Eje Neovolcánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eje neovolcánico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eje Neovolcánico
Citlaltepetl o Pico de Orizaba.JPG
Pico de Orizaba. Punto más alto de la cordillera.
Dimensiones
Longitud 880 km
Máx. cota 5610 msnm
Coordenadas 19°01′00″N 97°16′00″O / 19.0167, -97.2667Coordenadas: 19°01′00″N 97°16′00″O / 19.0167, -97.2667
Localización
Continente América
País(es) Flag of Mexico.svg México
Orientación este-oeste
[editar datos en Wikidata ]

El Eje Neovolcánico —también llamado Eje Volcánico Transversal, sierra Volcánica Transversal o cordillera Neovolcánica— es una cadena de volcanes ubicada en México. Atraviesa el país cerca del paralelo 19° N, desde las islas Revillagigedo en el océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasa por el Distrito Federal y los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la región de Los Tuxtlas.

Inicialmente llamada por los geólogos cordillera volcánica de México, el surgimiento abrupto de nuevas cumbres y volcanes (como el Paricutín en pleno siglo XX, el cual nació como una hendidura humeante el 20 de febrero de 1943 y rápidamente formó una eminencia o cono volcánico) hizo que se la apelara "neo-volcánica", término que significa de volcanes nuevos.

En la Cordillera Neo-volcánica se encuentran las más elevadas cumbres de México; tal sistema montañoso forma prácticamente el límite meridional de la placa tectónica norteamericana, y tiene inmediatamente al sur la zona de subducción, que constituye la falla del río Balsas, la cual señala los límites geológicos entre América del Norte y América Central.

Ubicación[editar]

Volcanes importantes de México

En líneas generales, la Cordillera Neovolcánica "corre" latitudinalmente unos 880 kilómetros de oeste a este hacia la latitud del paralelo 19°N, con ramales en torno al Anáhuac que alcanzan al paralelo 20°N, extendiéndose prácticamente con una anchura media de 180 kilómetros desde el océano Pacífico, desde las cercanías de la desembocadura del río Grande de Santiago hasta el golfo de México, en la parte media de Nayarit, formando estas montañas con un nudo de cierre entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, encuadrando por el sur a la gigantesca conurbación de la Ciudad de México y teniendo casi en sus faldas a otras importantes ciudades: Tepic, Colima, Uruapan del Progreso, Morelia, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Toluca de Lerdo, Puebla de Zaragoza, Orizaba, Tehuacán y la Córdoba mexicana. De este modo, tal cordillera se explaya por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, la parte norte de Morelos (que sirve como frontera natural de este estado con la Ciudad de México), el norte de Oaxaca y el oeste de Veracruz, con importantes ramales en los estados de Querétaro y en Hidalgo, quedando casi en su centro el Distrito Federal.

La Cordillena Neovolcánica es una sucesión de eminencias volcánicas que atraviesa la parte central de los Estados Unidos Mexicanos, a lo largo del paralelo de 19 grados norte, en un sentido general que va de oriente a occidente, con ramales o derivaciones cuya genética responde a su origen reciente, correspondiente al terciario y cuaternario. Los macizos de mayor relevancia son del primer periodo mencionado. La Cordillera Neovolcánica es una estructura compleja, de continuo acrecentada por estar viva desde la perspectiva geológica, y que alberga elementos estructurales diversos, como cuencas, valles, edificios gigantes,como el Popocatépetl y enjambres de edificios de medianos a pequeños y de lagos-cráter. Al ser medida desde el Volcán de Fuego,entre Jalisco y Colima, hasta el Cofre de Perote arroja 800 km de longitud, pero si se prolongan sus límites al noroccidente (en donde está el volcán Sangangüey) y al sureste (en donde se halla la Serranía de los Tuxtlas, rebasa los 900 km lineales. Su anchura es variable, con máximos de 300 km dentro de territorio michoacano. Por sus majestuosas dimensiones y el poder de sus erupciones históricas, así como por ser fuente de focos sísmicos de relevancia, aunado a su protagonismo como referente climático, fisiográfico, hidrográfico, ecológico, productivo y antropológico, posee una fuerte personalidad y preside al paisaje mexicano y a la cultura popular, sobre todo en los pobladores de la región central de México.

Fisiografía[editar]

Las montañas de la Cordillera Neovolcánica son relativamente recientes (el Paricutín es un ejemplo de ello) estando los principales volcanes en actividad o cubiertos de nieves eternas merced a las altitudes que pueden alcanzar. Las fértiles, frescas y húmedas laderas de estas montañas naturalmente suelen estar recubiertas de grandes coníferas (pináceas como el oyamel, cupresáceas como el ahuehuete o sabino), ceibas, etc., precisamente en el nevado de Orizaba se encuentra, en latitudes tropicales, el bosque templado más elevado del planeta Tierra merced a los microclimas que la conjugación de elevadas altitudes y bajas latitudes produce en este sistema orográfico, en efecto, el bosque de coníferas del Orizaba alcanza los 4200 msnm.

Como toda cordillera importante, este sistema va acompañado obviamente de valles, ríos, zonas de meseta y páramo e incluso lagos y lagunas (varias de las lagunas se encuentran en las calderas de volcanes apagados), cascadas, e glaciares . Aunque –además de las razones geológicas obvias en la configuaración de todo relieve terrestre– el elemento significativo y denominador es la cordillera de elevadas montañas volcánicas.

De todos modos, merced a sus cumbres nevadas, a sus forestas con efecto "esponja" y a sus lagunas cratéricas o pequeños lagos con orígenes glaciares, esta cordillera es uno de los principales reservorios de agua dulce con los que cuenta México.

Principales volcanes en el Eje Neovolcánico[editar]

Volcanes ubicados dentro del eje neovolcánico, de izquierda a derecha: El Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, el Volcán Malintzin, el Cofre de Perote y el Citlaltépetl.

Volcanes de las Islas Revillagigedo[editar]

Por lo menos existen dos volcanes activos en las islas Revillagigedo: el Bárcena y el Evermann. Las Islas Revillagigedo son un archipiélago volcánico en el océano Pacífico.

El Cimatario[editar]

En Querétaro se encuentra el llamado Cerro del Cimatario, que incluye un pequeño volcán sin actividad, donde también se localiza el Parque Nacional "El Cimatario". Dicho volcán se localiza entre los paralelos 20° 28' 30" y 20° 33' 23"  Norte, y los meridianos 100° 19' 37" y 100° 23' 12" Oeste; alcanzando una altitud de 2350 msnm. Es visible desde la ciudad de Santiago de Querétaro, dominando la vista casi desde cualquier punto de la ciudad.

Sangangüey[editar]

El Sangangüey se localiza en el estado de Nayarit (2624 msnm). Para llegar a él se debe ir por la carretera Tepic-Guadalajara. Antes de llegar al rancho El Refugio, a mano izquierda, hay un desvío por donde se debe cruzar el puente de la autopista. Este camino lleva a las faldas del volcán. En vehículo es posible entrar hasta allí, y luego hay dos caminos: uno que va por la cañada (4 h) y otro que toma un costado del volcán. Este último camino es más largo (6 h).

Volcán de Colima y Nevado de Colima[editar]

El Volcán de Fuego (3.860 msnm) es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4260 msnm), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano, cuyas coordenadas geográficas (19º 30' 44" N y 103º 37' 02" O) lo sitúan entre los estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila).

El Nevado de Colima es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana. Aunque por su nombre,mucha gente se confunde por el nombre, la razon que se le llama de Colima es porque el estado en tiempos de la conquista española era mas grande territorialmente que Jalisco y Michoacan.

Paricutín[editar]

Paricutín.

El Paricutín es célebre por ser el volcán más joven del mundo. Nació el 20 de febrero de 1943. La lava y las cenizas arrojadas provocaron el desalojo del pueblo aledaño llamado San Juan Parangaricutiro, en la Meseta Tarasca de Michoacán. Para diciembre de aquél año el volcán tenía una altura ya de 457 m.

En los alrededores del volcán, en la actualidad, hay diversos pueblos de lengua purépecha (se les conoce también como tarascos), como Angahuan, Corupo, San Lorenzo, lugares donde se dedican a la fabricación de rebozos, característicos de la región. Además, Angahuán, por ser el lugar más cercano al volcán, cuenta con turismo todo el año, salen caballos para ir a las faldas del volcán o a la ruinas de San Juan Parangaricutiro, en donde se puede ver totalmente cubierto de rocas, que es la lava del volcán. Únicamente sobresale la cúpula de la iglesia que, resistió la destrucción del volcán.

Todo el valle se recuperó de bosques de coníferas, y algo característico es que el suelo está cubierto aún por las cenizas del volcán. Situado a 40 km de Uruapan y a 20 de Paracho, tiene clima templado, muy lluvioso, con frío en el invierno.

Nevado de Toluca[editar]

Nevado de Toluca.

El Nevado de Toluca es un volcán extinto mexicano situado en el Valle de Toluca. Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, Estado de México. Alcanza una altitud de 4680 msnm.[1] Siendo la 4.ª formación más alta de México. Su fama se debe a que en su cráter se ubican dos lagunas: la del Sol y la de la Luna, a los que se puede acceder en auto mediante un camino de terraceria desde la parte baja del volcán.

Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al del Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec.

Temperatura media anual: De -2 a 12° C. En las faldas del volcán es templado y lluvioso; en la cumbre, polar de alta montaña. Es la tercera formación montañosa volcánica en el mundo, en la cual, para llegar a su cima es mediante carretera. Las lagunas son causantes principales del estado del tiempo en la cima y en todo el valle de Toluca

Su vertiente meridional desciende hacia la depresión del Balsas, mientras que la ladera septentrional oriental enlaza con el valle de Toluca, la ladera sur con el Valle de Tenango, la ladera Norte con el municipio de Zinacantepec y la ladera occidental con el valle de Temascaltepec.

El cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bóveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna. Ambas lagunas se conectan mediante filtración , puesto son las chimeneas del volcán. Presenta varios picos y laderas, entre los que destacan el del Fraile (pico) y la Oruga o Brazo (ladera).

A los 4100 m. de altitud se desarrollan bosques de encinas y coníferas, y a mayor altura sólo crecen las gramíneas. Su cima está cubierta en invieno por nieve y el resto del año por musgo de las nieves. Su suelo esta hecho a base de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montallas o estroncio.

El volcán es de tipo Estromboliano y de fase Vulcaniana, de bóveda de lava, por el cual está extinto.

Matlalcueye o Malinche[editar]

Matlalcueye o Malinche.

El Matlacueye se localiza en el límite de los estados de Tlaxcala y Puebla. También se le conoce con los nombres de La Malinche, Sierra de Tlaxcala o Matlacueitl. Este enorme pico domina imponente el panorama del valle Poblano-Tlaxcalteca, con sus 4460 msnm

El volcán tiene forma de cono con extensas laderas. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el cráter Tlaloc y el cerro Cuatlapanga. El volcán comenzó a formarse a mediados del periodo Terciario. Ha tenido, a lo largo del tiempo, varias erupciones que lo ha hacho crecer y elevarse. Algunas de sus erupciones fueron inofensivas: el volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas, la que, al enfriarse, se transformó el rocas negras llamadas basaltos.

Otras erupciones fueron más violentas: La Malinche arrojaba por los aires enormes trozos de roca, o bien cantidades enormes de polvo y ceniza, mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Parte de esa arena volcánica se ha cementado y forma parte en la actualidad de los tepetates duros que abundan en Tlaxcala.

En 2006, La Malinche está aparentemente apagada y tranquila. En sus faldas hay bosques: los más bajos son de encinos y oyameles. Más arriba hay pastizales. Sin embargo su cumbre, que ya no tiene vegetación se cubre de nieve como los volcanes más altos y es tenida como la zona más fría del estado de Tlaxcala. En sus laderas el clima es más templado, pero también es el más lluvioso. Los suelos del volcán son rocosos o arenosos. Los que se hallan bajo los bosques son oscuros, porosos, de terrones ligeros y absorben mucha humedad. Se formaron a partir de la ceniza que arrojó el volcán durante sus erupciones.

De La Malinche bajan arroyos en todas direcciones. Algunos sólo llevan agua en épocas de lluvia. Al pie de sus faldas surgen varios manantiales, unos de agua potable y otros de aguas termales, que salen a la superficie después de calentarse en el interior del aún no completamente apagado volcán.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl[editar]

El Popocatépetl (derecha) y el Iztaccíhuatl (izquierda) vistos desde la Ciudad de México.

El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl están ubicados en los límites territoriales de los estados de Puebla y México (mientras que el Popocatépetl comprende también el estado de Morelos). Se localizan aproximadamente 60 km al sureste de la Ciudad de México y se encuentran dentro del parque nacional Izta-Popo-Zoquiapan.

Estas montañas están unidas mediante un paso montañoso conocido como el Paso de Cortés. El Popo o Don Goyo (conocido por los mexicanos) es un volcán activo, ya que a partir del 21 de diciembre de 1994 entró en actividad y la última erupción que presentó fue en el més de diciembre del 2000. Mientras que el Iztaccíhuatl es un volcán extinto.

Esos dos volcanes engalana al Valle de México y al de Puebla, ya que durante el invierno se cubren de nieve en sus faldas e inclusive el Paso de Cortés. Por esa razón ofrece una vista hermosa en sus alrededores.

Pico de Orizaba[editar]

El Citlaltepetl

El Pico de Orizaba o El Citlaltépetl (náhuatl: cītlal-tepē-tl,'Monte de la estrella' ) es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm.

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica (presente artículo) y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INEGI. «Relieve. Estado de México» (en español). Consultado el 2 de enero de 2012.