Norte (Guerrero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerrero esperanto norte.png

La región Norte, también conocida como Sierras del Norte, es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México.

Geografía[editar]

El río Balsas, es conocido en esta región como Mezcala.

La región Norte se ubica en la porción septentrional del estado, sus colindancias territoriales son al norte con los estados de México y Morelos, al sur con la región Centro, al poniente con la región de Tierra Caliente y el estado de México, al oriente con los estados de Morelos y Puebla y en parte al sur-oriente con la región de La Montaña. Respecto en altitud, las mayores elevaciones en la región son el cerro de la Tentación que alcanza los 3.199 msnm y el Huizteco con 2.504 msnm.[1]

Todo el territorio de la región se localiza en la región hidrológica del Balsas donde está conformado por las cuencas del Río Grande-Amacuzac, Río Balsas-Zirándaro y la del Río Balsas-Mezcala.[2] La primera ocupa la porción norte y oriente de la región, la segunda la parte poniente y la tercera es la que predomina en la mayoría del territorio al cubrir la zona centro y sur.[2] Entre los principales ríos y arroyos —algunos de caudal permanente— en la región están el Cocula, Sultepec, Tepecoacuilco, Amacuzac y Mezcala.[1]

En las zonas con menor altura, concretamente donde se hallan las riveras del río Mezcala, se da la cosecha de maíz, cacahuate, jitomate, aguacate, mango y sandía que aprovechan la irrigación del río al ser un área con baja incidencia de lluvias.[3] En la zona sur del territorio, donde se localizan los municipios de Apaxtla, Cocula, Cuetzala del Progreso e Iguala, está cubierta en su mayoría por anchos valles.[3] Allí es propicio el cultivo de maíz, frijol, caña de azúcar, ajonjolí, chile, garbanzo, y frutales como el tamarindo.[3] ARTESANIAS Hay de oro, plata, hierro, acero, ceramica: ollas cantaros tinajas, cajetes, jarros, candaleros y esculturas humanas y de animales, etc.

Municipios[editar]

La región Norte está conformada por dieciséis municipios del estado de Guerrero:

Véase también[editar]

Regiones del Estado de Guerrero[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b SEP: 31
  2. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Guerrero. Mapa de Regiones Hidrológicas» (2005). Consultado el 24 de mayo de 2009.
  3. a b c SEP: 32

Fuentes[editar]

  • CARRETO, Felipe; FRAGOSO, Carlos; GARCÍA, José; LÓPEZ, Teresa; MÁRQUEZ, Martha; MARTÍNEZ, Alejandro; MEZA, Malinali; NORMAN, Olivia; RAMÍREZ, Javier; RIVAS, Enrique; ROMERO, Lourdes (1996). Guerrero, Monografía estatal. México, D.F.: SEP. 968-29-6109-2.