Valle de Puebla-Tlaxcala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valle de Puebla-Tlaxcala

El Valle visto desde la cumbre del Volcán Malinche.
Localización geográfica
Continente América
Región América del Norte
Localización administrativa
País México México
División Puebla, Tlaxcala
Características geográficas
Tipo Valle
Ecorregión Eje Neovolcánico
Superficie 34 306 km²
Altitud media 2160
Clima Templado subhúmedo

El Valle de Puebla-Tlaxcala es un valle localizado en el Eje Neovolcánico. Se encuentra en los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala. Alberga gran parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, la cuarta aglomeración del país en términos poblacionales.

Limita al norte con el llamado Bloque de Tlaxcala y con el volcán La Malinche; al oeste, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como con el malpaís de Nealtican; al suroeste, con el Valle de Atlixco y Matamoros; al sureste, con la Mixteca poblana; y al este, con el Valle de Serdán.[1]

En el México prehispánico, la zona donde actualmente se ubica la ciudad de Puebla se llamaba Cuetlaxcoapan (del náhuatl: lugar donde las víboras mudan de piel). En las regionalizaciones actuales, se lo llama también "Valle de Tlaxcala-Puebla"[2]​ (en Tlaxcala) y "Región Angelópolis"[3]​ (en Puebla).

Las zonas del valle que no se encuentran urbanizadas se destinan principalmente al campo. Del bosque de pino-encino original no quedan más que algunos remanentes en cerros y cañadas; el resto fue sustituido por plantas de uso agrícola, principalmente la milpa; ornamentales como ficus, jacarandas o palmeras; y algunos árboles dispuestos a modo de cortinas rompeviento entre los campos de cultivo, sobre todo pirules, eucaliptos y sauces.

El volcán La Malinche o Matlalcueye es la prominencia geográfica más notoria del Valle de Puebla-Tlaxcala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Regionalización - Puebla». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  2. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Regionalización - Tlaxcala». Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  3. González, Salvador (10 de noviembre de 2011). «Región IV. Angelópolis». Consultado el 5 de agosto de 2016.