneco, da inicio nominalmente el río Balsas.

Río Balsas[editar]

El Balsas avanza en dirección este por la parte norte del estado de Guerrero, un tramo en el que es llamado a veces río Mexcala. Recibe muchos afluentes no muy largos, de pequeños valles, como el río Amacuzac, que llega por la mano derecha desde Morelos. El valle del río es cruzado por el Puente Mezcala Solidaridad de la Autopista del Sol (95D) que comunica a la ciudad de Cuernavaca (en el estado de Morelos) con Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.

Después el río llega a la cola del embalse de la presa de El Caracol, donde recibe por la derecha, al río San Juan. Sigue hacia el este su discurrir incorporando nuevos afluentes, como los ríos Yextla y El Aguacate y atravesando varias localidades, como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala. Bordea por el sur la Ciudad Altamirano, casi en la frontera entre Guerrero y Michoacán, que con 25.317 hab. en 2010 es la ciudad más importante en el curso medio del río y tras atravesar Coyuca de Catalán recibe por la derecha al río Cutzamala, justo en la frontera interestatal. A partir de aquí y hasta su desembocadura, el Balsas forma la frontera entre los estados de Guerrero (al sur) y Michoacán (al norte). En este largo tramo incorpora las aguas de los afluentes Placeres del Oro y Chiquito y pasa por la pequeña localidad de Zirándaro de los Chávez. Llega después el río a la larga cola del embalse de la presa del Infiernillo, y, en ese tramo embalsado, recibe al río Grande y al río Cupatitzio. Tras más de 70 km de tramo embalsado llega a la presa, en Infiernillo, y tras virar finalmente hacia el sur, sale de los valles montañosos interiores y emprende su último tramo, ya en la vertiente costera. Desemboca en el océano Pacífico en la bahía Petacalco, cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas, que con 178.817 hab. en 2010, es la ciudad más importante localizada en sus orillas.

Archivo:Rio balsas.png
Vista del río Balsas desde Tlapehuala.

Otros afluentes menos importantes son los ríos Calderón, Tepalcatepec, Del Marqués, Purungueo y Zacatula.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Ministry of Environment and Natural Resources, ed (junio 2010) (en inglés, PDF). Statistics on Water in Mexico (10th edición). National Water Commission in Mexico (CONAGUA). pp. 36–39. http://www.conagua.gob.mx/english07/publications/EAM2010Ingles_Baja.pdf. Consultado el 17 de julio de 2011. 

Referencias[editar]

  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (ed.): «Cuenca Baja del Río Balsas». Consultado el 27 de mayo de 2009.